Ir a versión clásica Ir a versión móvil
25 octubre 2016

¡A buenas horas! La FIFA da la 'razón' al Madrid y sanciona a la RFEF

  • El organismo reconoce la responsabilidad federativa en el caso de los fichajes de menores
Ángel María Villar Ángel María Villar
La RFEF tuvo la última responsabilidad a la hora de tramitar las fichas
Defensa Central Defensa Central

Este martes el Real Madrid ha dado un paso muy importante en su objetivo de conseguir que el TAS le reduzca o incluso le elimine la sanción que pesa sobre el club de un año sin poder fichar futbolistas. ¿Por qué? Por la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA de sancionar a la Real Federación Española de Fútbol por su responsabilidad en estas supuestas irregularidades.

Uno de los puntos fundamentales de la defensa del Real Madrid en este caso es que la tramitación de las fichas de los futbolistas menores afectados siempre se realizó con el visto bueno de la RFEF, la cual es siempre la última responsable y la representante de la FIFA para hacer respetar la legalidad vigente. Por ello, esta sanción de 200.000 euros que se le ha impuesto viene a reconocer que el club blanco no tuvo plena responsabilidad en lo ocurrido al depender siempre de la aprobación federativa.

Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha dado un período de seis meses para que la RFEF para modificar su regulación y el sistema de transferencia de menores que aplica. Además, el organismo internacional ha reconocido que este castigo es consecuencia de las investigaciones que realizaron sobre las operaciones que realizaron el Real Madrid (entre 2005 y 2014) y el Atlético de Madrid (2007-2014).

Según el comunicado publicado por la FIFA, "se ha constatado que la RFEF violó varias disposiciones relativas a los fichajes y la primera inscripción de futbolistas menores de edad extranjeros, concernientes en particular al art.19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, así como otras relativas a la inscripción y participación de algunos jugadores en determinadas competiciones". Así que se trata, sin duda, de una decisión que va a generar mucho interés en los abogados madridistas, toda vez que demuestra que la responsabilidad de lo sucedido era, en última instancia, de la Federación Española.




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información