Así fue el fin de semana de la cantera de basket

El RM EBA venció a Estudiantes y se consolida en la tercera plaza

Fin de semana dispar para los distintos conjuntos de La Fábrica de la canasta. El Real Madrid EBA y el equipo Júnior lograron sendas victorias frente a Asefa Estudiantes y Baloncesto Torrejón, respectivamente. Peor suerte corrió el Cadete 'B' en la II edición del Torneo de Navidad de Baloncesto Comarca Gudar Javalambre (finalizó en la cuarta posición), y el Infantil 'B', que sucumbió frente a Hercesa Alcalá.

REAL MADRID LIGA EBA

Real Madrid 77 – Asefa Estudiantes 58

Nueva victoria del equipo EBA del Real Madrid, esta vez frente al Asefa Estudiantes. Fue un duelo muy intenso entre los dos equipos más jóvenes de la categoría que se decantó finalmente del lado madridista.
 El inicio fue para el Asefa Estudiantes que un parcial de 0-7 en el minuto dos obligó a Alberto Angulo a pedir su primer tiempo muerto. La reacción fue inmediata. De la mano de Alberto Jódar y Víctor Arteaga, el Real Madrid primero consiguió empatar el partido a 8 puntos, y para luego ponerse por delante por primera vez gracias a una canasta de Antonio Losada. Con el tiempo muerto, el Real Madrid aumentó su intensidad defensiva, dejando al conjunto colegial en 12 puntos al finalizar el primer cuarto.
 E l segundo fue completamente diferente, de la mano de Eduardo Martínez y Guillermo Orenga, Estudiantes dio un paso adelante y devolvió la emoción al partido al poner un inquietante 38 – 36 al llegar al descanso.
 La reacción del conjunto colegial se vio frenada en la reanudación por el base madridista Jefferson Froehlich, quien contagio su intensidad y agresividad al resto de sus compañeros. Un triple del brasileño puso el 51-43 con el que los madridistas empezaron a abrir brecha en el electrónico. La gran labor del base brasileño (diez puntos en el tercer cuarto) con el apoyo de Daniel Díez (cinco) permitió que los blancos conservaran e incluso ampliaran ligeramente esta ventaja (62-50) al final del tercer parcial.
 El último cuarto, sirvió para certificar la victoria de un Real Madrid que aumentó una ventaja que podría haber sido mayor de no ser por la gran intensidad defensiva del Asefa Estudiantes. El resultado final de 77-58  consolida al equipo dirigido por Alberto Angulo en la tercera plaza de la clasificación.
 

JÚNIOR
 

Real Madrid 89 – Baloncesto Torrejón 72
 

Partido adelantado de la última jornada de la primera fase de Liga en el que se enfrentaban primer y segundo clasificado. El Real Madrid no tuvo el mejor de los inicios siendo incapaz de imponer su ritmo y su defensa y la primera parte resultó muy igualada. Por tanto, máxima igualdad al descanso 43 – 43 y todo por decidir de cara a la segunda mitad. La dinámica de igualdad terminó en la reanudación con un buen tercer cuarto del Real Madrid que consigue romper el marcador dejando anotar a Torrejón menos de 10 puntos. La defensa a toda cancha de los blancos y su acierto anotador son claves en un tramo final del partido en el que el Real Madrid impone su ley para finalizar invicto la esta primera fase de la competición.
 El equipo entrenado por Carlos Losada se encuentra en estos momentos en Santa Cruz de Tenerife para disputar el XVII Torneo Internacional de Baloncesto Júnior Isla de Tenerife – Ciudad de Santa Cruz.
 El Real Madrid debuta en competición esta misma tarde (19.00 hora peninsular) frente al Olimpia de Liubliana. El martes 21 de diciembre, a partir de las 21.00, los blancos se medirán en el segundo partido de la fase de grupos al Lagun Aro GBC Easo y el miércoles 22 a las 13.00 harán lo propio ante el Canarias B. A.
 Las semifinales de este prestigioso torneo se disputarán en la tarde del miércoles 22 de diciembre y tanto el partido por el tercer puesto como la gran final se jugarán el jueves 23 de diciembre en horario de mañana. 
 

