Ancelotti, esto se veía venir

"Con una plantilla corta y sin pretemporada, era previsible que los de Ancelotti vivieran un momento como el actual".





Hasta que los problemas no han aflorado, el Real Madrid ha ido ganando partidos, sumando puntos. Pero con una plantilla corta y sin pretemporada, era previsible que los de Ancelotti vivieran un momento como el actual, el que estamos viviendo desde hace aproximadamente un mes y medio. Al principio de la temporada, todo fue torcido para el Madrid. Se ganó la Supercopa de Europa por la evidente superioridad del equipo sobre el Sevilla, pero se perdió ante el Atlético en la Supercopa de España y se naufragó en las primeras jornadas, hasta que el equipo encontró el ritmo.

La tardía llegada de los internacionales a la pretemporada y la falta de tiempo fue clave para ese mal comienzo, y el Real Madrid tuvo que rehacerse sobre la marcha. Por suerte, pronto los jugadores fueron encontrando su mejor momento y llegaron a encadenar esa ilusionante racha de victorias que casi logra el Guiness. Pero el Mundial de Clubes y el parón invernal 'mataron' a los de Ancelotti. Las derrotas ante Milán y Valencia comenzaron a enseñar las debilidades del equipo blanco, que se rehizo a nivel de resultados pero no de juego hasta la llegada del derbi.

Es posible que sea oportunista decirlo ahora y no cuando las cosas marchaban bien, pero esto se veía venir. Cuando el Real Madrid comenzó la temporada habiendo jugado sólo un partido de preparación con toda la plantilla; cuando el club traspasó a Di María y no fichó a otro jugador con capacidad de desborde; cuando el club decidió mantener en su plantilla a jugadores no comprometidos, como Coentrao o Khedira; cuando el Madrid decidió no traer más que a Chicharito como alternativa a la BBC con Jesé lesionado hasta diciembre; cuando Ancelotti empezó a demostrar que confía en sólo 13-14 jugadores de su plantilla y agotó a los titulares... Son un cúmulo de circunstancias que hacen pensar que la planificación no fue la mejor posible. Los resultados lo ocultaron hasta hace unas semanas, pero ha terminado saliendo a la luz.

No estoy convencido de que el Real Madrid pueda resolver todos los problemas que tiene actualmente para ganar algún título esta temporada, aunque me duela decirlo. Pero ser madridista a veces es también una cuestión de fe. El estado de forma actual de los jugadores mejorará, y quizá ese repunte pueda aguantar lo suficiente como para que caiga algún éxito. Dependerá mucho de cómo sale Cristiano Ronaldo del bache que atraviesa, de si Bale vuelve a 'enamorarnos' y, sobre todo, de si Modric consigue encontrar su mejor estado de forma pronto una vez regrese al terreno de juego. Hay esperanzas, pero el madridismo no tendría que estar 'rezando' a estas alturas si se hubieran hecho las cosas bien hace unos meses...