El Madrid menos canarinho de los últimos 12 años

Ya sin Robinho, el único brasileño que queda es Marcelo





Han cambiado los aires en este Real Madrid. La disciplinada escuela oranje ha tomado el lugar que hace unos años copaba la alegre escuadra brasileña en la plantilla madridista. Nada menos que cinco son los jugadores seleccionables por Holanda (Drenthe, Robben, Sneijder, Van der Vaart y Van Nistelrooy), mientras que, tras la marcha de Robinho, Marcelo es el único brasileño que queda en la Casa Blanca.

Nadie hubiera dado crédito a esta fuga de brasileños hace tan sólo dos años cuando, en el primer curso del mandato de Ramón Calderón, Fabio Capello contaba con hasta siete verdeamarelhos en la plantilla: Roberto Carlos, Ronaldo, Emerson, Robinho, Marcelo y Cicinho (Baptista estaba cedido en el Arsenal inglés). De todos ellos, sólo el joven lateral siniestro (que no siniestro lateral) ha permanecido en la disciplina blanca.

Esta situación no solamente es extraordinaria porque en apenas dos años se hayan trasapasado a seis brasileños, sino porque hace 12 años que no había tan pocos canarinhos en el Madrid. Corría el verano de 1996 cuando Roberto Carlos y Zé Roberto aterrizaron en Chamartín para ponerse bajo las órdenes de Fabio Capello. La campaña anterior, la plantilla blanca estaba compuesta por jugadores como Laudrup, Michel o Buyo (¡hasta Luis Enrique!), pero ningún brasileño había jugado con la elástica merengue.

Desde entonces, en esta docena de años han pasado futbolistas como Savio, Rodrigo Fabri, o Flavio por el Real Madrid, además de los ya mencionados. Y en ninguna temporada se había dado la situación de que sólo hubiera un brasileño en plantilla. El amarillo ha quedado aparcado en las oficinas del Bernabéu. Han cambiado los aires en este Real Madrid.



- Brasileños en el Real Madrid en los últimos 14 años:

2008-09: Marcelo.

2007-08: Robinho, Baptista, Marcelo.

2006-07: R.Carlos, Ronaldo, Emerson, Robinho, Marcelo, Cicinho.

2005-06: R.Carlos, Ronaldo, Robinho, Baptista, Cicinho.

2004-05: R.Carlos, Ronaldo.

2003-04: R.Carlos, Ronaldo.

2002-03: R.Carlos, Ronaldo, Flavio.

2001-02: R.Carlos, Flavio, Savio.

2000-01: R.Carlos, Flavio, Savio.

1999-00: R.Carlos, Savio.

1998-99: R.Carlos, Savio, Rodrigo Fabri.

1997-98: R.Carlos, Savio, Ze Roberto.

1996-97: R.Carlos, Ze Roberto.

1995-96: _____