Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"No es un adiós, es un hasta luego"

  • Raúl se despide del Madrid con las alabanzas de Valdano. "Está sólo un peldaño por debajo de Di Stéfano"
Raúl se despide del Madrid con las alabanzas de Valdano. "Está sólo un peldaño por debajo de Di Stéfano"
Alberto Piñero - Santiago Bernabéu Alberto Piñero - Santiago Bernabéu

Una vez finalizó el acto de despedida en el Palco de Honor del Bernabéu, el mítico ‘7’ merengue concedió una rueda de prensa para los numerosísimos medios de comunicación que allí se congregaron en lo que fueron las últimas palabras de Raúl como jugador del Madrid. En ella, el símbolo madridista tocó todos los temas posibles en lo que a su carrera y a la actualidad merengue se refiere. Defensa Central reproduce la rueda de prensa íntegra del delantero madridista.

¿Por qué te vas?
Ha llegado el momento, he tenido sensaciones de que esto tenía que terminar, que han sido muchísimos años vistiendo la camiseta del mejor club del mundo, conociendo a todo el mundo de este club que me han tratado súper bien. Pero ya tengo 33 años, viene gente joven con mucha fuerza y también era mi última oportunidad para tener una experiencia fuera. Es una decisión larga en la que el club me ha ayudado y ha sido muy paciente, pero me apetece seguir jugando y seguir compitiendo. Me voy del Madrid pero quiero vivir una experiencia fuera de España, otro futbol, otras culturas, otros métodos y luego volver a mi casa. No es un adiós, es un hasta pronto. Me siento identificado, animaré a este club y ojala que pueda seguir pasando grandes ratos

¿Qué retos te gustaría superar? ¿Preferías haberte despedido con Guti?
Mi motivación es seguir jugando al fútbol y disfrutar de esta profesión en un sitio distinto a este. Es un reto importante y este momento tenía que llegar. Ahora estoy con mucha tristeza por el cariño de toda la gente, los medios, aficionados, jugadores, pero también estoy con el gusanillo de afrontar otro reto.

Con Guti la verdad es que hemos crecido juntos, yo llegué un año antes y cada historia es diferente y él se merecía también su día. Lloré viéndole, lo hizo muy bien y ha sido un jugador único en el Bernabéu. Ha sido genio y figura y le echaremos mucho de menos.

Guti dijo que se sentiría muy extraño cambiándose en el vestuario visitante…
Mi futuro lo solucionaré a partir de esta tarde o mañana y sí que puede pasar esa situación. Vamos a dejar correr el tiempo, pero seguro que será difícil volver aquí con otra camiseta.

¿Qué opinas de los tratos medicinales, que están muy en boga en Alemania por el entrenador del Schalke 04?
Del futuro hablaremos más adelante. De momento, vamos a centrarnos en despedirnos.

¿Qué te gusta de Alemania?
Me gustan muchas cosas de Alemania, Turquía, Inglaterra, Estados Unidos. Del futuro hablaremos en otro momento.

¿Te seguirá tu familia?
A donde vaya, ellos vendrán conmigo.

¿Cuál es el gol de tu vida?
Me voy con una sensación de cariño y respeto por parte de todos, que creo que ese ha sido el mayor reconocimiento.

Juanito, Butragueño, Raúl… ¿y ahora quién viene después de ti?
Hay mucha gente en la cantera, Iker tiene hasta 2017. Cuando salga él ya veremos. La cantera del Madrid es magnífica, nos gustaría que salieran muchos jugadores más

En este último año la gente me ha visto de muchas cosas menos de jugador, y ese es mi reto. Ahora quiero formarme, porque otra cosa es ser entrenador, director deportivo. He vivido mi vida desde que Jorge me sacó y he podido vivir muy rápido, pero ahora tiene que llegar todo a su tiempo. Soy un enamorado del fútbol y con un poco de espacio y de tiempo todo llegará. Estoy seguro de que seguiré ayudando al Real Madrid, pero no sé de qué forma.

¿Cuál ha sido el mejor momento?
Lo mejor fue el viernes 28 de octubre y le dije a mi madre que viajaba con el primer equipo a Zaragoza. Le dije que me iba y ellos no se lo creían. Le dije que iba a jugar y mi padre no pudo terminar de comer. “Pero cómo lo hacemos, cómo vamos…”. Esa felicidad de ver a tus familiares y amigos así, es inolvidable. El nacimiento de mi mujer, de mis hermanos, pero me quedaría con ese. Era mi sueño desde pequeño, y cumplirlo fue inolvidable. Podría contarlo minuto a minuto.

¿Cómo ha sido esta noche?
Ha sido un proceso muy largo, no ha sido cosa de un día. Mis hijos por un lado están tristes, me preguntan que si seguiremos viendo al Madrid y les digo que hay aficionados en todas partes. El club me ha dado mucho tiempo, la familia está muy triste pero también muy ilusionados. Mis últimos días han sido con muchos pensamientos, con mucha alegría y tristeza… he dormido poco, porque también tenía ganas de ir a Valdebebas y aunque no me he podido despedir de todos, volveré.

¿Por qué ese interés en el Schalke?
Bueno, ha sido el Schalke el que se ha interesado por mí. Puedo decir que ha habido conversaciones profundas, pero también las ha habido con otros clubes. Habrá que esperar, pero es verdad que el Schalke ha mostrado mucho interés. Inglaterra y Alemania son mis únicas opciones, eso sí.

Jorge, ¿cómo lo está viviendo?
Valdano: El Madrid ha dado vuelta a una página muy gruesa de su historia. Hay muchas emociones, muchos episodios que vienen a la memoria y que producen pesar y emoción. Raúl está entre dos aguas, la tristeza y la ilusión, pero los que le acompañamos sólo tenemos tristeza.

