Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La Comisión Europea confirma su 'palo' al Madrid y al fútbol español

  • Ha exigido este lunes que 7 clubes devuelvan lo que considera "ayudas ilegales"
Florentino Pérez mira las torres de la antigua Ciudad Deportiva Florentino Pérez mira las torres de la antigua Ciudad Deportiva
El Real Madrid podría tener que devolver 18,4 millones de euros a la CE
Defensa Central Defensa Central

El rumor llevaba varios días 'flotando' en el ambiente, pero no ha sido hasta ese lunes cuando la Comisión Europea (CE) ha solicitado públicamente al Real Madrid y otros seis clubes españoles - Barcelona, Athletic, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche - que devuelvan un montante total de 70 millones de euros por lo que consideran que han sido ayudas públicas ilegales.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha hecho oficial este lunes la decisión y la ha atribuido al hecho de "utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar a clubes de fútbol profesional, lo que puede falsear la competencia. El fútbol profesional es una actividad comercial". Además, ha explicado que "las subvenciones investigadas" por la Comisión "no cumplieron con las normas de competencia leal".

De esta forma el Real Madrid pasa a ser el club más perjudicado, toda vez que Europa le reclama 18,4 millones de euros por la cesión de terrenos que se produjo con el Ayuntamiento de Madrid a finales de los 90. En ellos se acordó la permuta y recalificación de los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva a cambio de suelo en las proximidades del Estadio Santiago Bernabéu y en el barrio de Las Tablas

Además, también se espera que el Real Madrid y los otros tres clubes españoles que no son Sociedades Anónimas - el Barcelona, el Athletic de Bilbao y Osasuna - pasen a tributar al 30 % habitual y no al 25 % como lo venía indicando la legislación española. De hecho se calcula en 5 millones de euros las cantidades que cada uno de estos cuatro clubes deberán abonar para ponerse al día en este apartado. Por todo ello no se descarta que las instituciones perjudicadas presenten recursos ante la Justicia para defender sus intereses, por lo que la decisión de la CE podría no ejecutarse inmediatamente.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información