El Racing se prepara para competir en Europa





El Racing sabe que este verano, más que nunca, debe diseñar con mero cuidado su planificación para la próxima temporada. Fichajes, traspasos, contrataciones y cesiones, altas y bajas coparán de manera íntegra los temas tratados de puertas para dentro en la directiva cántabra. Unas decisiones que no se pueden tomar a la ligera en un equipo que aspira a la Liga y a la UEFA.

Es por eso que los máximos responsables del club se han puesto ya manos a la obra, con el objetivo de finiquitar la plantilla antes de la incorporación del sustituto de Marcelino, para que este pueda empezar su trabajo nada más sentarse en el banquillo santanderino. Precisamente, el nombre de quién ocupará esa parte del club es una de las prioridades del Racing, siendo el de Juan Ramón Muñiz, actual técnico del Málaga, el que suena con más fuerza. Su fichaje se mantiene todavía a la espera de afianzar el futuro del Málaga. Pese a haberse barajado varios nombres, entre ellos el de Valverde, Arconada o Gracia, el perfil de Muñiz ha sido el que finalmente ha respondido a las pretensiones de los verdiblancos.

Los que pueden irse

Una vez se haya decidido el banquillo, los directivos racinguistas buscarán la formación de una plantilla de garantías que permita, como poco, mantener el nivel alcanzado en la recién terminada Liga.

La magnífica temporada que ha hecho el conjunto santanderino ha puesto en el punto de mira a muchos de sus jugadores. El argentino Duscher, uno de los pilares del Racing, es el que suena con más fuerza para abandonar el club. Su ”˜asequible”™ cláusula de rescisión (que ronda los 4 millones de euros) le convierte en una suculenta opción para muchos clubes españoles e ingleses. Oriol tampoco se libraría de fichar por otro equipo. El defensa ha despertado el interés del Murcia, que desea hacerse con los servicios del catalán.

Otro de los jugadores que podría tener sus horas contadas en el Racing es Óscar Serrano, el cual aparece en varias de las agendas de los clubes de Primera. Hace unos meses, el Getafe ya quiso hacerse con sus servicios.

Smolarek, que llegó al club como un fichaje estrella, no ha convencido en el Racing. Pero la directiva santanderina esperará a que pase la Eurocopa, para ver si un buen papel del polaco en la competición europea hace que se revalorice y no perder así dinero con el traspaso del jugador, que llegó al conjunto de Santander previo pago de 4”™5 millones de euros.

El traspaso de Toño tampoco es demasiado dudoso entre los directivos del Racing y no por falta de calidad, sino todo lo contrario. Su excelente campaña le ha colocado en la agenda de varios equipos, entre los que figura el Espanyol, que le querría como sustituto de Kameni.

El caso de los cedidos

Sergio Sánchez, Jordi Felpeto y Orteman dejarán el club santanderino el 30 de junio. En los tres casos, las cesiones concluyen ese día. Otro cedido, Pablo Álvarez, del Deportivo, quiere continuar en el Racing y el club así lo desea también. Pero habrá que ver en qué concluyen las negociaciones entre Lendoiro y el representante del centrocampista.

Garay, por el que el Real Madrid ha pagado 10 millones de euros, continuará una temporada más en el club cántabro en calidad de cedido.

Jugadores que podrían vestirse de verdiblanco

Los huecos que podrían dejar las salidas de varios jugadores del Racing hace que los responsables del club busquen ”˜futuribles”™ para cubrir esas vacantes. El traspaso que parece estar más avanzado es el de Juanma, del descendido Levante. Del mismo equipo suena Riga, aunque en este caso no está tan clara la negociación y su fichaje parece poco probable. Del Valencia podría llegar Sunny, que podría ser el relevo natural de Duscher de confirmarse la salida del polaco. La deuda todavía existente por el ”˜caso Regueiro”™ podría ser clave en esta operación.

La buena relación entre Racing y Real Madrid podría dar como fruto la llegada de jugadores del conjunto blanco. De hecho, desde Santander esperan obtener la cesión de alguno de los futbolistas del club presidido por Ramón Calderón, siendo Javi García y Granero los más deseados.

También se espera en Santander el regreso de jugadores que han estado cedidos en otros clubes, como es el caso de Samuel y Christian Fernández, de Las Palmas.