Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Portugal sustituye a Holanda en el Real Madrid

  • El clan de los lusos busca mejorar los éxitos de los holandeses en el club blanco
La salida de Drenthe concluye el ciclo de los holandeses de Calderón en Chamartín
Defensa Central - DV Defensa Central - DV

Cinco años después de la llegada de Ruud Van Nistelrooy, el Real Madrid se ha liberado totalmente del clan de holandeses formado por Ramón Calderón en el vestuario del Real Madrid. El ex presidente blanco llegó a contratar hasta a seis futbolistas tulipanes, dos más que los portugueses que ahora forman parte del club merengue.

Tras la llegada del ‘killer’ holandés, llegaron las de Wesley Sneijder, Royston Drenthe, Arjen Robben, Rafael Van der Vaart y Jan Klaas Huntelaar. Seis hombres que no llegaron a coincidir regularmente en el terreno de juego, muy al contrario que el actual ‘clan’ de portugueses liderado por Cristiano Ronaldo. Aunque todavía es pronto para evaluar los éxitos de unos y otros como futbolistas del Madrid, la participación de los lusos está siendo mucho más elevada. De los holandeses, sólo Sneijder y Van Nistelrooy tuvieron cierta continuidad.

Se ha hablado y criticado mucho la acumulación de hombres del país vecino en el Real Madrid, especialmente por parte de los enemigos del club blanco. Y es que, como es lógico, la formación de un grupo repleto de grandes futbolistas no puede sentar bien a los rivales. De hecho, se ha hablado mucho del interés de Mourinho en llenar su vestuario de compatriotas. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que con el técnico luso al frente sólo llegaron las incorporaciones de Ricardo Carvalho y Fabio Coentrao.

Pepe era una adquisición del antiguo presidente, mientras que el fichaje de Ronaldo al Manchester United todavía tiene su mérito en el aire. Ramón Calderón se jactó una y otra vez de que el crack luso llegó gracias a su gestión, pero lo cierto es que Cristiano llegó al Santiago Bernabéu cuando Florentino tomó el mando de la nave madridista, tema aparte de la negociación. En cualquiera de los casos, tanto Pepe como Ronaldo ya eran futbolistas del Real Madrid cuando Mourinho se convirtió en el nuevo entrenador del equipo blanco.

Holanda ha dejado tener representación en el club blanco, y ahora es la nacionalidad lusa la que predomina por debajo de la española. ¿Conseguirán dejar huella en el Real Madrid?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información