Ir a versión clásica Ir a versión móvil
19 noviembre 2016

El Madrid, experto en ventilarse en un 'pispás' al Atlético

  • El club blanco suele marcar pronto en los derbis
Ronaldo Nazario en un derbi ante el Atlético de Madrid Ronaldo Nazario en un derbi ante el Atlético de Madrid
Simeone intentará evitar que el Madrid se adelante en el marcador
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

Últimamente los derbis madrileños han sido lo que se debía esperar de ellos, encuentros igualados y equilibrados entre los dos equipos. Pero entre 1999 y 2013 los duelos entre Real Madrid y Atlético fueron un auténtico camino de rosas para los blancos, ya que durante estos 14 años los colchoneros no pudieron ganar ni un solo derbi e incluso vieron cómo su rival sentenciaba los partidos en los primeros compases de los mismos.

Hablar de derbi en estos últimos 15 ó 20 años normalmente ha sido hacerlo de victorias madridistas y de, sobre todo, tantos tempraneros del conjunto blanco. Y es que hay un dato realmente sorprendente que refleja está superioridad merengue en los primeros compases de los partidos, pues de los seis goles más tempraneros del Real Madrid en LaLiga, tres de ellos los marcó ante el Atlético de Madrid. Y, además, estos tres llegaron en los últimos tres lustros, por lo que pertenecen a la historia reciente de los derbis.

El más inolvidable de todos ellos probablemente sea también el más rápido. Fue el 3 de diciembre de 2003 y Ronaldo Nazario abrió la 'lata' del partido a los 14 segundos de un derbi en el Bernabéu que ganaron los blancos por 2-0. De hecho, ese partido lo vivió el 'Cholo' Simeone como jugador en el campo y sufrió en sus carnes cómo el brasileño se zafaba de su defensa para superar al ahora segundo técnico rojiblanco, el Germán el 'Mono' Burgos.

Tras este gol aparece otro de Raúl en el Vicente Calderón. El 20 de enero de 2008 el canterano vio puerta ante los rojiblancos y en su estadio a los 30 segundos del choque para cimentar el posterior triunfo por 0-2. Y solo nueve meses después, en octubre de ese mismo año, su compañero Ruud Van Nistelrooy hizo lo propio marcando también poco después de los 30 segundos de partido en un encuentro que se acabó resolviendo con victoria blanca en el estadio colchonero por 1-2.

De hecho, en los últimos 14 años el Real Madrid ha logrado ver puerta en la Liga y antes del minuto 15 en los derbis en 16 partidos. Algo que curiosamente siempre sirvió para acabar ganando el choque con una doble excepción. Y es que, curiosamente, las dos últimas veces que esto sucedió fue con un tanto de Benzema y en ambos casos el partido no pasó del empate. En la temporada 2013/14 el francés logró anotar en el minuto 2, pero el choque acabó igualada a dos; mientras que la campaña pasada hizo lo propio en el minuto 9 y el resultado final acabó siendo de empate a uno.

Cristiano, especialista en los goles tempraneros ante el Atlético

Y si hay un jugador merengue que representa bien esta capacidad para golear a los colchoneros en los primeros instantes de los partidos, ese es Cristiano Ronaldo. El 53 % de los goles que le ha hecho al Atlético como jugador madridista - 8 de los 15 totales - los logró en los primeros 25 minutos de los partidos. Incluso el dato es todavía más sorprendente, pues cuatro de estos ocho goles se produjeron en la minúscula horquilla de tiempo que va entre los mintos 22 y 25 de los partidos. Así que Simeone ya sabe dónde está el gran peligro del astro luso en los derbis.

Aunque eso sí, no todo es perfecto para el portugués, ya que actualmente suma 607 minutos sin marcar en juego ante este rival. Esto supone 10 horas de juego sin hacer lo que mejor sabe, si bien al menos puede consolarse comprobando que su 'ratio' de goles por minuto ante el Atlético de Madrid sigue siendo simplemente brillante. No en vano, los colchoneros le sufren una vez cada 149 minutos de derbi, por lo que este sábado ya toca que la estrella madridista vuelva a celebrar un gol en el Calderón.

El Atlético también sabe marcar pronto... pero para nada

Mientras tanto, el Atlético también puede presumir de marcar pronto en los derbis, pero con resultados bastante diferentes a los que suele obtener en el Real Madrid. Desde la campaña 2002/03 los rojiblancos lograron superar al portero madridista en los primeros 15 minutos hasta en nueve ocasiones. Pero en casi la mitad de ellas - cuatro - acabaron viendo cómo el eterno rival les remontaba; y en tres de los partidos el duelo acabó en un empate que hizo que su alegría no fuera completa.

Así pues, este sábado se espera un nuevo derbi vibrante. Habitualmente en estos grandes partidos los equipos salen temerosos del rival y con la idea de especular, pero en los Atlético - Real Madrid sucede todo lo contrario. Los dos equipos acostumbran a saltar al campo con la intención de darlo todo y de sentenciar por la vía rápida, por lo que el resultado suele ser un partido abierto desde el primer minuto, con muchos goles y emoción a raudales. Una idea que, por otra parte, seguramente no agrade a priori ni a Zidane ni a Simeone...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información