Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Argentina, Ecuador y Uruguay lucharán por el último cupo y medio a Sudáfrica

EFE EFE

Argentina, Uruguay y Ecuador lucharán este miércoles por el último cupo directo y el de la repesca que entregan las eliminatorias sudamericanas del Mundial, que en la penúltima jornada certificó el paso de Chile como tercer clasificado, así como las eliminaciones de Venezuela y Colombia.

Los agónicos triunfos de Argentina sobre Perú (2-1) y de Uruguay contra Ecuador (1-2) dejaron a las dos selecciones del río de La Plata en una suerte de final, este miércoles en Montevideo por la posesión de la última plaza directa y la del quinto puesto, que ofrece el derecho a una repesca con el cuarto clasificado del hexagonal final de la Concacaf. La decimoséptima jornada de las eliminatorias sudamericanas dejó a Ecuador con la obligación de ganar este miércoles a Chile en Santiago, y determinó el fin de la travesía de Venezuela y Colombia.

En Buenos Aires, un debutante y un experimentado guerrero de mil batallas fueron los héroes de una selección argentina que, lejos de convencer con su fútbol, tuvo que apelar a su fuerza física, la capacidad de lucha y hasta un gol dudoso para derrotar en el tercer minuto extra a un rival débil en los papeles como Perú, el colista. Gonzalo Higuaín, delantero del Real Madrid y debutante en la selección absoluta albiceleste; así como Martín Palermo, goleador del Boca Juniors, marcaron los tantos del triunfo del equipo de Diego Maradona, que veía como el mundo se le venía encima cuando el peruano Hernán Rengifo marcó el empate a los 89 minutos.

Sin embargo, Palermo, el 'optimista del gol' o 'San Martín', como fue bautizado ayer por Maradona, apareció a los 93 para darle vida a su selección, ahora cuarta con 25 puntos. Para sellar el visado directo a Sudáfrica, los argentinos deben superar una prueba que, a priori, parece complicada, pues tendrán que sacar, al menos, un punto de su visita a la aguerrida selección uruguaya, que ayer obtuvo un sufrido triunfo sobre Ecuador. Los uruguayos, con tantos de Luis Suárez (Ajax) y Diego Forlán (Atlético de Madrid), de penalti, derrotaron en la altitud de Quito a Ecuador, selección que se había puesto por delante en el marcador con un tanto de Antonio Valencia, centrocampista del Manchester United inglés.

La derrota obliga a los de Sixto Vizuete a vencer a Chile para aspirar, al menos, a la repesca. La histórica victoria de los pupilos de Oscar Washington Tabarez los deja parcialmente quintos, con 24 unidades y con una buena diferencia de gol ( 9), mientras que la derrota dejó estancados a los hombres de Sixto Vizuete con 23 puntos y un saldo rojo en su cuenta goleadora (-3). El otro hecho destacado de la penúltima jornada lo protagonizaron Chile y Colombia, partido en el que los primeros, gracias a su victoria por 2-4 en Medellín, sellaron su pasaporte para el mundial tras los fracasos seguidos para asistir a las ediciones de 2002 y 2006.

Colombia, en cambio, frustró un nuevo intento y en el recuerdo les queda la lejana campaña de Estados Unidos'94. Aunque los colombianos, que suman con esta su tercera eliminación seguida a un Mundial, comenzaron ganando con un gol en meta propia de Arturo Vidal, perdieron los papeles en menos de un minuto. Los de Marcelo Bielsa respondieron rápidamente con el ingreso de Jorge 'el Mago' Valdivia quien con un centro a los 34 minutos y una maniobra colectiva a los 35 permitió a Waldo Ponce y Humberto Suazo establecer la remontada. Valdivio luego marcó el suyo y con pase profundo dejó a Fabian Orellana poner la puntilla.

Los chilenos seguirán jugando un papel importante en estas eliminatorias, pues recibirán a Ecuador en la última jornada, mientras que Colombia cumplirá un mero trámite en Asunción. Al igual que Colombia, Venezuela también perdió sus posibilidades de clasificación tras caer en su casa por 1-2 ante Paraguay, un rival que ya estaba clasificado. Salvador Cabañas y Oscar 'Tacuara' Cardozo anotaron los tantos para los pupilos del argentino Gerardo 'Tata' Martino', mientras que Alexander Rondón marcó el descuento cuando el tiempo ya terminaba y se desteñía la ilusión histórica de 'la Vinotinto' por clasificarse a su primera Copa Mundo. Ahora, los venezolanos, que a comienzos de semana también habían sido apeados del Mundial Sub'20 en Egipto, cerrarán su campaña en territorio brasileño.

Si antes de perder ante Paraguay su meta final era 'ganar o ganar' en Brasil ahora, ya sin opciones, los de César Farias deberán resistir para no pagar los platos rotos de la derrota de la 'canarinho' hoy en La Paz. Aunque no había nada en juego, la selección boliviana se dio el gusto de vencer en casa por 2-1 a Brasil. De esta forma los bolivianos pusieron fin a la racha de once triunfos seguidos que traían los de Dunga, les infligió la segunda derrota en las eliminatorias y se convirtieron en la auténtica 'bestia negra' de la verde-amarela, ya que de seis puntos en disputa, los andinos se quedaron con cuatro.

En Río de Janeiro, los de Dunga cedieron un empate sin goles ante 'la Verde', que hoy sumó la cuarta victoria en 17 partidos. Los tantos de Edgar Olivares y de Marcelo Martins Moreno, que sumó con este su séptimo gol en las eliminatorias, fueron suficientes para que los bolivianos lograran algo que pocos han hecho a lo largo de este formato de las eliminatorias sudamericanas: vencer en casa a Brasil, Argentina (6-1) y Paraguay (4-2). A pesar de la derrota, los de Dunga, que cerrarán su campaña ante Venezuela, siguen siendo líderes, con 33 puntos, los mismos que Paraguay, mientras que Bolivia, que enfrentará a Perú en la última jornada, sigue novena, ahora con 15 unidades.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información