Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"La españolización es buena para la Liga"

  • Del Bosque ve positivos los fichajes de Alonso y Arbeloa por el Madrid
Del Bosque ve positivos los fichajes de Xabi Alonso y Arbeloa por el Madrid
Daniel Castellanos Daniel Castellanos

Vicente del Bosque, seleccionador español, ofreció hoy una convocatoria de 21 jugadores para el amistoso del próximo miércoles en Macedonia, con la novedad de Ignacio Monreal, defensa del Atlético Osasuna, un futbolista que ha jugado "muchísimos partidos" y al que el técnico ve "cualidades".

"(Con Monreal) Se cumple, aunque no digo que sea una cuestión absolutamente radical para llegar a al selección absoluta, que haya pasado por la sub'21. Si miramos hacia atrás es un jugador que ha estado jugando en la sub'21, que lleva cuatro años en Primera División, que ha jugado muchísimos partidos y al que vemos cualidades", valoró Del Bosque sobre la convocatoria del futbolista. "Y también, por qué no decirlo, hay que considerar la opinión de los entrenadores. Y en eso sí me fijo. He hablado con (Joaquín) Caparrós (Athletic) y me ha hablado de ciertos jugadores, con Manolo Jiménez (Sevilla)... y, cuando he hablado con (José Antonio) Camacho (At. Osasuna), siempre me habla muy bien de Monreal. Por tanto, hay que hacer caso a los que más le conocen", continuó.

“BÉLGICA ES EL RIVAL MÁS FUERTE QUE NOS QUEDA”

Monreal es la única novedad ante Macedonia, un partido en el que para Del Bosque, aunque sea amistoso, hay que incluir "a los mejores" en la convocatoria. "De las pocas veces que nos juntamos y aprovechar al máximo el calendario internacional. Para todas esas pruebas tenemos nuestra selección sub'21", advirtió. "Es nuestra obligación aprovechar al máximo todo el calendario internacional del que disponemos. No debemos desaprovecharlo en ninguna ocasión. Ahora debemos tener una obsesión, que es el día 5 (septiembre, clasificación mundial) contra Bélgica, que es en teoría el rival más fuerte que nos queda , pero para llegar ahí debemos tener una preparación", continuó.

"Si traemos mucha gente nueva, que es muy bonito, pensamos en el futuro; pero sin dejar de pensar en el futuro, como vemos en esa prueba de Monreal, también tenemos que pensar en el presente. Muchas veces pensando tanto en el futuro se nos escapa el día a día", dijo. Del Bosque ha tratado de darle "continuidad a lo que es la selección" en esta convocatoria, más allá de la pretemporada o los viajes largos de los jugadores, "con la salvedad de la llegada de Monreal y también en previsión de que Capdevila es el jugador que más minutos" ha jugado en los últimos quince partidos de España.

En ese sentido, explicó que el cuerpo técnico de la selección también debe "tener cierta precaución" con dicha circunstancia. "No porque desconfiemos de Capdevila, sino mirar un poco por delante o cualquier incidencia que le pueda ocurrir", explicó. Del Bosque, además, incluye tres porteros. Una práctica que "ya va a ser habitual" porque "puede ocurrir cualquier cosa y es conveniente tener a los tres preparados".

CUATRO JUGADORES DEL REAL MADRID

Una lista de 21 integrantes en la que aparecen cuatro jugadores del Real Madrid después de mucho tiempo, tras los fichajes del club blanco de Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa (ambos ex Liverpool). "Es bueno que la Liga española cuente con los mejores y estos chicos que regresan son de la selección nacional y, por tanto, son buenos. Es bueno que estén participando en la Liga española. Independientemente del club al que vengan, esas figuras es mejor que las disfrutemos nosotros y clubes de otros países", valoró. De la convocatoria, en cambio, se han caído Fernando Llorente, delantero del Athletic, y Pablo Hernández, centrocampista del Valencia, porque, según explicó, "sólo es un partido", aunque el técnico dijo "Nos duele (dejarles fuera de la lista)".

"Llorente, por ejemplo, tuvo una buena participación en la Copa Confederaciones (Sudáfrica 2009). Estamos muy contentos con él, pero hemos creído conveniente ya que teníamos que limitar la presencia porque sólo es un partido, buscar otra alternativa", dijo. "La baja a última hora de Sergio Ramos también nos permite el poder conjugar el presente y mirar un poquito para el futuro. En el caso de Pablo Hernández, teníamos que quitar de algún sitio y hoy le ha tocado a él, aunque también su contribución en la Copa Confederaciones fue buena", añadió.

“NO HEMOS CONTEMPLADO LA POSIBILIDAD DE CONVOCAR  A INIESTA”

En la lista no está Andrés Iniesta, lesionado. "He hablado con el médico y ellos (el Barcelona) están preocupados con la lesión, como ya lo hizo constar Pep Guardiola en sus manifestaciones. Está potenciando la zona dañada, pero ahora se le había complicado con una enfermedad vírica y estaba indispuesto", declaró. "No hemos contemplado la posibilidad de convocar a Andrés, porque si no ha jugado con el Barcelona era obvio que con nosotros no debía de venir. Es un poco más de interés de cómo va el chico que de egoísmo para que viniera en esta convocatoria", afirmó.

El seleccionador, que consideró que los futbolistas del Barcelona y del Real Madrid estarán "a su hora en la concentración", pese a los largos viajes de vuelta a España tras los partidos amistosos en Norteamérica, cuenta para el duelo del próximo miércoles con "el retraso de preparación" de los jugadores españoles en esta época de la pretemporada. "Contamos con ello y con la época en la que estamos. El año pasado debutamos el día 20 de agosto y esos ocho o diez días nos permitieron llegar con mejor preparación. Pero esta temporada, como consecuencia de la Copa Confederaciones, somos el país que inicia más tarde todas las competiciones", añadió.

REFLEXIÓN TRAS EL VARAPALO DE LA COPA CONFEDERACIONES

Del Bosque, por otro lado, reconoció que ha reflexionado en este verano, "no sólo de la Copa Confederaciones, sino de los otros seis encuentros de clasificación del Mundial y los cuatro amistosos". "En total, son quince partidos que nos han dado un saldo en cierta forma positivo, por lo menos moderadamente positivo", recordó. "No nos permitió acercarnos a la final de la Copa Confederaciones, pero es el fútbol que es algo traicionero y muchas veces por mucho que tengas calidad, por mucho que creamos que seamos superiores, por mucho que nos preparemos, tiene sorpresas como vemos todos los días", añadió.

Aún así, Del Bosque valoró el pasado torneo en Sudáfrica como una "experiencia positiva": "Todo ha ido perfectamente en cuanto a aquello de conservar esas buenas relaciones en una concentración y en el plano deportivo ha sido interesante. Ha sido ese bautizo que esperemos que sea beneficioso cuando vayamos la segunda vez".

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información