Ir a versión clásica Ir a versión móvil
18 noviembre 2016

El golpe en la mesa que necesita el Real Madrid

  • El Madrid nunca ha ganado en idénticas circunstancias en el Calderón
Cristiano Ronaldo Cristiano Ronaldo
Marcelo, Benzema y James
Miguel Ángel Díaz Miguel Ángel Díaz

Atlético y Real Madrid se han enfrentado hasta en siete ocasiones en una situación idéntica como la que afrontarán mañana ambos equipos ¿Cómo le ha ido al Madrid cuando ha jugado un Derbi a domicilio siendo líder y el Atlético cuarto en la tabla? Aunque pudiera parecer mentira, el Real Madrid nunca ha logrado ganar…

En realidad, hace prácticamente 30 años los que han pasado desde que el Atlético y el Madrid no se enfrentan en idénticas circunstancias. Fue en la temporada 1988-89, el Madrid vivía un espectacular ‘esplendor de la Quinta del Buitre, pero pese a todo, no conseguiría ganar. Butragueño marcó dos goles, Schuster anotó el otro, y el Madrid no pudo vencer aquel Derbi que tuvo encarrilado durante muchos minutos.

Los blancos acumulan otros cuatro empates más en las temporadas 59-60,  66-67, 67-68 y 78-79 y dos derrotas en las campañas 61-62 y 71-72. Sin embargo, aquellos traspiés no afectaron clasificatoriamente al conjunto madridista. El Real Madrid se llevó la Liga en la 61-62 y 71-72-temporadas en las que perdió en el Calderón-y también la logró en las campañas 66-67, 67-68,78-79 y 88-89. La tradición solamente se rompió en una ocasión: el Barça se llevó el título en la 59-60 pero, como contrapartida, el Rey de Europa conquistaba ese mismo año su Quinta Copa de Europa de manera consecutiva.

Objetivo: lograr la primera victoria en estas circunstancias

La historia muchas veces depara datos realmente espectaculares. Nunca un Madrid líder ha derrotado a un Atlético en cuarta posición en la tabla cuando el derbi se ha jugado en la casa del equipo rojiblanco. Por ello, Zinedine Zidane buscará lo que parece un imposible pero que con la actual plantilla no lo es, ni mucho menos.

Tras una racha de 23 jornadas consecutivas sin caer en el campeonato nacional de Liga, los madridistas están preparados para recuperar la hegemonía en un estadio, que no hace mucho, era prácticamente un ‘coto’ privado del Real Madrid. Los blancos estuvieron 12 temporadas seguidas sin perder en Liga en el feudo colchonero, sumaron 10 victorias y 2 empates, e incluso desde la afición madridista muchos aseguraban “buscar un rival digno para el derbi de la Capital”.

Pero con la llegada de Simeone, los tiempos han cambiado. Más allá de las dos finales de Champions en las que el Rey de Europa ha vuelto a imponer su tradicional puño de hierro, en Liga y en Copa, al Madrid se le ha dado mal el estadio del Atlético. En Liga, acumula 3 años sin ganar y en las cinco últimas visitas, el balance es de 3 derrotas y dos empates.

Las peores pesadillas vividas en el Manzanares

Por momentos, el Real Madrid se ha sentido impotente ante el Atlético en su estadio. El juego defensivo de los de Simeone ha maniatado a los atacantes madridistas que no han visto la manera de “meter mano” a la defensa atlética de ninguna de las maneras.  Ni Bale, ni Cristiano, ni Benzema, ni los centrocampistas llegadores. No había forma humana de lograr no ya goles sino ni siquiera ocasiones.

Pero Zidane está dispuesto a que cambie la dinámica. Apostará por tres centrocampistas de corte muy ofensivo, que busquen tener el balón y-podría ser la gran variante táctica-podría colocar a los extremos en banda natural para evitar que la defensa atlética se cierre por el centro.

El líder necesita ganar en un estadio ‘grande’

El Madrid se ha ‘diluido’ en los últimos años fuera de casa ante los grandes. Seguramente, gran parte del triste balance de una Liga ganada en los últimos 8 años, se debe a la falta de contundencia del conjunto madridista en los estadios llamados grandes.

En los próximos 15 días, a los de Zidane le esperan los duelos más complicados de toda la Liga. Primero visitará el Vicente Calderón y, posteriormente, el próximo día 3 de diciembre, el Camp Nou. No perder o al menos ganar uno de los dos encuentros puede ser clave para la resolución final del campeonato.

La pasada temporada, el 32 veces campeón de Liga ganó en el Camp Nou pero solamente empató en el Manzanares. Hace dos, perdió en los dos estadios, en la 13-14 solamente pudo sacar un punto del Calderón y en la 12-13 empató en Barcelona y ganó a la orilla de la M-30. La última Liga llegó en la 11-12 ¿Qué ocurrió en aquella Liga? Que el Madrid de Mourinho ganó en los dos estadios…

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información