¿Qué fue de... Bodo Illgner?

Te contamos a qué ha dedicado los últimos 15 años el mítico portero de la Séptima del Real Madrid.


Illgner, qué fue de

Bodo Illgner celebra el gol de Mijatovic en la Séptima




En el año 2001 y después de cinco temporadas en el Real Madrid, de las cuáles las últimas dos las pasó como suplente de Iker Casillas, Bodo Illgner, portero alemán al que fichó Fabio Capello en 1996, dio por finalizada su carrera deportiva. Fueron 17 temporadas en activo, 12 de las cuáles las vivió en el club de sus orígenes, el Colonia. A su llegada al Real Madrid, con 29 años, el único palmarés que había en su cuenta particular era con la selección de la República Federal Alemana, con la que ganó el Mundial de 1990 en Italia. Pero su calidad como portero era incuestionable y Fabio Capello decidió darle la ocasión de demostrarlo en un equipo grande, algo que hizo dejando un nivel notable y ganando títulos de blanco desde el primer día. Una Liga y el Zamora incluido fueron sus primeros éxitos. Aunque la Séptima queda como su gran logro en el club, antes de vivir en la suplencia sus últimos años en el Santiago Bernabéu.


¿Qué fue de Bodo tras su retirada?

Como tantos otros futbolistas que han pasado por el Real Madrid, a su retirada del fútbol en activo Bodo Illgner decidió permanecer en España, no sin antes pasar un tiempo dedicado a viajar con su familia por Europa en una autocaravana. Una vez finalizada su etapa nómada, no estableció su hogar en la capital de España, sino que se trasladó a la provincia de Alicante, alejado del ruido mediático y a pocos kilómetros de la capital alicantina. Illgner decidió hacer lo que muchos otros alemanes cuando se jubilan: dedicarse a la buena vida del sol y la playa, la caña y la tapa. El buen clima de la zona y la tranquilidad para su vida diaria fueron claves para que Bodo, su señora Bianca y sus tres hijos se trasladaran al sureste del país, donde reside habitualmente a pesar de que también pasa largas etapas en Boca Ratón (Miami), donde puede disfrutar de uno de sus deportes favoritos, el surf, que se encuentra entre sus actividades más comunes junto al tenis, el squash, el hockey sobre hielo, el ciclismo, el baloncesto o el voleibol.

En Alicante, Bianca y él encontraron el tiempo necesario para sentar las bases de una carrera en el mundo de la escritura, publicando hace unos años su primera novela, Alles ('Todo'). Realmente, la idea fue de su esposa, aunque Bodo terminó siendo clave en la confección de una historia que tiene un 80% de realidad y un 20% de ficción, según él mismo llegó a admitir. La novela en cuestión es un relato en el que se descubre el lado más desconocido (y oscuro) del mundo del fútbol (dinero, sexo, egos y poder) a través de la historia de un futbolista con enorme parecido al ex guardameta. En el libro, en el que se narra entre otras cosas escenas eróticas vividas con su mujer, Illgner 'confiesa' una presunta aventura de Bianca con un ex compañero de equipo y desvela detalles realmente bochornosos sobre algunas leyendas del fútbol alemán, como Beckenbauer, Matthaus o Steffan Effenberg, a los que alude con seudónimos.


Sigue ligado al mundo del fútbol

Tras su adiós a los terrenos de juego, aunque nunca se desligó del todo del mundo del fútbol y siguió disfrutando como aficionado, Illgner reconoció que tenía ganas de dejar atrás su etapa como futbolista: "Despedirme del fútbol activo no fue difícil para mí. No se trataba de un cambio brusco. Hacia el final de mi carrera en el Real Madrid solía ocupar el banco de los suplentes, así me fui alejando paulatinamente del juego. Deseaba conscientemente dedicarme a mi familia después de mi retiro", comentó pocos años después de su retirada en una entrevista para FIFA

Su intención era permanecer lo suficientemente alejado del fútbol, pero su vinculación con el balompié regresó cuando aceptó una propuesta del canal alemán de pago Premiere para comentar partidos. Así, de un tiempo a esta parte se ha convertido en comentarista y analista en televisión, colaborando también con cadenas como Sky Sports o BeIN Sports. En una entrevista de hace un par de años, además, admitió que no le importaría volver a Alemania si algún club de primera fila le ofreciese un cargo como director deportivo (de momento rehusa convertirse en entrenador): "Si un club de la Bundesliga me ofreciera ser director deportivo, me imagino volviendo a Alemania. La Bundesliga siempre ha sido interesante para mí", afirmó. Sería el regreso definitivo al primer plano del fútbol de un ex jugador histórico.