Un Convenio frena el traspaso de Diarrá

El Convenio de Cotunú posibilita que en España no ocupe plaza de extranjero. En Italia, no existe dicho Convenio. Su posible pase a la Juventus de Turín "es un rumor sin fundamento", según palabras de su representante, Frederic Guerra.





Sin embargo, estas especulaciones se caen por la borda si tenemos en cuenta las palabras del representante del jugador de Mali, Frederic Guerra, a ‘TMW’: “El jugador va a participar en unas semanas en la Copa de África”. Además, Guerra hizo ver que la situación burocrática de Diarrá en España es totalmente diferente a la que viviría en Italia: “Mahamadou es un jugador extracomunitario, y hay que tener en cuenta que en España sí está vigente el Convenio de Cotunú*, al contrario de lo que sucede en Italia donde este acuerdo no existe, por lo que considero que estos rumores son totalmente infundados”, afirmó.

Al ser cuestionado por la hipótesis de que fuera el propio jugador el que pidiera marcharse en enero del club blanco, Guerra fue tajante: “El discurso es similar: ¿Qué club grande, especialmente si participa en competición europea, puede estar dispuesto a contratar a un jugador que no estará disponible para jugar la Champions por haberlo hecho ya con el Madrid? El deseo de Diarrá es tener más oportunidades para jugar y, mientras tanto, lo hará con su actual equipo. Más tarde, ya veremos”, sentenció.


* Convenio de Cotunú: Los jugadores de fútbol que hayan nacido en los países pertenecientes a la Asociación de Estados Africanos, Caribeños y del Pacífico (ACP) dejarán de ocupar plaza de extracomunitarios en sus respectivos equipos, gracias a que la R.F.E.F. ha aprobado la aplicación del Convenio de Cotonou, firmado por la ACP y la Unión Europea, por el que se establece que se tratarán a los trabajadores de estas naciones como ciudadanos comunitarios.


 

Los 77 países que pertenecen a la Asociación de Estados Africanos, Caribeños y del Pacífico (ACP) y que dejarán de ocupar plaza de extracomunitarios en la Liga Española son los siguientes: Angola, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Islas Comoro, República del Congo, República Democrática del Congo (antigua Zaire), Islas Cook, Costa de Marfíl, Djibouti, Dominica, República Dominicana, Eritrea, Etiopía, Fiji, Gabón, Gambia, Ghana, Granada, República de Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Haití, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Islas Marshall, Mauritania, Mauricio, Micronesia, Mozambique, Namibia, Nauru, Níger, Nigeria, Niue, Palaos, Papúa-Nueva Guinea, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Islas Salomón, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sudáfrica, Surinam, Suazilandia, Tanzania, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda, Vanuatu y Zimbabue.