Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Trasvases entre el Calderón y el Bernabéu

  • Varios jugadores hicieron ese viaje
Varios jugadores hicieron ese viaje
Alberto Piñero - Madrid Alberto Piñero - Madrid

En este mundo globalizado, para cuando un equipo de fútbol busca reforzarse, las fronteras desaparecen y hasta un jugador brasileño de 15 años puede ser seguido por el Real Madrid, como es el caso de Sidcley. Sin embargo, en muchas ocasiones no hace falta cruzarse el globo para encontraral jugador ideal, y hay veces que basta desplazarse al otro extremo de la ciudad.

Eso es lo que ha sucedido históricamente entre Real Madrid y Atlético de Madrid, dos clubes vecinos que han 'compartido' hasta nueve jugadores en los últimos años. El último de ellos fue José Antonio Reyes. El extremo andaluz fue el artífice último de la trigésima Liga merengue (en la campaña 2006-07) al anotar dos goles en el decisivo partido ante el Mallorca en la última jornada, sin embargo el pobre rendimiento que dio durante la temporada fue clave para que acabara haciendo las maletas rumbo al Vicente Calderón (donde estuvo a punto de recalar la temporada anterior).

Ese mismo verano en el que Reyes eligió al Madrid por delante del Atlético en el último momento del mercado, fue un canterano merengue el que puso unas franjas rojas en su camiseta: José Manuel Jurado. El centrocampista llegó a jugar con el primer equipo, sin embargo optó por fichar por el Atlético, donde sólo estuvo dos años, antes de instalarse con los 'mayores' del Real Madrid. Hay que remontarse un poco más atrás en el tiempo para encontrar otro jugador que vistiera ambas camisetas, concretamente hasta el año 2000, que fue cuando Santiago Solari fichó por el Madrid. El argentino militó sólo una temporada como colchonero, sin embargo en Chamartín se convirtió en un jugador muy querido por la afición durante las cinco temporadas que defendió el escudo del Real Madrid.

Schuster y Hugo Sánchez, los más relevantes de los últimos tiempos

 

Además de estos tres casos, los más recientes, otros jugadores han pasado por ambos clubes en los últimos tiempos como el zaguero García Calvo, el argentino Juan Eduardo Esnaider, Paco Llorente o Miquel Soler, y así hasta 31 futbolistas en total. Sin embargo, mención especial se merecen dos jugadores que marcaron una época en el fútbol español, como son Hugo Sánchez y Bernd Schuster. El mexicano, actual entrenador del Almería, jugó cuatro temporadas en el Atlético antes de convertirse en uno de los máximos goleadores de la historia del Real Madrid (164 tantos). El delantero consiguió el Pichichi con ambos equipos (una vez con el Atlético, y cuatro con el equipo de Concha Espina).

Mientras tanto, después de ocho temporadas en Can Barça, el que fuera entrenador del Madrid durante parte de esta temporada y la anterior al completo terminó su carrera en españa en la capital. Primero en el Madrid, Schuster consiguió dos Ligas y una Copa del Rey. Luego de rojiblanco, su mayor logro fue quitarle la Copa de 1992 al Madrid en el mismo Santiago Bernabéu con un golazo de falta. Son los riesgos de vender a tus jugadores al equipo vecino.

 

 

Del Atlético al R.Madrid
Aristegui portero 1916
Belaunde delantero 1915
Caruncho delantero 1916
García de la Mata portero 1923
González medio 1920
Ortueta portero 1923
Tovar delantero 1916
Benguria defensa 1923
Ordoñez medio 1926
Bracero delantero 1940
Cosme medio 1929
Grosso (cedido por el Madrid) delantero 1964
Hugo Sánchez delantero 1985
Ipiña medio 1936
Paco Llorente delantero 1987
Losada medio 1934
Marín delantero 1936
Martín medio 1943
Monchin Triana delantero 1928
Ochandiano defensa 1930
Olaso medio 1929
Pacheco portero 1941
Parra medio 1989
Pérez Payá delantero 1953
Solari medio 2000
Soler defensa 1995

 

Del R.Madrid al Atlético
Esnaider delantero 1996
García Calvo (previo paso por el valladolid) defensa 2001
Jurado medio 2006
Schuster medio 1990
Reyes medio 2007

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información