Cech y Volkan: dos hombres y un destino, cuartos





Si en el otro encuentro del Grupo A no hay nada en juego, es este choque el que se lleva toda la emoción. Y es que Turquía y República Checa se juegan a partir de las 20:45 el pase a los cuartos de final como segundos de grupo. Una final que, en caso de empate, se decidirá en una tanda de penaltis.

Empatados a todo, puntos (3), goles a favor (2) y en contra (3), Turquía y la República Checa podrían necesitar una tanda de penaltis para superar la fase de grupos, según prevé el reglamento del torneo (art.7.08), algo inédito en las doce ediciones precedentes. Por eso, desde que la UEFA recordase que existía esa posibilidad, los dos equipos han dedicado una buena parte de sus entrenamientos a practicar una suerte que hace 32 años le dio su único título a Checoslovaquia, gracias al célebre penalti lanzado por Antonin Panenka.

Las dos selecciones tienen motivos para sentirse seguras bajo los palos. Petr Cech es un especialista y Volkan Demirel le detuvo tres penas máximas al Sevilla, con el Fenerbahce, en la Copa de la UEFA. Pero, en principio, ninguno de los dos conjuntos quiere resolver de esta forma su pase a los cuartos de final.

Sin Tumer ni Belozoglu

Por juego, la República Checa se ha mostrado más consistente. Karel Bruckner ha alternado en la punta de ataque al veterano Jan Koller y al irregular Milan Baros. Ambos, no obstante, podría formar juntos en el ataque, si el técnico checo se decide a cambiar el sistema por un 4-4-2.

Más críticas ha recibido la selección turca, que salió malparada del encuentro contra Portugal, en el que apenas disparó a la meta de Ricardo, y ganó a Suiza gracias a un golpe de suerte en el último minuto, un disparo de Arda Turan, que tras rebotar en la defensa se convirtió en el gol de la eliminación de los anfitriones.

Fatih Terim tendrá que recomponer el centro del campo, donde ha perdido por lesión a los dos jugadores que llevan el peso del juego del equipo; Tumer Metin y Emre Belozoglu. Sobre Kazim Kazim y Mehmet Aurelio, brasileño nacionalizado turco, puede recaer ahora esa responsabilidad.

Alineaciones probables:

Turquía: Volkan Demirel; Hamit Altintop, Servet Cetin, Emre Asik, Hakan Balta; Kazim Kazim, Mehmet Aurelio, Arda Turan, Mevlut Erdin; Nihat Kahveci y Tuncay Sanli.

República Checa: Cech; Grygera, Ujfalusi, Rozehnal, Jankulowski; Sionko, Jarolim, Polak, Plasil; Baros y Koller.

Árbitro: Peter Fröjdfeldt (Suecia)

Estadio S. Jacob Park de Basilea

Hora: 20.45 (18.45 gmt)