Ir a versión clásica Ir a versión móvil
27 septiembre 2016

Malditos minutos finales (otra vez)

  • El Real Madrid tuvo en su mano la victoria en Alemania pero se le escapó en la recta final del choque (2-2).
Gol Cristiano Gol Cristiano
Real Madrid-Dortmund
David Jorquera David Jorquera

Después de no dejar las mejores sensaciones en los últimos partidos, el Real Madrid se presentaba en Dortmund con la posibilidad de dar un golpe a la europea en uno de los campos más complicados de la Champions.

Navas y James, titulares

Las primeras grandes noticias del partido surgían antes de que la pelota se pusiera en juego. Keylor Navas debutaba esta temporada tras superar su lesión y James Rodríguez era titular en el centro del campo. Dos decisiones no esperadas en principio y que evidencian que Zidane hace las alineaciones en base a méritos y entrenamientos. Le saldrá mejor o peor, pero tiende a tirar de sus sensaciones durante la semana.

Inicio trepidante

El partido empezó a toda mecha. Sólo habían pasado dos minutos de encuentro y Cristiano Ronaldo disfrutaba de una falta directa cerca del borde del área. Su lanzamiento lo terminó despejando el portero local. Un minuto después, falta calcada pero en el otro área. Ahora el turno era para el golpeo de Castro y el final de la jugada, el mismo, despeje del portero, en este caso de Keylor Navas.

Dominio local

El Dortmund tuvo unos minutos en los que dominaba y parecía acular en tablas a un Madrid organizado que sin Casemiro sufría para que las espaldas de Kroos y Modric no fueran agujereadas por los rápidos delanteros del equipo local. Era un buen momento para que una contra de los de Zidane pudiera tapar el ambiente que se estaba empezando a generar a favor del Dortmund.

Contragolpe mortal del Real Madrid

Dicho y hecho. Todo empezó en una recuperación de Danilo a la que Modric le puso ese toque de exterior que fue vital para quitarse de encima la presión de medio equipo alemán. La descarga en la banda hacia Benzema fue reconducida por el galo para que primero Kroos y después James llevaran el balón al área hacia la posición de Bale. El galés se sacó de la manga el recurso del taconazo con tan buena fortuna que, a pesar de que tocó en las piernas de un defensa, le cayó en el punto exacto a Cristiano para que el portugués marcara con un gran golpeo raso, cruzado y junto al palo. Golazo.

El Madrid se manejaba bien

A partir de ahí, el Madrid tuvo una fase de cierta tranquilidad. Los alemanes se habían quedado noqueados con el tanto de CR7 y aunque tenían la pelota ya no presionaban con la misma intensidad, le habían cogido miedo una posible contra del Real Madrid. De hecho, los blancos soltaron un par de avisos con James como protagonista aunque en el primero de ellos su pase hacia Cristiano no fue preciso y en el segundo le señalaron fuera de juego.



Un error de Navas cuesta el empate

Para los instantes finales del primer tiempo iba a quedar la jugada desgraciada de los blancos. Un lanzamiento de falta centrado sobre la portería del Real Madrid era mal despejado por Keylor Navas con los puños en una acción que demandaba un blocaje más que un ‘puños fuera’. La fortuna le fue esquiva a los de Zidane ya que ese despeje del portero merengue tocó en el cuerpo de Varane y se volvió contra la red del cuadro madridista. No sabían muy bien cómo, pero el Dortmund llegaba al descanso con el marcador igualado tras ese error de Navas. 

Arranque pausado de segundo acto

El arranque del segundo tiempo fue mucho más tranquilo que el del partido. Quizá el 1-1 con el que se había llegado al descanso desató charlas en ambos vestuarios pidiendo que no hubiera locuras y sí control pausado a expensas de lo que pudiera hacer el rival. Una fase de estudio en pleno partido. 

Varane se sacaba la espina y ponía el 1-2

El partido empezaba a entrar en una fase en la que los detalles podían decidir el encuentro. Y uno de esos detalles se ha convertido en la especialidad del Real Madrid, el balón parado. De un saque de esquina, tocado en corto por Kroos para Cristiano Ronaldo, llegaba el centro del portugués al segundo palo para que Benzema estampara el balón en el poste. Sin embargo, ese rechace la caería a Varane a los pies para que el central empujara el 1-2 vengándose del gol en propia puerta del primer tiempo en esa misma portería. Los blancos volvían a golpear al Dortmund en el mejor momento. Ahora quedaba mantener la renta ante el previsible empuje local. 

Keylor sostenía al Real Madrid

Como era de esperar, el Dortmund tiró de orgullo para tratar de buscar el gol del empate. Keylor Navas tuvo que intervenir en varias ocasiones a lanzamientos lejanos de los alemanes. El de Costa Rica, que había fallado en el gol local, se creció a base de buenas intervenciones y generando en cada parada mejores sensaciones. 

Schürrle volvía a igualar el partido

El Real Madrid trataba de mantener el resultado que le era favorable, aunque se metió demasiado atrás, un peligro en este tipo de partidos. Además, se echó en falta que Zidane hubiera movido el banquillo con mayor celeridad. La entrada de Morata por Benzema estaba cantada, pero llegó tarde, cuando ya los alemanes habían empatado. Y es que Schürrle marcaría con la izquierda un gran gol por la escuadra de Navas en el minuto 87 (con posible falta a Carvajal previa que nadie protestó). Al final el empate deja un sabor agridulce en el Madrid, que tuvo el partido ganado en dos fases, pero que dio la cara en una de las canchas más complicadas de Europa

Ficha técnica

Dortmund 2: Bürki, Piszczek, Sokratis, Ginter, Schmelzer, Weigl, Gonzalo Castro, Götze (Schürrle 58’), Guerreiro (Emre 77’), Dembélé (Pulisic 72’) y Aubameyang

Real Madrid 2: Keylor Navas; Carvajal, Ramos, Varane, Danilo; Kroos, Modric, James (Kovacic 69’); Cristiano, Bale y Benzema (Morata 88’)

Goles: 0-1 Cristiano Ronaldo (16.’), 1-1 Aubameyang (43’), 1-2 Varane (68’), 2-2 Schürrle (87’)

Árbitro: Mark Clattenburg. Amonestó a Schmelzer, Ramos, Weigl, Guerreiro, Aubameyang

Estadio: Signal Iduna Park. 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información