El Chelsea de Mou, ¿el gran rival en Champions?

DC analiza las virtudes y defectos del equipo del ex madridista





José Mourinho, desde que aterrizara en Stamford Bridge, siempre ha tenido claro su objetivo: conquistar la tercera Copa de Europa de su historia. En un ejercicio de egocentrismo muy propio de él, el portugués se enroló en el proyecto del Chelsea, por ser el más fiable de los que le ofrecían tras fracasar en su última temporada en el Real Madrid.

Tras un año de transición, Mourinho parece haberle encontrado al punto a su equipo; entre manos, tiene una plantilla amplia y competitiva, aunque en ciertos puestos, no ha conseguido encontrar todavía lo que buscaba. Lidera la Liga, y desde este mes de febrero buscará la final de la Copa de Europa. ¿Cuáles son las principales virtudes de este Chelsea? ¿Y sus defectos?

Sistema de juego

Para Mourinho, el sistema es casi inamovible: 1-4-2-3-1. El Chelsea se basa en la solidez defensiva, en el robo de balón cerca del área rival y en la rápida circulación del esférico. Los laterales tienen gran protagonismo. Willian y Hazard, los hombres de banda más habituales tienden a irse hacia dentro para dejarle espacio a los carrileros. La labor de Matic en el mediocentro y el ‘temporadón’ de Diego Costa en ataque, otras de las grandes claves.


Alineación tipo

Sorprendentemente, Mourinho decidió sentar a Courtois durante buena parte del mes de enero, pero cabe pensar que en Champions volverá a darle confianza al portero belga. Parecería una frivolidad incomprensible dejar en el banquillo a uno de los mejores porteros del mundo.

En defensa, Ivanovic es fijo en el lateral diestro, por su seguridad defensiva, por su peligro en los balones aéreos y por sus apariciones en ataque-escasas pero sorpresivas-durante los partidos. El bajo estado de forma de Cahill contagia a una defensa completada por el incombustible Terry y el español César Azpilicueta.

La medular no cambia en los encuentros clave; Matic y Cesc son inamovibles; la llegada del catalán le ha dado mucha más calidad al equipo para combinar e incluso para iniciar contragolpes. Por delante, Willian y Oscar trabajan a destajo, llegan y ‘liberan’ a la gran estrella: Eden Hazard. El belga tiene una de las mejores conducciones de balón del planeta, tiene gol en sus piernas y rompe defensas por cualquier costado.

La delantera tiene nombre y apellidos: Diego Costa. Muchos dudaban de su adaptación a la Premier League, pero el hispano brasileño está respondiendo con creces. Ni Rémy ni Drogba han podido ni siquiera ‘toserle’. Costa se siente dueño del ‘9’ del Chelsea y eso le motiva todavía más.

El problema de una plantilla ‘corta’

Puede sonar a chiste, pero el nivel de la plantilla ‘blue’ no es tan alto como lo pintan. Además, Mourinho se ha encargado de minimizar el papel de los suplentes. Apenas ha contado con futbolistas como Schürrle, Salah, Rémy o Drogba. Únicamente, la presencia del polivalente Zouma en la zaga o de Obi Mikel han dado cierto respiro al equipo en ocasiones puntuales.

Sin Copa, el Chelsea lo dará todo por Liga y Champions League

El Bratford City pudo hacerle un favor a Mourinho; pese a que en la previa aseguró que él era un entrenador “que no elegía competiciones”, su alineación decía totalmente lo contrario. Todos conocemos las tácticas de Mourinho, y también sabemos que él solamente pone toda la carne en el asador en la Liga y en la Copa de Europa.

Cuadrado, un refuerzo 'Top'

Habrá que ver donde quiere utilizarle Mourinho, pero sin duda, el fichaje del colombiano le da un plus de calidad, fuerza y velocidad al ataque 'blue'. Jugadores con potencia física, capacidad para contragolpear y romper defensas en el uno contra uno son fundamentales en las últimas instancias de la Liga de Campeones. Cuadraro se 'peleará' con Willian y Hazard por un puesto. El belga es intocable y el brasileño podría ser el 'gran' sacrificado en el '11' tipo.

¿Quién sería el favorito en una eliminatoria Real Madrid-Chelsea?

La eliminatoria dos estilos contrapuestos pero a su vez parecidos. El Chelsea buscaría el fútbol más directo, apoyado en las transiciones rápidas y en los 'robos' de balón en campo contrario de Matic o Cesc. Hazard y Cuadrado son puñales por fuera y Diego Costa no suele perdonar en el área contraria. Enfrente, un Madrid que también sabe dominar los encuentros, porque tiene un punto más de calidad para conservar el balón y mayor profundidad que el Chelsea en los laterales. A balón parado, el Chelsea es uno de los equipos más fuertes de Europa. Pronóstico: 1-x para el Real Madrid.