CADETE B

Ha finalizado en la cuarta posición en la II edición del Torneo de Navidad de Baloncesto Comarca Gudar Javalambre para cadetes de primer año.
 

Fase de grupos
 

Real Madrid 68 – Regal F.C. Barcelona 83
Poco acierto y muchas imprecisiones del Real Madrid que el F.C. Barcelona aprovechó para marcharse en el marcador. El juego rápido de los catalanes y las dificultades en la defensa del “uno contra uno” del Cadete B fueron las claves del despegue azulgrana. Una mayor solidez defensiva y un ataque más fluido mejoraron la anotación de los blancos. Así el real Madrid consiguió reducir las diferencias pero el esfuerzo no fue suficiente para dar la vuelta al marcador.

Real Madrid 69 – DKV Joventut 77
Muy buen partido del Real Madrid, partido que finalmente se decantó a favor del DKV Joventut en pequeños detalles individuales. Los blancos llevaron a cabo un buen control del juego ofensivo en el inicio del partido, impidiendo los ataques rápidos del DKV Juventud. La igualdad era máxima pero en el tercer cuarto el dominio del Cadete B fue manifiesto. Tan sólo a falta de 1’30” el DKV Joventut fue capaz de dar la vuelta al partido gracias a varias acciones individuales afortunadas en el “uno contra uno”.

Real Madrid 73 – Valencia Basket 71
Partido muy complicado desde el principio por la gran facilidad anotadora del Valencia Basket en situaciones de corte y en el juego interior. El control del choque fue del Valencia basket hasta el inicio del cuarto periodo, momento en el que una gran defensa del Cadete B permitió recortar una diferencia que llegó a ser de 21 puntos. El tiempo reglamentario acabó con empate a 61. En el inicio de la prórroga, Valencia Basket pegó primero con un parcial de 5-0. Pero lejos de rendirse, el Real Madrid trabajó con constancia desde la defensa para darle la vuelta al marcador en los últimos instantes.

Partido por el tercer puesto
Real Madrid 65 – Valencia Basket 66
Partido muy disputado desde el inicio. Aunque el control en el inicio correspondió al Real Madrid, el Valencia Basket no tiró la toalla. Las ventajas en el último cuarto cambiaron de manos con frecuencia y, a falta de 12 segundos, una canasta con tiro libre adicional de Daniel Morell colocaba a los blancos un punto arriba. Lamentablemente, el último ataque del Valencia Basket se resolvió con un tiro media distancia que entró a falta de 2 décimas. En la última jugada de banda el  Cadete B no pudo anotar con lo que el Valencia Basket se anotó la victoria.

INFANTIL B
 

Real Madrid 53 - C.B. Hercesa Alcalá 72
 

Primera parte igualada (25-28) con un Real Madrid que exhibió un ataque fluido, logrando casi siempre buenas posiciones de tiro aunque, eso sí, con más acierto en el primer cuarto (16-14) que en el segundo (9-14). El mayor poder reboteador de Hercesa le permitió montar muchos contraataques exitosos debido a la debilidad madridista en el balance defensivo.
Tras el descanso el equipo de Alcalá de Henares salió más fuerte y concentrado logrando un parcial un parcial de 2-14 en cinco minutos para poner un 39 – 58 a la conclusión del tercer cuarto. En el último parcial el real Madrid se recuperó volviendo a ser el equipo de la primera parte intentando defender duro y mover el balón con fluidez en ataque.
Los máximos anotadores del partido por parte madridista fueron Alejandro Redondo con 12 puntos, Ángel Campanario con 10 y Pablo Poyatos con 7.



Reportajes DC