¡A buenas horas! La FIFA da la 'razón' al Madrid y sanciona a la RFEF

El organismo reconoce la responsabilidad federativa en el caso de los fichajes de menores


Ángel María Villar

Ángel María Villar




Uno de los puntos fundamentales de la defensa del Real Madrid en este caso es que la tramitación de las fichas de los futbolistas menores afectados siempre se realizó con el visto bueno de la RFEF, la cual es siempre la última responsable y la representante de la FIFA para hacer respetar la legalidad vigente. Por ello, esta sanción de 200.000 euros que se le ha impuesto viene a reconocer que el club blanco no tuvo plena responsabilidad en lo ocurrido al depender siempre de la aprobación federativa.

Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha dado un período de seis meses para que la RFEF para modificar su regulación y el sistema de transferencia de menores que aplica. Además, el organismo internacional ha reconocido que este castigo es consecuencia de las investigaciones que realizaron sobre las operaciones que realizaron el Real Madrid (entre 2005 y 2014) y el Atlético de Madrid (2007-2014).

Según el comunicado publicado por la FIFA, "se ha constatado que la RFEF violó varias disposiciones relativas a los fichajes y la primera inscripción de futbolistas menores de edad extranjeros, concernientes en particular al art.19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, así como otras relativas a la inscripción y participación de algunos jugadores en determinadas competiciones". Así que se trata, sin duda, de una decisión que va a generar mucho interés en los abogados madridistas, toda vez que demuestra que la responsabilidad de lo sucedido era, en última instancia, de la Federación Española.