Una pretemporada para disfrutar del fútbol





Con la puesta en escena del Trofeo Colombino de Huelva se da el pistoletazo de salida a los grandes torneos veraniegos, que salpican la pretemporada cargada de encuentros amistosos con retales de emoción y buen fútbol.

Y es que la pretemporada viene bien cargada para los equipos de Primera División que en total jugarán 182 partidos como preparación a la Liga que comienza a finales de Agosto. Al Athletic será sin duda el rey de los amistosos este verano ya que disputará la friolera de 16. Deportivo, Espanyol y Valladolid son los siguientes en un lista de los más "jugones" con 11 encuentros.

Es singular la situación de Real Madrid y Barcelona, máximos aspirantes al título liguero, ya que sólo disputarán 8 encuentros de preparación cada uno en esta pretemporada, contando con los compromisos oficiales de la Supercopa de los blancos y de la previa de la Champions de los azulgranas.


CALENDARIO


Trofeo Colombino (5-7 agosto)



El Recreativo de Huelva, como anfitrión del torneo ha preparado un triangular de lo más atractivo, en el que el Málaga y el Athletic intentarán arebatarle a los anubenses su Carabela de plata. Comenzó el día 5 y se concluirá el día 7 con un Recreativo-Athletic donde se podrá saber el vencedor del torneo.

Se trata de uno de los más prestigiosos torneos de verano, que se juega desde 1965, y evidentemente el Recre es el equipo con más títulos en sus vitrinas con 11.

Trofeo Carranza (14-16 agosto)

Otro de los clásicos del verano. En su 54º edición el Cádiz, reciéntemente descendido a 2ª B ha invitado al Athleic, con quien se medirá en una semifinal, y al Sevilla junto al Villarreal, que decidirán el toro finalista. Se disputará entre los días 14, 15 y 16 de agosto.

Trofeo Teresa Herrera (17-19 agosto)

Sólo la Copa de la Torre de Hércules que se entrega en este torneo merece ya la pena. Más de 20 kilos de plata en un inmenso trofeo para el ganador que en esta 62º edición contará con el Deportivo de la Coruña como anfitrión y el Atlético de Madrid, el Zruz Azul mexicano y el Sporting.

El torneo se podrá seguir entre los días 17 y 19 de agosto, con una primera semifinal entre los organizadores y el Cruz Asul, y una segunda ente el Atlético y el Sporting.

Trofeo Santiago Bernabéu (27 agosto)



El Real Madrid disputará su torneo ante el Sporting de Lisboa el 27 de agosto, tan sólo tres días antes de que dé comienzo la Liga, con lo que se podrá ver un gran indicativo de lo que los blancos podrán ofrecer desde principio de temporada. Los nuevos fichajes (si es que acaban llegando tras Van der Vaart) y los lusos JOao Mutinho, Veloso y Postiga serán los atractivos de este choque del que el Madrid tiene 18 copas en sus vitrinas.

No obstante, el Madrid ya se habrá presentado ante su público unos días antes, el 23, en la vuelta de la Supercopa de España ante el Sevilla.

Trofeo Joan Gamper (16 agosto)

Al igual que el caso del Madrid, ésta no será la presentación oficial del Barça ante su público, ya que tendrá que disputar el partido de ida de la previa de la Champions el 12 de Agosto en el Camp NOu, a pesar de que los barcelonistas querían cambiar el choque en casa para la vuelta, pero su rival no ha acptado.

Será la 43º edición, y el rival será nada menos que los argentinos de Boca Juniors, todo un hexacampeón de la LIbertadores para probar al equipo de Guardiola.


La previa de la Champions (12 y 27 de agosto)


Barça y Atlético tendrán que pasar por esta fase previa si quieren llegar a la máxima competición continental. Los de Aguirre tendrán enfrente a los alemanes del Schalke 04, un escollo para estar nuevamente en la Champions tras 11 años de ausencia.

El Barça, por su parte, lo tendrá mucho más fácil, y deberá medirse en doble enfrentamiento al vencedor de la eliminatoria entre el Beitar de Jerusalén y el Wisla de Cracovia (2-1 en la ida).



Ambas eliminatorias tendrán lugar el 12 de agosto y el 27 el partido de vuelta.

UEFA (14 y 28 de agosto)



El Deportivo de la Coruña está a un paso de clasificarse para la Copa de la UEFA tras dejar en el camino al Bnei Sakkin en su andadura por la Intertoto. El Hadjuk Split croata será el último escalón a subir para volver a la competición europea.


Supercopa de España (17 y 23 de agosto)


Será el primer plato fuerte de la temporada, con el Valencia y el Real Madrid como artistas principales. Una prueba de fuego para los de Schuster ante un equipo de un recién estrenado Unai Emery. El partido de ida será en Mestalla el 17 de Agosto, y el primer trofeo oficial de la temporada se decidirá en el Santiago Bernabéu el 23 del corriente.

Real Madrid y Barcelona lideran el palmarés de este trofeo, con lo que será una oportunidad de oro para los merengues para dejar por detrás a su eterno rival.