Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Pepe, el central más brillante de Europa

  • Los analistas le colocan como el mejor del mundo en la actualidad
Los analistas le colocan como el mejor del mundo en la actualidad
José David López José David López

Era el caluroso mes de julio de 2007 cuando, sorprendentemente, el nombre de Pepe saltó a la palestra como una apuesta personal de la dirección deportiva blanca. Ramón Calderón, bien aconsejado por Pedja Mijatovic, deseaba finiquitar de una vez por todas las dudas defensivas que históricamente habían inundado los tabloides de medio mundo. Con anterioridad, los fichajes nunca habían solventado esas deficiencias y cuando se habló de 30 millones de euros por un semi-desconocido, la gran mayoría se echó las manos a la cabeza.

 

Antes de cumplirse dos años de su llegada a Chamartín, ese central que acortó su verdadero nombre por los temores hacia la burla de la prensa (se llama Képler Laverán Lima Ferreira), fue ninguneado por aquellos que no le habían echado el ojo o por quienes ignoraban que tras aquél diminutivo tan castizo español, se escondía el mejor central del mundo y una pieza angular que pulir: Pepe.

Y es que Pepe no tardó en hacerse fijo en la estructura inicial del Real Madrid y aun que es cierto que las lesiones lo frenaron demasiado, una vez que la regularidad física se ha concretado, Pepe es clave. El central luso está catalogado actualmente como el central más solvente, veloz, experto y rentable del planeta futbolístico. Nadie recuerda los 30 millones de euros de su fichaje (algo similar a lo que sucede con Sergio Ramos) y aparece en los ‘top’ defensivos junto a nombres como Vidic y Terry.

Tanto ha crecido en su progresión, que a su capacidad de corte, agresividad, juego aereo y fortaleza, añade ahora otras cualidades como la salida de balón, amplitud con pases en profundidad y liderazgo pues él mismo se sabe imprescindible. Quizás por todas estas cualidades ‘in crecendo’, la selección portuguesa que dirige el ex técnico blanco Carlos Queiroz, ha decidido probarle en los últimos partidos como mediocentro.

Pepe, incapaz de relejarse o no dar la talla, cumple como puede pero los lusos pierden no sólo fuerza defensiva sino todas y cada unas de las cualidades del mejor central del momento. ¿Alguien echa en falta los 30 millones de euros de su fichaje?

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información