El Bernabéu ya se comió a Heynckes

El técnico alemán dirigía al Borussia M'Gladbach en la famosa remontada de 1985





El entrenador del Bayern conoce las dos caras de la moneda en el Santiago Bernabéu. De un lado, él fue el que llevó al Real Madrid a la conquista de la Séptima Copa de Europa, conquista por la que el madridismo le estará eternamente agradecido. Pero este miércoles Heynckes no es un amigo, sino un rival al que durante noventa minutos (quien sabe si 120) habrá que tumbar. Por otra parte, el alemán también ha sufrido la cólera del Bernabéu en una de las remontadas más históricas que se recuerdan en la capital de España.

El por entonces todopoderoso VfL Borussia Mönchengladbach se enfrentaba al Real Madrid en octavos de final de la Copa de la UEFA. El conjunto, dirigido por Heynckes, se imponía el 27 de noviembre de 1985 a los blancos por un contundente 5-1 en el estadio Rheinstadion de Düsseldorf. Nada menos que entre las seis mayores goleadas encajadas en Europa en la historia del club blanco. Gordillo hacía el único tanto madridista en una noche aciaga que, sin embargo, serviría para más tarde culminar la mayor remontada de la historia del Real. 

En el Santiago Bernabéu, el 11 de diciembre de ese mismo año, con las bajas de Sanchís por lesión y de Chendo, Gordillo y Hugo Sánchez por sanción, el Borussia y Jupp Heynckes sentirían lo que más tarde comenzaría a conocerse como el miedo escénico. El conjunto madridista endosaba al cuadro alemán un 4-0 que significaba la remontada, con dos goles de Jorge Valdano y otros dos de Carlos Santillana. El valor doble del tanto de Gordillo en Alemania sirvió para que el Real Madrid se clasificara. Tan sólo fue una de las cuatro veces que Heynckes se ha enfrentado a un equipo español en Europa en eliminatoria a doble partido. Nunca consiguió clasificarse contra ninguno de ellos.