Benzema, el 15º francés en vestir la camiseta del Madrid

Zidane, Kopa y Makelele, los que mejor rendimiento han dado





La "saga francesa" en el Real Madrid la inauguró Pedro Parages, que también pasó a la historia por ser uno de los pioneros del nacimiento del club y el presidente del Madrid que recibió de manos del Rey Alfonso XIII el título de Real y que, curiosamente, nació en Madrid pero adquirió la nacionalidad francesa por su padre y nunca renunció a ella. Pedro Parages, nacido el 17 de diciembre de 1883, gracias a sus estudios en Manchester comenzó a entrar en el mundo de un deporte que, por entonces, estaba naciendo. A su vuelta a Madrid, en 1902, entró en el entonces denominado Madrid Foot Ball Club, jugando siete temporadas en el equipo y ganando cuatro copas de España.

Después, fue presidente en dos etapas, participó en la confección de los reglamentos del club, se recibió bajo su mandato el título de Real, por lo que la institución se convirtió en Real Madrid Club de Fútbol, y avaló con su patrimonio personal la construcción de varios estadios madridistas, entre ellos el Santiago Bernabéu. Curiosamente, su doble nacionalidad hispano-francesa, le impidió a la conclusión de la Guerra Civil española acceder a la presidencia del Real Madrid al estar prohibido entonces dicha opción a personas con pasaporte distinto al español.

LOS HERMANOS PETIT, LOS PRIMEROS ILUSTRES

Poco después de la llegada de Parages al Real Madrid como jugador, entró Enrique Normand Faurie, nacido el 1 de enero 1887, en Francia, y que militó en el club madrileño de 1903 a 1909. Formó parte también del equipo que ganó el primer título oficial en la historia del club. Le siguieron los hermanos Renato "René" y Juan Petit de Orly, de padre francés y madre madrileña y que jugaron en el Real Madrid en el periodo 1914-17.

El más conocido de ambos fue René, nacido en Dax (Francia), el 8 de octubre de 1899, delantero, que debutó en el primer equipo del Real Madrid con tan sólo 14 años y considerado uno de los mejores jugadores en el fútbol español de su época. René, con 17 años, fue el héroe de la final del Campeonato de España de 1917, que se adjudicó en Real Madrid ante el Arenas de Getxo, siendo el autor del tanto que suponía la momentánea igualada tras una gran acción personal. Su hermano mayor, Juan, no estuvo presente en el partido al ser llamado a filas por el ejército francés, quedando después gravemente herido en la Primera Guerra Mundial y teniendo que "colgar las botas".

Tras los hermanos Petit, el quinto francés madridista fue el defensa central Louis Hon, nacido el 11 de septiembre de 1924 en Couches-les-Mines, y que vistió "de blanco" en el periodo 1950-53. Coincidiendo con Hon estuvo Luciano, nacido en Niza y que pasó desapercibido en las dos campañas como madridista.

RAYMOND KOPA, UNO DE LOS GRANDES DE SU TIEMPO

Lo contrario aconteció con Raymond Kopaszewski "Kopa", hijo de inmigrantes polacos y considerado uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol francés. Nacido el 13 de octubre de 1931, en Noeux-les-Mines, militó en el Real Madrid desde 1956 a 1959, fue elegido mejor jugador de Europa por la UEFA en 1958, mejor jugador de la Liga Francesa en 1960 y tercer mejor jugador francés del siglo XX por la revista "France Football". Raymond Kopa fue dos veces Balón de bronce (1956 y 1957), Balón de oro europeo (1958) y Balón de plata (1959). Con el Real Madrid ganó con dos ligas españolas (1957 y 1958) y dos Copas de Europa (1957 y 1959). Ha sido, además, el primer futbolista francés en recibir la Legión de Honor (30 de noviembre de 1970).

Luego, llegaron los centrocampistas Lucien Muller (1962-66), que como madridista conquistó tres ligas españolas (1963, 1964 y 1965), y Christian Karembeu (1987-2000), nacido en Nueva Caledonia y que logró la séptima y la octava Copa de Europa del Real Madrid. Tras ellos, llegó el delantero Nicolas Anelka (1999-2000), por quien el Real Madrid pagó al París Saint Germain la entonces cifra récord de 37 millones de euros, contando apenas 20 años de edad.

ANELKA, LA CRUZ. MAKELELE, LA CARA


Anelka, que llegó ante una gran expectación, al ser considerado uno de los mejores futbolistas del momento, no se integró como era esperado, y apenas lució salvó en algún que otro encuentro, si bien sus goles ante el Bayern de Munich en eliminatoria de la Liga de Campeones 1999-2000 fueron claves para que el equipo llegase a la final y alzase la Octava. La salida de Anelka coincidió con la llegada de Claude Makelele (2000-03), congoleño nacionalizado francés y considerado como uno de los mejores centrocampistas recuperadores de los últimos años. Como madridista conquistó dos ligas y una Supercopa de España.

ZIDANE, HISTORIA VIVA DEL MADRID

Pero, sobre todo, el jugador francés de los últimos años más recordado por la afición madridista es Zinedine Zidane (2001-06), que desde su llegada, fruto del traspaso récord de 76 millones de euros pagados al Juventus Turín. Zidane, con su clase y magia con el balón, se ha convertido en uno de los grandes ídolos del madridismo, jugando 223 partidos oficiales (50 goles) con el Real Madrid, conquistando la liga española 2002-03, la Liga de Campeones de Europa (2002), la Supercopa Europea (2002) y la Copa Intercontinental (2002).

Además, ha sido elegido "Mejor jugador del año FIFA" en tres ocasiones (1998, 2000, 2003), Balón de Oro en 1998, Balón de Plata en 2000, Balón de Bronce en 1997, Mejor Jugador de la Copa Mundial 2006, Mejor jugador de la Liga de Campeones 2001-02, entre otros muchos trofeos individuales.

LASS DIARRA, UN GRAN MEDIOCENTRO

Lo contrario del paso de Zidane por el Real Madrid aconteció con el "enigma" Laurent Faubert, llegado como cedido en enero de 2009 como refuerzo del "mercado invernal" y al que apenas se ha visto, pues sólo ha jugado 52 minutos en partidos oficiales. Sí ha triunfado en sus seis meses madridista el centrocampista Lassana Diarrá, llegado también el "mercado invernal", por el que se pagaron 20 millones de euros, y considerado el nuevo Makelele. Es considerado uno de los "fijos" del once titular para la campaña 2009-10, pese a la llegada de los "nuevos galácticos".

Hoy, se ha presentado Benzema, el decimoquinto francés que jugará en el Real Madrid y fichado al Olympique Lyon a cambio de 35 millones de euros, más siete por objetivos logrados.