Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Una plantilla sin 'chulapos' madrileños

  • Sólo hay tres jugadores que hayan nacido en la Comunidad de Madrid
Sólo hay tres jugadores que hayan nacido en la Comunidad de Madrid
Daniel Castellanos - DC Daniel Castellanos - DC

Desde que en 1995 entrara en vigor la Ley Bosman, por la que los futbolistas que tuvieran la nacionalidad de alguno de los países miembros de la Unión Europea, los equipos de fútbol se han convertido en un conglomerado de naciones de los cinco continentes. Tanto es así que en la actual plantilla del equipo madridista sólo hay tres jugadores que hayan nacido enla Comunidad de Madrid.

Se trata de Iker Casillas (Móstoles), Antonio Adán (Madrid) y Esteban Granero (Pozuelo de Alarcón). Tras las marchas este verano, ambos madridistas y madrileños de pura cepa, la plantilla se ha quedado huerfana de jugadores que hayan nacido en la capital de España. Los otros jugadores españoles del equipo son, además, de procedencia muy diversa, ya que los hay de Murcia (Pedro León, Cantabria (Sergio Canales), Andalucía (Sergio Ramos), País Vasco (Xabi Alonso) y Castilla y León (Arbeloa).

Si nos fijamos en los jugadores extranjeros, hay más diversidad si cabe. Las nacionalidades que están representadas en el vestuario madridista son la argentina (Gago, Garay, Di María e Higuaín), la brasileña (Kaká y Marcelo), la portuguesa (Carvalho, Cristiano Ronaldo y Pepe), la francesa (Benzema y Lass), la alemana (Khedira y Ozil), la holandesa (Van der Vaart y Drenthe), la polaca (Dudek) y la de Mali (Mahamadou Diarrá). Toda una asamblea de la ONU la que se cita día tras día en Valdebebas, lo que demuestra que la realidad que vive en estos momentos el fútbol, en lo que a integración cultural se refiere, puede ser aplicable para el resto de la sociedad

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información