Ir a versión clásica Ir a versión móvil

México ya es mundialista

MUNDIAL 2010: MÉXICO-EL SALVADOR, 4-1
EFE EFE

México se clasificó hoy al Mundial de Sudáfrica 2010 de la mano del experimentado Cuauhtémoc Blanco al vencer 4-1 a El Salvador en la penúltima jornada del hexagonal final de la CONCACAF, en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

Blanco provocó el gol en propia meta de Marvin González al 26, anotó al 71, Palencia amplió al 85; Julio Martínez descontó para El Salvador al 88 y Carlos Vela marcó el cuarto gol mexicano al 90 en el estadio Azteca de la capital mexicana. A sus 36 años de edad, Blanco, jugador del Chicago Fire estadounidense, llegó con 36 goles con la selección consolidarse como el segundo mejor anotador detrás de Jared Borgetti, que le supera con dos.

Alineaciones:

4. México: Guillermo Ochoa; Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Efraín Juárez, Carlos Salcido; Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Israel Castro, Cuauhtémoc Blanco (m.78, Francisco Palencia); Guillermo Franco (m.86, Miguel Sabah) y Carlos Vela. Entrenador Javier Aguirre.

1. El Salvador: Miguel Montes; Marvin González, José Henríquez, Arturo Álvarez (Rudis Corrales), Deris Umanzor; Ramón Sánchez, Eliseo Quintanilla (m.80, Carlos Boscoso), Julio Martínez, Manuel Salazar; Christian Castillo y Osael Romero (m.62, Salvador Coreas). Entrenador Carlos de los Cobos.

Goles: 1-0.m.26: Marvin González en propia meta. 2-0. m.71: Cuauhtémoc Blanco. 3-0.m.85: Francisco Palencia. 3-1.m.88: Julio Martínez. 4-1.m.90: Carlos Vela.

Árbitro: El guatemalteco Carlos Batres. Amonestó a Palencia (m.87) de México y a Martínez (m.61) y Henríquez (m.82) de El Salvador.

Incidencias: El primer tiempo se alargó nueve minutos por la presencia de abejas en la portería de El Salvador, el uso de extintores las alteró, pero las controlaron sin mayores daños. El estadio Azteca tuvo su primer partido sin malla protectoras y un lleno de 104.000 aficionados.

 

La victoria le permitió a México sumar 18 puntos y asegurar su presencia en el Mundial de Sudáfrica 2010 sin importar lo que hagan sus rivales del hexagonal, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras. México disputará en Sudáfrica su decimocuarto Mundial y su quinto consecutivo en su historia. El 'Cielito Lindo' fue cantado al finalizar el partido por los 104.500 aficionados que llenaron el estadio, los jugadores mexicanos se colocaron camisetas de "nos vamos al Mundial".

Aunque quedó a deber un poco de espectáculo en el primer tiempo, México tuvo la pelota y el dominio del juego, pero no logró conectarse para reflejarlo en el marcador y su dominio fue estéril la mayor parte del tiempo. No obstante, mantuvo una fuerte presión sobre los salvadoreños que al final se equivocaron y regalaron el gol a los mexicanos cuando Marvin González acabó por mandarla a la red ante la presión de Blanco. Fue Andrés Guardado el que inició la jugada del gol con un pase a Guille Franco, que la tocó antes de caer, a donde entraba Blanco y entonces, la defensiva salvadoreña quiso quitársela sin suerte hasta que la mandó a su propia meta.

El planteamiento de Aguirre no fue nada extraño. Una línea defensiva de tres con la vuelta de Rafael Márquez; cuatro en el medio campo para recuperar pelotas y crear jugadas y un ataque con Franco, Vela y Cuauhtémoc Blanco por libre. La defensa mexicana prácticamente no tuvo riesgos ya que El Salvador se echó atrás, aunque presentó fallos en la marcación ante la movilidad de los mexicanos, con Juárez por derecha y Guardado por izquierda.

Mejoraron en el segundo tiempo

México mantuvo su planteamiento en el segundo tiempo, pero sí mostró una mayor movilidad de sus jugadores, con un Guardado corriendo bien el carril izquierdo, Vela que retrasaba al igual que Franco en busca de pelotas, y las entradas libres de Blanco y de Juárez. El Salvador, que dirige el mexicano Carlos de los Cobos, mandó a la cancha a Corrales, que se quedó como hombre punta, pero se vio forzado más a defenderse que otra cosa ante el dominio de México que aumentaba de nivel.

Blanco amplió la victoria mexicana al minuto 71 con un gol que clavó con un remate de derecha a un pase y se fue en olor de multitudes de cambio para dejar su lugar a Palencia, otro veterano de 36 años, que puso el 3-0 con un disparo potente. El Salvador anotó el gol de la honra en un tiro libre ejecutado por Julio Martínez y Vela anotó el 4-1 en el límite del tiempo en una falla defensiva que le dejó a modo el remate. México tiene 18 puntos y terminará el hexagonal final el próximo miércoles al visitar a Trinidad y Tobago.

 


 

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN

 


. 9a. jornada (10/10/09):
Costa Rica, 4 - Trinidad y Tobago, 0
México, 4 - El Salvador, 1
Honduras. 2 - Estados Unidos, 3


- Clasificación: PJ PG PE PP GF GC PTS
.1. Estados Unidos 9 6 1 2 17 11 19 ( )
.2. México 9 6 0 3 16 10 18 ( )
.3. Costa Rica 9 5 0 3 13 13 15
.4. Honduras 9 4 1 4 16 11 13
.5. El Salvador 9 2 2 5 9 14 8
.6. Trinidad y Tobago 9 1 2 6 8 19 5


( ) Clasificado para Sudáfrica 2010


- Clasificación de goleadores:
. Con 6: Carlos Pavón (Honduras)
. Con 5: Carlo Costly (Honduras); Jozy Altidore (Estados Unidos).
. Con 4: Álvaro Saborío (Costa Rica)
. Con 3: Celso Borges (Costa Rica); Landon Donovan (2p) (Estados
Unidos); Cuauhtémoc Blanco (1p) (México).

. Con 2: Andy Furtado, Walter Centeno (Costa Rica); Michael
Bradley, Conor Casey (Estados Unidos); Rudis Corrales, Cristian
Castillo, Osael Romero, Eliseo Quintanilla (1p), Julio Martínez (El
Salvador); Julio César León (Honduras); Guillermo Franco, (México);
Carlos Edwards (Trinidad y Tobago).
. Con 1: Pablo Herrera (Costa Rica); Ricardo Clark, Clint
Dempsey, DeCharlie Davis, Frankie Hejduk, Carlos Bocanegra (Estados
Unidos); Amado Guevara, David Suazo, Melvin Valladares (Honduras);
Giovanni Dos Santos, Andrés Guardado, Israel Castro, Miguel Sabah,
Óscar Rojas, Nery Castillo (1p), Francisco Palencia, Carlos Vela,
Omar Bravo y Pavel Pardo (México); Kerry Baptiste, Cornell Glen,
Collin Samuel, Hyden Tinto, Ataullah Guerra y Dwight Yorke (Trinidad
y Tobago).
. En propia puerta; Marvin González (ELS, ante México); A. Back
(TRI, ante Costa Rica).


- Partidos pendientes:

. 10a. jornada (14/10/09):
Estados Unidos-Costa Rica
Trinidad y Tobago-México
El Salvador-Honduras.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información