Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La historia vuelve a dar la razón al Madrid

  • Los duelos europeos contra el Barcelona, favorables al equipo merengue.
Los duelos europeos contra el Barcelona, favorables al equipo merengue
EFE - DC EFE - DC

El Barcelona fue el primer equipo de la historia que consiguió frenar al Real Madrid europeo, aquel conjunto que maravilló al fútbol mundial al adjudicarse las cinco ediciones iniciales de la Copa de Europa.

 

Los dos grandes del fútbol español y dos de los más importantes del concierto internacional se verán las caras en la máxima competición continental por cuarta vez. Seis precedentes en partidos con dominio madridista pero un recuerdo imborrable para el barcelonismo. La primera vez que cruzaron sus caminos en Europa fue en las semifinales de la temporada 1959-60, donde el Real Madrid salió airoso al imponerse, tanto en la ida como en la vuelta, por 3-1. Ferenc Puskas (tres), Alfredo di Stéfano (dos) y Francisco Gento (uno) firmaron las dianas del equipo blanco. Martínez y Kocsis las del Barcelona.

El segundo enfrentamiento Barcelona-Real Madrid no se hizo esperar. Fue en la primera ronda de la siguiente edición (octavos), y en esa oportunidad fueron los azulgranas los que pasaron. El Real Madrid se adelantó en el Bernabéu con goles de Mateos y Gento en el primer tiempo, pero Luis Suárez estableció el 2-2 en la última fase del partido de ida. En la vuelta, disputada en la Ciudad Condal, el Barça se impuso por 2-1, con dianas azulgrana de Verges y Evaristo, mientras Canario hizo la de los blancos, en un encuentro polémico por la actuación del colegiado inglés Leafe, que anuló tres goles al equipo madridista, que perdió una eliminatoria continental por vez primera.

Zidane y Raúl echan al Barça en el 2002

La tercera ocasión volvió a caer del lado madridista. El equipo dirigido entonces por Vicente Del Bosque conquistó el Camp Nou en la ida (0-2), con tantos de Zidane y McManaman, para sentenciar su pase a la final de Glasgow con un 1-1 en el coliseo de la Castellana, en un partido en el que anotaron Raúl e Iván Helguera en propia puerta. Fue un impulso hacía la 'Octava' Copa de Europa que el Real Madrid conquistó ante el Bayer Leverkusen.

La historia se ha visto salpicada por numerosos enfrentamientos fratricidas entre equipos españoles en la competición más prestigiosa de clubes. La primera vez que se produjo una eliminatoria hispana fue en la Copa de Europa 1957-58, con un Real Madrid-Sevilla del que salió airoso el conjunto madridista al vencer en casa por 8-0 y empatar a dos en la capital hispalense. Las últimas ocasiones dejaron grandes recuerdos para el madridismo. En la campaña 1999-2000 tumbó al Valencia en la final de París (3-0), y dos años después se deshizo de su eterno enemigo, el Barcelona, en las semifinales.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información