El Decreto que lo desmonta todo: "El Real Madrid no hipotecó sus derechos televisivos en 2006"

Héctor Mohedano, experto en banca privada y especialista en finanzas deportivas, explica a Defensa Central las diferencias entre aquella operación y las actuales 'palancas' del FC Barcelona

"El Real Madrid también lo hizo y nadie se echó las manos a la cabeza". Es la desacertada frase que más se repite en redes sociales y medios de comunicación desde que a Joan Laporta se le ocurrió vender el 25% de los derechos televisivos del FC Barcelona a Sixth Street. Movimiento que nada tiene que ver con el del club blanco en el año 2006, cediendo el 100% a Mediapro por 1.100 millones de euros hasta 2013.

La 'palanca' de Laporta para ingresar 607,5 millones es una operación totalmente diferente. Héctor Mohedano, experto en banca privada y especialista en finanzas deportivas, explica en exclusiva a Defensa Central las razones: "Antes cada club gestionaba de forma individual sus derechos televisivos. Es a partir del Real Decreto 5/2015 cuando LaLiga adquiere la potestad para vender los derechos y gestiona la cantidad que corresponde a cada equipo".

Esto significa que el Real Madrid comercializó sus derechos desde el 2006 hasta el 2013 "en plena disposición y de igual forma que el resto de clubes". El Barça se llevó entonces 1.000M por un acuerdo casi idéntico: "La diferencia es que ahora han vendido un porcentaje real del activo (25%) durante los próximos 25 años".

LaLiga asignó en el año 2021 unos 165,6 millones al Barça por sus derechos televisivos. Si esta cantidad fuese siempre la misma (algo que no ocurre, ya que suele revalorizarse con el paso de los años), la entidad culé debería transferir a Sixth Street unos 41,4 millones por temporada durante 25 años. O, lo que es lo mismo, 1.035M. Todo esto a cambio de 607,5M inmediatos para poder fichar y si los derechos de TV no se revalorizan en este periodo de tiempo. Un negocio garrafal.

No pasan el filtro

Por si fuera poco, el Barcelona está incorporando en sus cuentas plusvalías a largo plazo dando por hecho esta revalorización. Algo que, según el control económico de LaLiga, no encaja. Contabilizarán 517 millones y no los 667M que preveía el club. Por lo tanto, hay un desfase de 150M y eso afecta a la masa salarial y, en definitiva, a la capacidad de inscribir nuevas incorporaciones.

Tampoco es una operación de este tipo lo que hará el Real Madrid con el nuevo Santiago Bernabéu. Sixth Street y Legends pagan 360 millones al club blanco por el 30% de los ingresos de la explotación (extradeportiva) del estadio durante los próximos 20 años: "Es un negocio comercial, ya que antes no se generaba dinero con estas actividades, y están ayudando al club a potenciar este desarrollo para que genere todavía más ingresos", zanjaba Mohedano. Diferencias entre palancas y gestión.



Reportajes DC