Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Calderón, más sombras que luces

  • Dos Ligas, una Supercopa pero muchos escándalos que le han acabado echando del poder
Así fue su presidencia
Defensa Central Defensa Central

El abogado Ramón Calderón, socio del Real Madrid desde hace 30 años, protagonizó en los dos años y medio de su mandato como presidente una gestión con éxitos más que fracasos en el terreno deportivo pero difícil y agitada con los socios.

Su presidencia terminó hoy abruptamente a causa del escándalo destapado por el diario "Marca" sobre la infiltración de falsos compromisarios en la Asamblea de socios del pasado siete de diciembre. Calderón había alcanzado la presidencia el 3 de julio de 2006, respaldado por los socios en las urnas después de lograr la anulación, por fraude, de los votos por correo.

Su presidencia, la decimoctava en la historia del club, estuvo dominada por dos títulos de Liga (con Fabio Capello y Bernd Schuster), fracasos sonoros en la Liga de Campeones y en la Copa del Rey, agitadas asambleas de socios y errores en la planificación de la segunda mitad de la actual temporada. Estos errores condujeron al fichaje en el mercado de invierno de dos futbolistas, el francés Lassana Diarra y el holandés Jan Klaas Huntelaar, para reforzar al equipo en la Liga y en la Liga de Campeones, sin considerar que sólo uno de ellos podía jugar en Europa.

Ambos jugadores ya habían participado esta temporada en otra competición de la UEFA, por lo que el Real Madrid sólo podía inscribir a uno de los dos. Pero a Calderón se lo llevó por delante la investigación de "Marca". En la polémica asamblea, convocada para aprobar las cuentas, Calderón vivió un tenso turno de preguntas y escuchó voces que pedían su dimisión, mezcladas con gritos de "presidente" de otros socios que, como invitados, no tenían derecho a voto.

El escándalo minó la credibilidad de Calderón, que en ese mismo mes soportó la dimisión del técnico de la cantera, el ex jugador Michel, y malos resultados del equipo, que condujeron a la destitución del entrenador Bernd Schuster y su reemplazo con Juande Ramos. Calderón ya había tenido que afrontar el 18 de mayo una tensa asamblea general extraordinaria de socios, que rechazó su propuesta de modificación de los Estatutos por 682 votos en contra, 150 a favor y 34 abstenciones y gritos de "dimisión, dimisión". Ramón Calderón, casado y con tres hijos, es socio del Real Madrid desde 1979, con el carné número 14.878. Se licenció en Derecho en 1975 en la Universidad de Navarra. En las elecciones de 1991, integró como vicepresidente la candidatura de Alfonso Ussía, que perdió frente a Ramón Mendoza.

En 1995, se presentó como Secretario General en la candidatura del empresario de la construcción Florentino Pérez, que perdió ante Lorenzo Sanz, del que Calderón se convirtió en uno de sus más firmes opositores. En enero de 2002, Calderón fue nombrado miembro de la Junta directiva del club por Florentino Pérez, que había sucedido a Sanz el 16 de julio de 2000. La dimisión de Pérez el 27 de febrero de 2006, por una serie de malos resultados, dio paso a la presidencia del directivo Fernando Martín, con la intención de que agotara el mandato hasta junio de 2008, pero 57 días después abandonó también por la misma causa.

LA DIMISIÓN DE FLORENTINO LE ABRIÓ LAS PUERTAS A LA PRESIDENCIA

Su renuncia abrió la convocatoria de elecciones, que gana Calderón en julio de ese año con un proyecto sostenido deportivamente por Pedja Mijatovic y Vlade Divac como responsables de fútbol y baloncesto, respectivamente. También se amparó en el reclamo de Fabio Capello, Kaká, Cesc Fábregas y Arjen Robben, promesas electorales que sólo pudo cumplir en los casos del técnico italiano y, en el segundo año, del jugador holandés. En su segundo año de presidencia, la política de fichajes quedó en entredicho tras fracasar las gestiones para contratar a Cristiano Ronaldo.

Calderón contrató a Fabio Capello como técnico y el club se reforzó con Van Nistelrooy, Cannavaro, Diarra, Gago, Higuaín y Marcelo, claves en el título de Liga de la temporada 2006/07. En baloncesto, sección de la que Calderón había sido responsable en su etapa de directivo, el Madrid conquistó el título de Liga y la Copa ELEB europea.

En la temporada 2007-08, el club contrató a Robben, Pepe, Sneijder, Heinze, Drente, Dudek, Saviola y Metzelder. El Madrid volvió a ganar el título con Bernd Schuster, destituido en diciembre por la mala racha del equipo y su agrio carácter. Popular, "más socio que candidato", Calderón acuñó el lema de que el socio "es el dueño del club". De hecho, hace dos años, en el cierre de la temporada actuó más como hincha que como presidente, cuando celebró en junio de 2007 en el césped del campo del Zaragoza el título de Liga cuando aún tenía que asegurarlo en el partido siguiente con el Mallorca en el Santiago Bernabéu.

LA ASAMBLEA DEL 7-D, EL PRINCIPIO DEL FIN

La asamblea del 7 de diciembre fue el principio del fin de su mandato. Las revelaciones de "Marca" en enero sobre la infiltración de personas que se hicieron pasar por socios para votar a su favor le dieron la puntilla. Calderón defendió su inocencia y juró el 14 de enero por su "honor" y el de sus directivos que ninguno de ellos había tenido que ver con la inclusión de personas no autorizadas en la asamblea. El escándalo forzó la destitución de Mariano Rodríguez, conocido como "Nanín", miembro del departamento de socios y organizador de la asamblea, y la dimisión de Luis Bárcena, director general de socios. Calderón tiró la toalla 48 horas después.

VEINTE JUGADORES Y TRES ENTRENADORES EN LA NÓMINA DE CALDERÓN

En estos dos años y medio, Ramón Calderón y su dirección deportiva han fichado a un total de 20 jugadores para la primera plantilla, lo que ha supuesto un desembolso cercano a los 290 millones de euros. De todos, el fichaje más caro fue el del holandés Arjen Robben, que costó 35 millones de euros, seguido del portugués Pepe, por el que se pagaron 30 millones. Gratis llegaron el polaco Jerzy Dudek, el alemán Cristoph Metzelder, el argentino Javier Saviola y el español Dani Parejo, y cedido el también español José Antonio Reyes.

Además de estos 20 fichajes de jugadores, el Real Madrid de Calderón contrató a tres entrenadores: el italiano Fabio Capello, el alemán Bernd Schuster y el español Juande Ramos.

 

 

- Los entrenadores de Ramón Calderón

Fabio Capello (ITA) 2006-2007

Bernd Schuster (GER) 2007-diciembre de 2008

Juande Ramos (ESP) Diciembre de 2008-

 

 

- Los jugadores de Ramón Calderón y su precio

Cannavaro (ITA) y Emerson (BRA) 20 millones entre los dos

Van Nistelrooy (HOL) 15 millones

Mamadou Diarrá (MAL) 28 millones

Gago (ARG) 27 millones

Higuaín (ARG) 13,5 millones

Marcelo (BRA) 6 millones

Robben (HOL) 35 millones

Pepe (POR) 30 millones

Sneijder (HOL) 27 millones

Drenthe (HOL) 14 millones

Heinze (ARG) 12,5 millones

Van der Vaart (HOL) 13 millones 2 por objetivos

Lassana Diarrá (FRA) 20 millones

Huntelaar (HOL) 20 millones 7 por objetivos

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información