Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Iker, a por su segundo Mundial con España

  • El portero y capitán de la selección ya ganó en 1999 el Mundial juvenil junto a Xavi y Marchena
El portero y capitán de la selección será titular esta noche ante Holanda en la final
A.P. - Defensa Central A.P. - Defensa Central

Esta noche, España y Holanda jugarán la final del Mundial con un pasaporte a la eternidad en juego. Es la primera vez en la historia que La Roja llega a este último encuentro del campeonato mundial, aunque este mismo grupo ya tiene experiencia en estas lides después de que ganaran la Eurocopa hace apenas dos años en Austria. Y es más, porque hay tres jugadores que ya se proclamaron campeones del mundo con la selección española, entre ellos el madridista Iker Casillas.

Fue en el Mundial juvenil de la FIFA celebrado en Nigeria en el año 1999, y junto al guardameta merengue estaban también Marchena y Xavi en ese equipo comandado por Iñaki Sáez. En el grupo se midió a Brasil (2-0), Zambia (0-0) y Honduras (3-1), para después ir eliminando sucesivamente a Estados Unidos (3-2), Ghana [1-1 (8-7)], Malí (3-1), y por último a Japón en la final (4-0).

En aquella selección española juvenil destacaron sobremanera Xavi y Gabri en el centro del campo con su juego al primer toque, el delantero Pablo Couñago -que con cinco goles fue Bota de Oro del torneo-, y el propio Iker Casillas. El guardameta alternaba la portería con Aranzubía (de hecho tenía un año menos que el resto de sus compañeros), pero en los cuartos de final ante Ghana, el madridista se erigió en el protagonista indiscutible. Y es que tras el empate en el tiempo reglamentario, Iker detuvo dos lanzamientos en la tanda de penaltis que a la postre serían decisivos para conquistar el Mundial.

De aquel torneo salieron figuras mundiales como Ronaldinho, Esteban Cambiasso, Ashley Cole, Seydou Keita (elegido mejor jugador del torneo), Rafael Márquez, Roque Santa Cruz, Damien Duff, Robbie Keane, Diego Forlán o los propios jugadores españoles. Y ahora, once años después, Casillas y la selección española pueden volver a reeditar ese éxito en el mismo continente, pero eso sí, esta vez en la mayor categoría posible.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información