La gran vergüenza del fútbol español

La final del Copa de 1984 entre el Athletic y el Barcelona

El Athletic de Bilbao y el Barcelona disputan esta noche su sexta final de la Copa del Rey con un balance, de momento, superior al equipo azulgrana que ha ganado tres por las dos de los vascos. Cinco finales que deberían haber honrado al fútbol español y la historia de este deporte, como clubes centenarios que son, pero no fue así. En la última final disputada por ambos equipos el 5 de mayo de 1984 se vivió el episodio más vergonzoso de la historia del balompié español.

En un día lluvioso sobre la capital de España, el Athletic derrotó al Barcelona de Maradona por 1-0 y se llevó la Copa del Rey para Vizcaya. Pero lo que está muy vivo en el recuerdo de todos los aficionados no fue dicho título del equipo vasco, sino los vergonzosos y lamentables incidentes que se produjeron nada más acabar el partido, cuando jugadores de ambos equipos se enzarzaron en una pelea con puñetazos y patadas, convirtiendo el Santiago Bernabéu en una auténtica batalla campal.

Fruto de ello, días después, el Comité de Competición castigó con tres meses de suspensión a los barcelonistas Maradona, Clos y Migueli, y a los vascos Sarabia, Goikoetchea y De Andrés.

Las sanciones quedarían después suspendidas ante las medidas de gracia y amnistía que concedió la Real Federación Española de Fútbol tras ser subcampeona de la Eurocopa celebrada en Francia, con cuya selección perdió en la final.

Pero a pesar del indulto del RFEF, muy típico cuando el Barcelona está de por medio, ningún aficionado al fútbol podrá borrar de la memoria como dos equipos, el Barcelona y el Athletic, se convirtieron en la vergüenza del fútbol español y mundial por una panda de jugadores desvergonzados, maleducados y gamberros que dejaron en muy mal lugar el nombre de la competición y del fútbol español.



Reportajes DC