¿Tan lejos estaba su retirada para no hacerlo aquí?
No, pero creo que era lo mejor para el club y para mí. Tenía que verlo todo en perspectiva, hay un entrenador nuevo que contaba conmigo… este momento tenía que llegar tarde o temprano.

¿Te arrepientes de no haber salido antes?
Bueno, ha habido momentos en los que se me ha pasado, pero luego piensas ¿y a dónde voy? Si es que aquí estaba mejor que en ningún lado. El año pasado ya jugué menos, hablé con mi mujer y creímos que era el momento adecuado para salir. Estoy convencido de que si me quedase jugaría y creo que mucho. El entrenador me ha comentado que me iba a tratar fenomenal, pero yo he decidido que el cuerpo me pide otra cosa a pesar de que esto es lo más grande.

¿Qué significa ser un referente como persona además de cómo deportista?
Eso es labor de mis padres. Llegué hace muchos años y es labor de ellos y de mis entrenadores, que me han inculcado unos valores. Además de encontrar una gran mujer que me ha permitido jugar al fútbol y hacer lo que yo he querido. He intentado ser lo más normal del mundo, con humildad se puede llegar a todo.

Si pudiera quedarse con una sola persona en su carrera en el Madrid…
Mi sueño lo cumplió Valdano, él tuvo la valentía y se lo tengo que agradecer porque no era fácil apostar por mí, por Guti, por Álvaro. Sería muy difícil quedarme con uno solo… Mendoza me abrió los brazos y me permitió comprarme la casa que yo quería para mis padres, Del Bosque era mi entrenador en las categorías inferiores… cada uno me ha dado mucho, me quedo con el primero, pero ha habido miles, que son del club, pero también gente anónima que me ha ayudado a mí, a mi familia, a mis hijos. No podría quedarme con uno en un día como éstos.

¿Cómo te sentiste con tu lesión en Zaragoza?
Pues venía de una lesión y quería ir a Zaragoza por ver cómo era todo y fui para allá. Tuve la suerte de que se lesionó, y me hice daño, no me lo podía creer. En el vestuario le dije que me vendaran que salía, y cuando ví que no podía, aún así salí corriendo por si acaso. De todas formas, ya me di cuenta de que sería grave. Pero fue bonito poder terminar en Zaragoza.

Esa conversación con Mourinho no te hace dudar…
Sí, claro. Porque es un gran entrenador y un acierto. Compañeros que han estado con él me han hablado maravillas y por eso no ha sido fácil. Podía aprender muchísimas cosas con el, tengo mucha ilusión de poder entrenar con él y él conmigo, pero las circunstancias han podido. Tenía que verlo de otra manera.

¿Esta despedida cumple tus expectativas? ¿Podrías destacar un rival?
Uno siempre sueña muchas cosas. Ha sido una gran despedida porque he sentido el calor y el cariño de todos. Hubiera estado bien hacerlo desde el campo y con la camiseta del Madrid, pero estoy seguro de que se podrá hacer algo más. Pero uno nunca elige. De todas formas siempre hay momentos para volver.

¿Qué es lo que más vas a echar de menos?
Pues no lo sé, porque aún no he salido. Pero seguro que a mi familia, mis amigos, toda mi gente. De todas formas, ellos podrán venir a verme fuera, con lo que también será enriquecedor para ellos.

¿Con qué compañero te quedarías en tu carrera? ¿Cómo te gustaría que te recuerde el madridista?
¿Un rival y un compañero? Sería Guardiola, por lo que viví con él en la selección, él ya era entrenador cuando jugaba y me dio el pase de mi primer gol en la selección. Porque del Madrid sería difícil. Quizás podría decir Redondo por aquello de que dormíamos juntos. Sanchís, Hierro, Chendo, Alkorta… todos me acogieron.
El tiempo dirá cómo me recordará la gente. Pero sólo con el cariño y la ilusión con la que me han recibido hoy me hace sentirme muy bien.

¿Qué le dirías al próximo ‘7’?
Es un número muy simbólico, es un dorsal con mucho peso y seguro que lo llevarán otros compañeros porque si se retira, habría que haberlo hecho con muchos. Lo más importante no es el número, sino el escudo, y seguro que el siguiente que lo lleve será un jugador digno de llevarlo.

Jorge, ¿es Raúl el más importante del Madrid junto a Di Stéfano?
Posiblemente sí. Es muy difícil no ser injusto al elegir sólo a dos, pero tanto uno como a otro son los más representativos de los valores de este club. Yo lo pondría un peldaño por debajo de Di Stéfano, pero en esa línea.

¿Qué le dirías a los detractores que has tenido, que incluso ahora te han alabado?
Bueno, de mis detractores puedo decir poco, esto forma parte del juego y más en un club tan mediático como éste, pero yo no me lo he tomado como algo personal. Y si es verdad que me han alabado, sólo puedo agradecérselo.

El número ‘7’ está ocupado por un chino en el Schalke, ¿le pedirías que te lo dejara?
No lo sabía. Si finalmente decido irme al Schalke, ya veremos cómo lo hacemos. Pero no va a ser primordial el número. Si el club lo decide así, bien. Pero si no, pues no pasa nada. Yo intentaré ser uno más allá donde vaya.

Sé que hay un jugador que te ha marcado mucho, que es Figo. ¿Has hablado con él?
Es uno de mis amigos, y estuve con él el sábado. He hablado varias veces con él y él me apoya en mi decisión. Es uno de los que he escuchado sus opiniones, porque ellos pueden decir lo que ven desde fuera.

¿En algún momento tuviste la sensación de que para el club era mejor que no estuvieras?
No. El club siempre me ha apoyado, y la decisión era mía además. Todos me han facilitado el tomar esta decisión.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información