El relevo generacional está asegurado

España debe mirar con optimismo al futuro

Se consumó el descalabro. Lo que muchos veníamos temiéndonos, se consumó en la maldita noche del 18 de Junio en Maracaná. Vicente Del Bosque, el hombre que nos llevó a la gloria en Sudáfrica y en Ucrania, también ha pasado a la historia como el entrenador que dejó sin opciones a España en un Mundial sin ni siquiera alcanzar la última jornada de la primera fase. Las malas decisiones, los amiguismos y la falta de cintura en los cambios, sepultaron las opciones y las ilusiones de millones de españoles

De poco vale criticar, rasgarse las vestiduras o volver sobre lo mismo. España comenzó a perder el Mundial el pasado 25 de Mayo, día en el que Del Bosque dio la lista de 23 jugadores que nos representarían en el Mundial. 16 de los 23 jugadores habían estado en Sudáfrica; 4 años después la base repetía. Las ‘vacas sagradas’ han demostrado tener poco hambre, nula preparación física y poco compromiso. Resultado: el batacazo.

Y a partir de ahora, ¿qué? La Real Federación española de fútbol tiene ante sí un duro verano por delante. Parecían olvidados aquellos fracasos que durante tantos y tantos años torpedearon la línea de flotación de cada español cada dos veranos. Las ‘oscuras golondrinas’ han vuelto, pero hay material y mimbres para volver a ganar, o al menos para volver a competir.

Hace escasamente un año, la ‘Rojita’ se proclamó campeona de Europa, con un gran fútbol, demostrando que el estilo y los jugadores se pueden mantener en los próximos años. Carvajal, Isco, Illarramendi, Nacho, Koke, Thiago Alcántara, Rodrigo, Saúl, Alberto Moreno, Iñigo Martínez, Bartra o los todavía juveniles Jesé Rodríguez, Deulofeu, Adama Traoré, Marcos Llorente o Denis Suárez, aseguran otra época de buen fútbol. A todos ellos, se les sumarán hombres como Ramos, Cazorla, Mata, Llorente o Cesc, jugadores que todavía son jóvenes, y que alejados de las 'malas influencias', seguro que volverán a dar lo mejor con España.

El relevo bien se pudo hacer antes de este Mundial, para ahorrarnos semejante disgusto, pero ya no vale de nada echar la vista atrás. Solamente queda pensar en el futuro, en el mes de Septiembre, esté quién esté en el banquillo. La Euro 2016 está a dos años vista y ese debe ser el principio de la regeneración de la España futbolística. Mimbres hay, solamente hay que darles confianza. Tienen clase para dar y tomar.

 

Puede seguir a Miguel Ángel Díaz en Twitter: @pezdelfutbol

Puede seguir a Defensa Central en Twitter: @defcentral

 

 



Reportajes DC