Ribéry podría llegar gratis en 2010

Gracias al famoso artículo 17 de la FIFA

Uno de los fichajes que parece más enrevesados en la Casa Blanca en el presente mercado de fichajes es el de Ribéry. Todo porque el Bayern de Múnich se ha enrocado en no vender a su estrella al Real Madrid, a pesar de que el club blanco ha intentado entablar las negociaciones y que el propio futbolista ha manifestado pública y privadamente su intención de vestir de blanco en la próxima temporada.

Y el último capítulo lo escribió ayer la FIFPro -el sindicato mundial de futbolistas-, al denunciar al Bayern de Múnich tras observar que el club alemán podría estar reteniendo al jugador contra su voluntad, y que incluso podría obviar el artículo 17 de la FIFA por un supuesto acuerdo al que habían llegado los clubes que pertenecen a la Asociación de Clubes Europeos (ECA).

EL BAYERN, ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Es precisamente ese artículo 17 de los Estatutos de la FIFA el que podría tener la llave para que Ribéry llegara al Madrid. Y es que, si finalmente el francés no saliera del Bayern de Múnich este verano, en junio de 2010 podría acogerse a dicho reglamento, por el cual podría rescindir su contrato de foma unilateral y fichar por el club blanco a coste prácticamente cero.

Las condiciones que se deben dar para que un jugador recurra a este reglamento es que debe llevar al menos tres años en su club, y que éste sea compensado con un importe basado en el valor residual del contrato del susodicho jugador. Y ambas pueden ser cumplidas en el verano del año que viene, con lo que el Bayern se encuentra a día de hoy entre la espada y la pared. Sólo su tozudez podría conseguir que Ribéry se quedara esta temporada en Múnich, y entonces correría el riesgo de que saliera del club por apenas 16 millones de euros en concepto de indemnización, o lo que es lo mismo, prácticamente regalado.



Reportajes DC