"Los derechos de TV no marcan la diferencia"

El vicepresidente de la LFP, presidente del Levante, recuerda el poder económico merengue más allá de los ingresos de televisión


Francisco Catalán




"Me sorprende lo que ha pasado últimamente y en especial algunas de las reacciones que he escuchado, porque no ha ocurrido nada en las últimas fechas que propicie el distanciamiento que se ha producido entre los clubes. Los contratos actuales no son recientes. El del Levante, por ejemplo, es del año 2007", recordó.

"Para el Levante los derechos de televisión suponen el sesenta por ciento de su presupuesto, mientras que para el Real Madrid deben estar entre el veinticinco y el treinta por ciento. Por eso, para nosotros la televisión es fundamental", agregó. "Seguro que para el Real Madrid es también muy importante, pero no es eso lo único que marca las diferencias", insistió el presidente levantinista.

"Aunque estoy completamente de acuerdo en que se proponga un mejor reparto de derechos, creo que lo que nos va a interesar a todos es la venta centralizada de los derechos de televisión", dijo. Catalán agregó que no se puede olvidar que el Real Madrid y Barcelona tienen una capacidad de endeudamiento "importantísima". "Además, el Barcelona tiene la mejor cantera de su historia y el Real Madrid es una máquina de hacer dinero en otros aspectos que no son derechos televisivos", agregó.

"A su vez, en mayor o menor medida, sus principales competidores pasan por momentos delicados. El Valencia, por ejemplo, que ha sido uno de sus rivales en la última década, cobra lo mismo que hace tres o cuatro años, pero vive un momento crítico a nivel económico", recordó. "Eso nos pasa a nosotros o a clubes como el Atlético de Madrid o el Sevilla. Eso ha propiciado un mayor distanciamiento", afirmó el vicepresidente de la LFP.