Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"No es cierto que se hayan rentabilizado fichajes galácticos"

  • Calderón habla de la economía de club en Expansión
Defensa  Central Defensa Central
El presidente del Real Madrid habla en Expansión sobre el presente y el futuro económico del club muy ligado al fichaje de Cristiano. Y es claro: "Podemos ficharle sin recurrir a deuda bancaria". Ramón Calderón repasa en Expansión cómo se encuentra la economía del club tras sus dos años de mandato. El palentino habla, entre otras cosas, de cómo afronta el club el fichaje de Cristiano Ronaldo, de la posibilidad de cambiar el nombre al estadio o de que no tiene intención de sacar el club a Bolsa.

El fichaje del portugués Cristiano Ronaldo abarca el plano económico y deportivo del club, aunque el presidente es claro: "Podemos ficharle sin recurrir a deuda bancaria". Y añade: "La forma de pago de los jugadores se realiza en función de los plazos de vigencia del contrato. El club tiene dinero, y el aficionado quiere que esté sobre el campo, y no el banco".

Sin embargo, Calderón no oculta que es difícil rentabilizar en lo financiero un fichaje de tal calibre económico, que sería el más caro de la historia del fútbol. "Pero sí se rentabiliza deportivamente. No es cierto que se hayan rentabilizado fichajes galácticos como el de Ronaldo, en contra de lo que se dijo entonces".

La directiva blanca espera lograr varios millones con palcos VIP y no descarta que una marca patrocine el estadio con lo que los números seguirían saliéndole a Calderón. "Existe la posibilidad de ampliar la oferta de palcos VIP, mediante la adaptación de asientos libres, lo que nos permitirá unos ingresos adicionales de entre 15 y 20 millones de euros al año", afirma.

Lo del cambio de nombre del Bernabéu lo matiza: "de realizarse sería mediante la asociación a una marca comercial, porque el Santiago Bernabéu seguirá llamándose así".

Los detractores de la gestión de Ramón Calderón son muchos y a todos ellos el presidente les dice que: "Nunca entraremos en pérdidas, ya que la deuda por si misma no alcanza dos veces y media el emitido del grupo. Además, ésta no está vinculada a bancos, sino que se realiza con proveedores como otros equipos, en el caso del fichaje de jugadores".

El mandatario blanco descarta sacar a bolsa el club "porque no se puede por estatutos", pero advierte que valdría "más que el Manchester en Bolsa".

Sobre los derechos de televisión, Calderón afirmó que: "Actualmente, el 33% de los ingresos procede de los derechos de televisión, el 35% aproximadamente de marketing y alrededor del 30% de taquilla". Y aclaró, para la próxima temporada, que: "Los derechos de televisión serán explotados por Sogecable, que ha exprimido la prórroga con la que contaba y no por Mediapro, que firmó un acuerdo en 2007 por 1.000 millones de euros por siete temporadas".

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información