Guti pone en apuros Del Bosque

Su gran actuación en Riazor vuelve a abrir el debate sobre su convocatoria





Ante la ausencia de Cristiano Ronaldo, Benzema se convirtió en el mejor socio de Guti. La movilidad del delantero galo evidenció la facilidad del '14' para encontrar brechas en las defensas rivales y su capacidad para ser decisivo en cada pase. Unas cualidades éstas que se asemejan, y mucho, a las de una Selección Española que se prodiga en el fútbol de toque.

"Parecía que tenía ojos en la nuca", comentó el deportivista Riki, todavía atónito, una hora después del partido; "Guti es diferente", admitió Manuel Pellegrini, rendido a la magia del centrocampista tras meses de tensión entre ambos; pero fue el propio entrenador deportivista, Miguel Ángel Lotina, quien arrojó en rueda de prensa una verdad como un templo: "Guti tendría que ir al Mundial". Estas palabras podrían poner en un aprieto a un moderado Vicente del Bosque que ya sabe lo que es lidiar con el media punta madrileño. Lo conoce desde que tenía nueve años y ya ha confesado en más de una ocasión que no se siente imparcial en medio de esta discusión. El Seleccionador ha apostado por el bloque que heredó de Luis Aragonés, incorporándole pequeñas variantes, como su apuesta por unas bandas que ha puesto de moda el excepcional estado de forma del sevillista Jesús Navas. Del Bosque ha apostado por un conjunto ya claramente definido que poco variará de cara al Mundial, un grupo que se conoce a la perfección, en el que reina la concordia y el buen rollo, aspectos éstos imprescindibles para el técnico salmantino.

De todos es conocida la tendencia de Guti a dinamitar su propia carrera profesional en las que precisamente no abundan sus convocatorias con la absoluta, pese a ser uno de los futbolistas con más clase de España. Si su mente se lo permite, Guti no tiene nada que envidiar a la clarividencia de Xavi, el desequilibrio pasuado de Iniesta o el todocampismo de Fábregas. Pero ni siquiera los años (ya cuenta 33) han podido aplacarle. Y entre berrinches y actuaciones geniales se resume la historia de un jugador extraordinario que ha pasado de puntillas por la historia de la Selección. Al menos, hasta ahora. Porque usted, ¿qué opina? ¿debería estar Guti en el Mundial de Sudáfrica? A día de hoy, si el centrocampista blanco es capaz de mantener el nivel, no sería de extrañar que el seleccionador le diera una oportunidad de demostrar su juego con 'la Roja'.