"El Madrid no necesita a Özil"

DC entrevista en exclusiva a Iván Helguera





¿Cómo preveé, como ex-jugador y actualmente como aficionado, el comienzo de la temporada 2010-11?

Muy similar a la del año pasado, con 2 equipos muy superiores al resto y los demás a muchos puntos de ventaja. La Liga volverá a ser cosa de 2 y luego estarán el Atlético, Valencia, Sevilla... pero no para competir por el título.

En las 6 primeras Copas de Europa Gento, en la Séptima Amavisca, en la Octava y la Novena Iván Helguera, ¿para ganar la Champions se necesita un cántabro en la plantilla?

Ojalá la Décima sea con Sergio Canales, tiene mucha calidad, pero está creando unas expectativas muy altas y eso jugará en su contra. Tiene que mejorar mucho físicamente y, repito, las expectativas no serán buenas, porque el Madrid y el Bernabéu te comen, te barren y te quitan de en medio si tienes miedo, y un ejemplo muy claro es Kaká; además de muchos otros.

Otro jugador español que tiene buenas maneras es Pedro León...

Es un gran jugador, con mucho toque y con más años de experiencia que Sergio, pero al que no podemos comparar con Míchel, porque cada uno es como es y son diferentes. Con 'Mou' tanto él como Sergio mejorarán táctica y físicamente y serán mejores jugadores.


¿Qué le parece el fichaje de Mourinho?

"Conozco a Özil del buen Mundial que hizo, pero no se si encajaría en el Madrid, no se puede fichar todos los años mediapuntas. (...) No creo que sea un jugador que necesite el Madrid en estos momentos"

'Mou' no tiene nada que demostrar, es uno de los mejores y un ganador, pero para mi el mejor entrenador es Vicente del Bosque. Es el más humilde, y lo digo desde antes de ganar el Mundial. Pero no sólo Vicente, todo su equipo técnico, el segundo Toni Grande, el preparador físico, el de porteros, etc... En definitiva todo su equipo, incluso Fernando Hierro, que nunca debería haber salido del Real Madrid, debería estar. Yo personalmente es de él de los jugadores que más he aprendido.

¿Benzema será el que era?

Me gusta mucho, pero es algo "francés", al igual que Henry en el Arsenal o Anelka en el Madrid, les cuesta integrarse. Pero si alguien puede aclimatarle es Mourinho, así que si le llevan bien, triunfará.

El último fichaje ha sido Özil ¿Le conoce?

Le conozco del buen Mundial que hizo, pero no se si encajaría en el Madrid, no se puede fichar todos los años mediapuntas (Kaká, Canales, Van der Vart, Özil, etc.. ). Me parecen muchos. Al igual que Ricardo Carvalho, no creo que sea un jugador que necesite el Madrid en estos momentos.

Le veo muy fino, incluso para seguir jugando, ¿sigue practicando deporte de forma constante?


Hago mucho atletismo y bicicleta, me cuido bastante.


Un compañero suyo en el eje de la zaga como Karanka, segundo entrenador del Real Madrid. ¿está sacando el título Iván Helguera?

Actualmente vivo en Valencia, pero un año me iré a vivir a Madrid y me lo sacaré, pero no me vuelvo loco, aunque me gustará tenerlo y poder volver algún dia al Madrid.

¿Sigue manteniendo contacto con algún antiguo compañero?

Con varios, pero con el 'moro' (Morientes) con el que más; con directivos ni antes ni ahora he mantenido relación alguna.

Para un conocedor del mundo del fútbol como Helguera, ¿es tán dificil derrumbar la puerta del primer equipo?

La culpa es del dinero, en este Real Madrid de ahora la política de cantera no tiene nada que hacer. Por culpa de tener tanto dinero y por las exigencias del guión el Madrid necesita ganar ya, no se puede esperar a gente como Morata, Sarabia, etc... Aunque no conozco muy profundamente la cantera.

¿Y qué me dice de CR7?

"La culpa es del dinero, en este Real Madrid de ahora la política de cantera no tiene nada que hacer. Por culpa de tener tanto dinero y por las exigencias del guión el Madrid necesita ganar ya"

Pedazo jugador, pedazo de profesional.

¿Aprendió mucho por Italia, su cultura, sus diferencias con nuestra liga?

Hasta mis hijos tienen nombres italianos (Luca y Enzo), con eso te lo digo todo... Pero lo que mas aprendí, fue táctica y fisicamente, sobre todo para jugar en la defensa. Me ayudó mucho y tiene bastantes cosas buenas.

¿Volveremos a tener un equipo con gente como Zidane, Roberto Carlos, Figo, Ronaldo, Beckham, Raúl ...?

Con 'Mou', no habra fichajes bombas, no habra galácticos que vendan camisetas. Él quiere hacer un equipo (con mayúsculas) campeón y ganar ya, es lo único que le vale, no el vender.

¿Acude con asiduidad al Santiago Bernabéu?

No voy mucho, pero iré en el futuro.

Muchas gracias, Iván Helguera, por atender a Defensa Central.

Gracias a vosotros.