"La final merece un esfuerzo máximo"

Jorge Valdano considera que sería clave que el Madrid se adelantara primero





"El mensaje es que se puede, que el equipo está dotado para gestas, incluso jugando en inferioridad numérica. Esto es sin duda una señal positiva", señala, recalcando que "el orgullo del Real Madrid es conocido y es una constante desde que se creó este club".

Valdano cree que para preparar este partido "es muy importante pensar en términos colectivos" porque "cada jugador es un tornillo de una gran maquinaria". "Luego juegan mucho las ilusiones, y hay que tratar de imponer un pensamiento positivo, de apoyarse en el ánimo de los aficionados para que todo esto empuje hasta conductas incluso heroicas", advierte.

"Una final merece el esfuerzo máximo, el riesgo máximo. Es muy importante prepararse mentalmente, prepararse para las dificultades, como un gol en contra, el cansancio máximo, el dolor de un golpe, pero hay que intentar imponer el pensamiento positivo. La fuerza que tiene la ilusión como factor motivador no la tiene nada", señala, en una entrevista para la plataforma de juego 'online' 'bwin'.

Además, también es necesario tener "jugadores dotados", algo de lo que Real Madrid goza, comenzando por Cristiano Ronaldo, "un futbolista que puede resultar clave en el desarrollo de un partido". "Un partido tiene que ver con muchas variables: se puede decidir por un error estúpido o por una genialidad y Cristiano está dotado para resolver un partido desde una genialidad, por lo tanto es uno de los candidatos para ser el mejor jugador de la final", argumenta.


"Cuando hay tantos jugadores buenos dentro del campo, las variables se hacen mucho más difíciles de clarificar. Un partido siempre es un enigma y nunca se sabe dónde está el nudo. Es muy complicado saber quién va ser el que nos explique el secreto de la final. Por eso hay tanta expectativa mundial por este partido, para responder en el campo esta pregunta", expresa.

La importancia de marcar al principio

En la plantilla, el Real Madrid cuenta con muchos jugadores jóvenes, a los que se les pide "que se lideren a sí mismos". "Son los mayores los que les tienen que dar amparo a los chicos más jóvenes. Incluso los más jóvenes tienen una gran experiencia internacional: tienen mundiales, han jugado partidos de mucha categoría, de mucha tensión. Por tanto, estarán a la altura de las circunstancias. Lo ideal sería que el líder fuera el juego, que seamos un equipo y que no tengamos que apoyarnos en alguien en especial para dar un paso al frente", confía.

Además, destaca "la experiencia de Mourinho como un factor muy importante". "Su prestigio lo ha conquistado, las finales sabe jugarlas, sabe transmitir y esto es un primer paso muy importante", confiesa el directivo blanco. Valdano, que apuesta "de todas maneras" por el Real Madrid como campeón de la Copa del Rey, bromea sobre el "escenario ideal" del partido: "A falta de cinco segundos que el Real Madrid se pone 1-0".

"Marcar un gol al principio del partido sería muy importante. Sabemos administrar muy bien los goles a favor y sería un muy buen inicio para nosotros", añade, definiendo el partido como "el mejor día de fútbol que hay a lo largo de esta temporada en España". "La final es todo un acontecimiento y por jugarla merece el esfuerzo del recorrido", sentencia.