Las redes sociales blancas: Chicharito Hernández

DC analiza el uso que el mexicano le da a sus perfiles sociales en Internet

Javier Chicharito Hernández ha sido el último fichaje del Real Madrid 2014/15. El mexicano llegó casi en el último momento del mercado de transferencias para reforzar la delantera merengue y desde entonces se ha ganado un pequeño hueco en el corazón de los madridistas. Su trayectoria en el Manchester United durante los últimos años le avala y en estos meses que lleva en Madrid ha demostrado que quiere responder con goles a las contadas opciones que le da Carlo Ancelotti. Aunque quizá el aspecto futbolístico no es el único aspecto que que ha 'conectar' con la afición merengue, pues también está dando muestras de un extraordinario don de gentes a la hora de relacionarse con los medios de comunicación. Pero, ¿se refleja esto en sus redes sociales?

 

Redes sociales en las que está presente oficialmente: A primera vista estamos ante un jugador que usa frecuentemente las redes sociales, pero tampoco parecen apasionarle. Y es que el mexicano se conforma con tener simplemente cuentas en Twitter y en Instagram. En la red social del 'pajarillo' su dirección es @CH14_, mientras que en Instagram se le puede encontrar en @CH14_instagram. Ambas se caracterizan por ser canales de comunicación simples y directos, en los que las imágenes tienen casi mayor peso que los textos. Así, el delantero ha preferido no abrirse un perfil de Facebook - aspecto que él mismo deja claro en Twitter, ya que hay algunas páginas que intentan suplantar su identidad- y tampoco cuenta con una página Web oficial.

¿Cuántos seguidores tiene?: Chicharito es uno de los hombres más populares de México. Durante los últimos años el fútbol ha crecido mucho en este país norteamericano, pero el jugador madridista fue uno de los primeros de su generación que dio el salto a Europa para fichar por el Manchester United. Esto se traduce en una evidente popularidad dentro del mundo latino, de manera que sus seguidores se cuentan por millones en Twitter. En concreto son 4,65 millones de personas las que están muy pendientes de sus mensajes; mientras que en Instagram esta cifra baja hasta los 365.000 'followers'. En comparación con sus compañeros de equipo el ariete es uno de los futbolistas merengues más populares en Twitter, pues supera en fans a otros 'pesos pesados' como Arbeloa (3,47 millones de 'followers'), Varane (1,8 millones) o Benzema (1,26 millones).

¿Para qué usa las redes sociales?: Hay que tener claro que Chicharito usa las redes sociales sin demasiadas pretensiones. Se podría decir que su uso está más enfocado al aspecto personal que el profesional, pues la naturalidad es lo que prima en sus mensajes. Prácticamente no hay atisbo de publicidad en sus contenidos y la mayor parte de sus tweets o imágenes son de sucesos de su vida diaria, bien con sus compañeros de club y de la selección, bien con otros amigos o conocidos como el ex guardameta colombiano Faryd Mondragón o el portero español David De Gea. Además también acostumbra a incluir mensajes de tipo solidario y humano como hizo en noviembre pasado por la muerte del humorista de su país Roberto Gómez Bolaños o por los tristes sucesos acaecidos recientemente en la localidad mexicana de Ayotzinapa.

¿Qué importancia tienen las redes sociales en su comunicación?: No excesiva. Él mismo no utiliza estos medios como recurso habitual para comunicarse con sus seguidores, sino como herramienta accesoria. Que no disponga de Facebook y página Web oficial demuestra que el ariete las valora en la justa medida, por lo que limita sus apariciones en Twitter e Instragram a ocasiones aisladas y concretas. Así, como hemos comentado anteriormente, sí suele escribir algún mensaje con fines benéficos, sociales y personales, pero también es habitual ver cómo pasan los días sin que actualice sus contenidos. Y es que, por ejemplo, en Twitter únicamente tiene poco más de 700 'tweets', mientras que en Instagram no llega a las 100 imágenes.

¿Cómo le ven los usuarios de las redes sociales?: México no es una nación que cuente con muchos jugadores en los grandes equipos de Europa, por lo que Chicharito es uno de sus grandes 'embajadores' por el mundo. Esto facilita que genere un gran interés, especialmente en Twitter, pues es la red social que usa más habitualmente. En consecuencia Chicharito tiene varias decenas de cuentas de fans, entre las que destacan @NotiChicharito (93,700 seguidores), @RmChicharito (17.500 'followers'), @Chicharo_Hechos (13.200 seguidores), y @FClubChicharito (9.600 fans). Y en cuanto a Facebook su popularidad no es menor a pesar de no disponer de página oficial. Así él mismo se ve obligado a dejar claro que no dispone de perfil en esta red social, pues no son pocas las páginas de fans con las que cuenta. La principal es 'Chicharito Hernández' merced a sus 1,26 millones de seguidores, aunque 'Chicharito' (778.074 personas) y 'Javier Hernández Balcázar' (161.566 también son dignas de mención).

¿Qué valoración recibe su participación en las redes sociales?: Tras todo lo dicho lo cierto es que las redes sociales de Chicharito merecen un simple aprobado. A su llegada a Madrid sorprendió a todo el mundo por su capacidad para conversar y su evidente simpatía, de manera que es una persona que gana en el trato directo. Sin embargo, se echa en falta un mayor cuidado por su parte de todos los aspectos relacionados con los canales que le brinda Internet. Él es uno de los futbolistas norteamericanos más famosos del mundo y su presencia en la 'Red de Redes' no lo refleja así. Por ello se echa en falta que cuente con un perfil en 'Facebook' y una página Web oficial, además de que frecuente más sus redes sociales para conseguir más 'feed-back' con sus seguidores y, de esta forma, alimentar un poco más su carisma lejos del terreno de juego.



Reportajes DC