Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Golpe bajo de Valdano a Zinedine Zidane

  • El argentino asegura que el Madrid ha llegado a la final a pesar de cambiar de entrenador
Valdano en la radio Valdano en la radio
Valdano en una radio catalana
Alejandro Albaladejo Alejandro Albaladejo

Jorge Valdano ha repasado la actualidad deportiva en una extensa entrevista con el diario As a dos días de jugarse la final de Champions. El comentarista argentino compara los estilos de juego del fútbol actual y quita méritos al trabajo de Zinedine Zidane

Segunda final del Atlético en tres años

"En semifinales jugaron ante el Bayern. Guardiola contra Simeone. Dos estilos muy diferenciados. Para Guardiola el fútbol es ataque, osadía, hasta belleza. Y para Simeone es esfuerzo, solidaridad y hasta sacrificio. Lo curioso es que los dos creen representar el bien (risas). El sacrificio y el esfuerzo ayudan a una sociedad mejor, pero el atrevimiento y la belleza también. Luego, el gusto es el gusto, y uno se queda con lo que mejor se adapta a su sensibilidad.

Prefiere el juego del Rayo que el del Atlético

"Yo prefiero mirar al Rayo, aunque este año tuviera la mala suerte de descender. Cambiando 17 jugadores cada temporada hizo una apuesta futbolística generosa y llevaba cinco campañas instalado en Primera. Siempre habíamos pensado que se salía de pobre luchando, y Paco Jémez nos enseñó que se puede salir de pobre jugando".

Elogios al Madrid

"Es el que fue más rápido hacia el futuro, digamos. Ramón Mendoza era intuitivo y ya lo entendió, y Florentino es un científico para esto… No tiene ninguna duda de que el fútbol es un juego de héroes y que esa es la manera de trascender en la globalización. De todas formas, lo que se hace difícil en el fútbol actual es opinar contra el resultado. Guardiola jugó un gran fútbol ante el Atlético, perdió, y se le aplicó la palabra fracaso. Ganaste o perdiste, fracasaste o triunfaste. Eso no le hace bien al fútbol".

Palo a Zidane

"El Madrid puede ganar la Champions y pudo ganar la Liga. Eso será a pesar, y digo a pesar, de haber cambiado el entrenador a mitad de temporada. No vamos a decir que alcanzará esos logros porque cambio de entrenador..."

Ancelotti

"A mí me parecía que su talante encajaba con los valores que le reconocemos al Madrid. Consiguió algo muy difícil, el afecto de los jugadores, que le creyeran y le hicieran caso. Que no es sencillo".

Mourinho

"Digamos que Ancelotti se subió arriba de los valores del Madrid y los defendió a su manera: respeto, discreción, un juego atractivo… Y Mourinho, que tiene una personalidad muy fuerte, pretendió sustituir los valores del Madrid por los suyos. Hubo gente que se sintió a gusto con la transformación, y otros no. Los entrenadores se han convertido en símbolos, cuento en el libro, porque les hemos dado una importancia gigantesca. El entrenador no maneja todas las variables. Once jugadores pesan infinitamente más que un entrenador. Pero nos gusta individualizar el éxito y el fracaso"..

Zidane

"Es la demostración de que la figura del entrenador no es tanto técnica como nos creemos. El entrenador no es un chamán. Mi sensación es que él, por lo menos, escucha tanto como habla a sus jugadores. Y eso ha generado un ambiente de distensión que hizo mucho bien. Incluso en conferencia de prensa, cuando no encuentra una palabra, enseña una sonrisa y descomprime el ambiente. El problema, como digo, es el resultado. Nos dejamos arrastrar por él y es peligrosísimo. Esta entrevista está hecha antes de la Champions. A ver qué pasa después".

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información