James y Modric para 'marear' al Atleti

"Que el equipo de Ancelotti no haya podido hincar el diente al Atlético esta temporada no depende tanto del sistema como de la movilidad y la velocidad en la circulación del balón. Para esto, James y Modric son especialistas"


James y Modric




Me desespera escuchar o leer que el Real Madrid ha perdido contra el Atlético de Madrid tantas veces esta temporada por su sistema de juego. Me cabrea que se responsabilice a un jugador en concreto cuando las cosas no funcionan, como está siendo el caso de Gareth Bale. Y es que, en mi opinión, que el equipo de Ancelotti no haya podido hincar el diente al Atlético esta temporada no depende tanto del sistema como de la movilidad y la velocidad en la circulación del balón. Para esto, James y Modric son especialistas que el equipo blanco ha echado mucho de menos...

El Real Madrid ha jugado dos de los seis derbis de esta temporada sin la BBC, con cuatro centrocampistas, y aún así no ha podido ganar. Sin la BBC perdió en la vuelta de la Supercopa y también en la ida de octavos de final de la Copa del Rey. ¿Qué explicación hay para esas dos derrotas si el Madrid jugaba con cuatro mediocentros y aun así no encontró el camino? ¿Qué explicación hay para que los únicos dos empates sí fueran con la BBC? La respuesta, en mi opinión, es muy simple. Y es que el equipo blanco lo que necesita contra el Atlético no es cambiar de sistema o de jugadores, sino de táctica. Mover el balón, que los delanteros se desmarquen, que haya fluidez, que haya pases entre líneas. Todo eso ha fallado ante la telaraña defensiva rojiblanca esta temporada.

En sólo uno de los derbis de este curso pudimos ver el once, de medio campo hacia arriba, que planteará seguramente Ancelotti este martes. Kroos, Modric y James en el medio y la BBC en ataque. Fue en el primer derbi de la Liga, demasiado pronto para que los nuevos estuvieran acoplados y con los jugadores aún sin llegar a su mejor estado de forma. En los tres últimos derbis, jugó un Isco que, aunque es un gran futbolista, se empeña en la conducción en lugar de soltar el balón rápido como le pide Ancelotti, algo vital contra un equipo que 'muerde' como el Atlético. Luego nos preguntamos por qué al italiano le gusta más James. Y, sobre todo, en las dos últimas derrotas del Calderón estuvo Khedira, que es casi lo mismo que decir que el Madrid jugó con un hombre menos teniendo en cuenta el nivel del alemán esta temporada.

Este martes, aunque juegue la BBC, las cosas serán muy distintas. La presencia de Modric y James ayudando en tareas defensivas a Kroos minimiza el desgaste del alemán y facilita la fluidez ofensiva cuando el equipo tiene el balón. Yo creo que Bale debe jugar este martes en el Vicente Calderón (si está en condiciones) con la premisa de que debe bajar a defender. Pero no sólo él, sino también Cristiano y Benzema. El Atlético no cambiará nada juegue Isco o juegue Bale, y el Madrid en lo único que cambiará es en que será más horizontal y previsible. En cualquiera de los casos, el Real Madrid tiene calidad de sobra para batir a los de Simeone, con Isco o con Bale, y si se 'atreve' a bajar al barro conseguirá doblar sus posibilidades de éxito. Intensidad, actitud y, con perdón, pelotas. Esa es la fórmula.


 

Puedes seguir a Diego Vargas en Twitter: @ddeagol

Puedes seguir a Defensa Central en Twitter: @defcentral