No hay nada que rectificar

Defensa Central no rectifica porque ya ha actuado con diligencia en la polémica del doping.





Y nos pide que lo hagamos “en la misma página web”. La notificación nos llegó el sábado, lo que indica que los servicios jurídicos del FC Barcelona desconocen que Defensa Central no sólo retiró el comentario original objeto de polémica de forma inmediata el mismo martes por la noche -pocos minutos después de ser colgado en la web-, redactó una nota de disculpa en la que quedaba reflejado el verdadero espíritu de Defensa Central, publicaba al día siguiente un editorial en el que, de manera excepcional, hermanaba los escudos del Real Madrid y del FC Barcelona como ejemplo de solidaridad ante la delicada situación del jugador Abidal y, finalmente, abrió un apartado para que el madridismo se volcara enviando mensajes de ánimo al futbolista del Barcelona, como así ocurrió. ¿Qué más quieren los servicios jurídicos del Barça? ¿Puede haber un ejemplo más claro de apuesta por el fair play?

Los servicios jurídicos del FC Barcelona hablan de un “artículo” que jamás se ha publicado en Defensa Central, porque se trataba únicamente del post de un forero, que los responsables del contenido de esta página digital  retiraron. Los servicios jurídicos del FC Barcelona deben saber, pues, que no se trata de un artículo de D.C. sino de la opinión de un forero que, además, no apareció en la portada de esta página digital, como ocurrió con la posterior rectificación, el editorial y los artículos de ánimo a Abidal, todos ellos temas vinculados directamente a la línea periodística de Defensa Central. Nadie de DC ha publicado nada en esos términos.

La peña digital Defensa Central, con casi 12.000 afiliados, ha mostrado en todo momento con sus posts y sus comentarios una comprensión y sensibilidad encomiables. Eso y la aportación de unos moderadores excepcionales han hecho de Defensa Central la mejor y la más grande peña digital del mundo. Es cierto que se produjo un comentario desafortunado, tan cierto como que fue eliminado en cuanto se tuvo conocimiento de su existencia. Debe quedar claro que Defensa Central como tal no ha actuado de forma negligente y consciente contra nadie y no es autora material de nada que deba ser rectificado. De hecho, el FC Barcelona nos pide que rectifiquemos. Pero no vamos a rectificar porque ya hemos actuado previamente en la dirección que nos marca nuestra propia conciencia. Rectificar significaría hacer nuestro el espíritu del comentario. Y ese no es el caso. Por eso, más que rectificar, ya hemos actuado eliminándolo y dejando claro en lugar preferente, la portada, nuestro verdadero espíritu de fair play. En cuanto los responsables de Defensa Central tuvieron constancia de la existencia de un post escrito por un miembro del foro que podía ser lesivo para la sensibilidad de personas o instituciones, procedieron a su eliminación.

Por su parte, la peña Defensa Central ha sabido actuar de forma diligente. De hecho han sido los propios miembros de la peña los primeros en desautorizar el escrito de un forero que se representa a sí mismo y cuya opinión no es compartida, ni publicitada ni representa el espíritu de la comunidad de Defensa Central, que se ha hecho grande gracias a la caballerosidad y señorío mostrados por sus miembros a lo largo de su historia. Y prueba de que se ha actuado de forma inmediata son los artículos publicados con la firma de Defensa Central en dirección opuesta al comentario objeto de la polémica.


No podemos responsabilizarnos de la opinión de terceros. Aquí se ejerce en toda su extensión la libertad de expresión, pero no se admiten las opiniones que puedan resultar insultantes, aunque gracias a los propios moderadores y peñistas se hayan podido eliminar ejerciendo nuestra propia autorregulación. Defensa Central como tal apuesta por la concordia y, por encima de cualquier rivalidad deportiva, no se sitúa en el bando de la descalificación gratuita, por eso no ha denunciado ni mantenido nada en relación con el tema del dopaje. Ni lo hemos hecho ni lo haremos.

NOTICIAS PUBLICADAS POR LA REDACCIÓN DE DC ACERCA DE ESTA CUESTIÓN

1- Noticia publicada por DC sobre la oficialización del tumor de Eric Abidal, en el que la Redacción insta a sus usuarios a no realizar insinuación alguna sobre alguna posible relación con el dopaje (pinchar AQUÍ)

2- Editorial de DC en la que mostramos nuestro apoyo a Eric Abidal (pinchar AQUÍ)

3- Iniciativa de DC con la que animábamos a nuestros lectores a mandar sus mensajes de ánimo a Eric Abidal, los cuales se los haríamos llegar al Barcelona (pinchar AQUÍ)

LEA AQUÍ EL REQUERIMIENTO ÍNTEGRO DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS DEL BARCELONA