VdV, el tercer delantero de 'Mou'

Firmó unos grandes números en esa posición cuando jugó en el Ajax





Se trata de Rafael Van der Vaart. Pese a que por todos es sabido de que la especialidad del holandés es la posición de mediapunta, el jugar de ‘9’ no es algo desconocido para él. De hecho, en el equipo en que dio sus primeros pasos como futbolista profesional, el Ajax de Amsterdam, jugó dos temporadas en esa posición. Y el rendimiento del hoy jugador madridista fue realmente espectacular.

VAN DER VAART, ¿EL GUTI DE MOURINHO?

Ocurrió en las temporadas 2001/02 y 2002/03. Van der Vaart llevaba tan solo dos años jugando en el primer equipo, y sus mejores temporadas en el conjunto holandés las hizo precisamente jugando de delantero. No se trataba de un ‘9’ al uso, sino que su forma de actuar en esa demarcación se asemejaba mucho a como lo hacía Guti cuando Del Bosque le ponía de delantero.

Como todos recordarán, el técnico salmantino se vio obligado a colocar al ‘14’ en esa posición debido a que, tras la lesión de Morientes, no disponía de delanteros natos en la plantilla. Ese año (la temporada 2000/01) Guti firmó el que para muchos supuso su mejor año como jugador madridista, ya que anotó un total de 18 goles, algo impensable para alguien que hasta entonces sólo había conseguido anotar 13 tantos como futbolista profesional.

32 GOLES EN 41 PARTIDOS


El caso de Van der Vaart es muy similar. Empezó en el Ajax de mediapunta, pero las circunstancias le llevaron a jugar durante dos temporadas como delantero, en las que firmó unos números excelentes. En la 2001/02 jugó un total de 20 partidos en Liga, marcando un total de 14 goles. Y al año siguiente mejoró incluso esa estadística, ya que en 21 partidos marcó 18 goles.

 

De quedarse Van der Vaart en el Real Madrid, Mourinho tendría menos motivos para preocuparse. Y es que si algo ha demostrado el holandés a lo largo de su trayectoria profesional es que, además de ser un jugador dotado de una impresionante calidad técnica, tiene una gran facilidad para ver portería. Unas cualidades que, como los datos indican, el Ajax supo aprovechar muy bien. Y si ya lo hicieron en Holanda, ¿por qué  el Madrid no puede aprovecharse de ello?