Rial le dio al Madrid su primera Copa de Europa

DC repasa los goles más importantes en la historia del mejor club del mundo

Desde hoy y durante las próximas semanas, DC inicia una serie de nuevos reportajes sobre los goles históricos del club blanco, tantos que forman parte de la leyenda del Real Madrid y que conviene recordar como parte muy importante de la historia del mejor club del mundo. Una mirada hacia atrás en el tiempo para revivir los goles que marcaron un antes y un después en el club de Concha Espina.

 

Para comenzar con esta serie, qué mejor que 'revivir' el primer título continental del Real Madrid, conquistado gracias a un actor 'secundario', Héctor Rial. Decimos 'secundario' porque su nombre no se ha mencionado tanto como debería para el peso que tuvo en aquel Madrid de las cinco copas de Europa, con el que disputó un total de 216 partidos y con el que conquistó hasta 16 títulos.

El argentino, nacido en Pergamino, jugó en el Real Madrid desde 1954 hasta 1961, tiempo en el que logró muchos goles con la elástica merengue, concretamente 85. Sin embargo, pocos fueron tan importantes como el logrado en el Parque de los Príncipes de París el 13 de junio de 1956 ante el Stade Reims. El gol que decidió la primera Copa de Europa. Se dice pronto. El segundo tanto de Rial en la final de París cerraba la remontada del Real Madrid ante el Stade Reims, el 4-3 que dio al club blanco la primera de sus nueve Copas de Europa y la primera de las cinco consecutivas que conquistó entre 1956 y 1960.

Tras ir por detrás todo el partido, el equipo merengue culminaba su primer gran éxito continental gracias a un gol en el minuto 79 de juego. El partido fue una montaña rusa desde el comienzo: si a los 10' de juego el Stade Reims vencía por 0-2, a los 30' el equipo blanco ya había igualado el marcador. De hecho, el propio Rial hizo el 2-2 después de que Di Stéfano recortara diferencias. Los franceses se volvieron a adelantar en la segunda parte, pero la alegría sólo les duró cinco minutos gracias a un gol de Marquitos. De este modo, se llegó a los quince minutos finales con empate a tres goles y hubo de aparecer Rial para desempatar y dar al Real Madrid la primera Copa de Europa de la historia.

El argentino emergió como una bala en el segundo palo para rematar al fondo de la red un centro desde la izquierda, donde formó junto a Gento una sociedad mortal durante siete gloriosas temporadas. Casi a placer, Rial empujó el cuero al fondo de la red y nada pudo hacer René Jacquet, portero del Stade de Reims, para evitar el primer gol decisivo en una Copa de Europa. Con el paso de los años, llegarían muchos más…

José Héctor Rial Laguía falleció en 1991 a la edad de 62 años, víctima de un cáncer. Pero dejó al Real Madrid un importante legado. Para empezar, este gol que significó para el equipo blanco su primer título a nivel continental y que sirvió para dar el primer paso en la forja de la mayor leyenda de la historia del deporte.



Reportajes DC