"Estoy empapándome de todo e implicado en el proyecto"

Javier Lozano, nuevo capo de la cantera





“La importancia que tiene el hecho de tratar con niños es enorme. Hablamos de formación, y eso va más allá de lo futbolístico. Hablamos de estructurar a una persona. Es una gran responsabilidad. El proyecto va enfocado hacia allí. La esencia está ligada a la formación integral con la mejora del jugador. Están íntimamente ligadas y cuanto más sólida sea su personalidad, mucho mejor va a ser su entendimiento del juego”, añadió Lozano.
El nuevo capo de la cantera blanca se muestra muy implicado con el reto que acaba de asumir: “Llevo muy poco tiempo, pero estoy muy implicado con este proyecto. Estoy en una primera fase, absorbiendo todo para ser cauto y justo. Estoy empapándome de todo. Yo provengo de la gestión deportiva y me gustan mucho los objetivos de rendimiento. Ello implica utilizar una serie de recursos propios de la administración de empresas y que creo que nos van a ayudar a tener mejores resultados. Hay un elenco de grandes profesionales y poco a poco trabajaremos para ir mejorando progresivamente. Todos los departamentos tenemos que estar interrelacionados, pero siempre alineados en la misma dirección, que no es otra que la de la formación”.


Lozano es nuevo en esta parcela pero tiene claro cómo trabajar: “Hay muchos factores que influyen en que un jugador llegue hasta el primer equipo. Hasta el Real Madrid C, el jugador pasa por una fase de formación. El Castilla ya es profesional. Nuestra responsabilidad es preparar lo mejor posible al jugador y a la persona para dejarle en las puertas del fútbol de más alto nivel. Hay que buscar la calidad más que la cantidad. Y para ello, el que tiene que dar el último paso es el jugador. Tienen que estar preparados. Les damos las herramientas para que puedan llegar. Ellos tienen que hacer el resto”.

Uno de los asuntos en los que más está involucrado el nuevo responsable de la cantera es en la construcción de la residencia de canteranos: “La residencia es una piedra angular de este proyecto. Es una herramienta de mayor control sobre el comportamiento y los hábitos de los chicos. Están ahí todas las horas, y eso son oportunidades para inculcarle cuál es nuestra línea. Es una gran oportunidad, y para ellos, desde el punto de vista de la logística, es de una gran comodidad. Vivimos la época de la globalización y ya no hay fronteras. El Club no se duerme y tiene un proyecto muy ambicioso por todo el mundo. Estamos captando talento, que se moldeará para que salga un jugador preparado para la alta competición. Y si no, dejaremos un hombre formado para la sociedad”.
 

FOTOS: REALMADRID.COM / ALEJANDRO GONZÁLEZ