"Xabi Alonso es nuestra referencia"

Mourinho ensalza también las figuras de Iker Casillas y Marcelo

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, afirma que los técnicos que se autoproclaman no resultadistas "lo dicen porque no tienen resultados", considera que Íker Casillas es "intocable" y Xabi Alonso, la "referencia" del conjunto blanco y reiteró que su homólogo Pep Guardiola "es el entrenador perfecto" para el FC Barcelona.

En una entrevista concedida a 'Gol Televisión', José Mourinho se defiende de su fama de entrenador conservador. "Aquellos que dicen que no son resultadistas lo dicen porque no tienen resultados. Es muy fácil para ellos decir que alguno es resultadista. Me parece una defensa de los perdedores, de aquellos que no han ganado nada", manifestó. En este sentido, añadió que le gustaría ver "a determinados entrenadores trabajando y entrenando con jugadores de características totalmente diferentes". "La riqueza de mi trabajo es haber entrenado en Portugal, salir de Portugal e ir a Inglaterra, salir de Inglaterra e ir a Italia, salir de Italia e ir a España. Esto para mí es una riqueza que un entrenador que trabaja toda la vida con una cultura, en un mismo campeonato, no lo puede hacer nunca", destacó.

Mourinho indicó que, de igual modo que Deco en el Oporto, Lampard en el Chelsea y Sneijder en el Inter, Xabi Alonso es "una referencia" para el Real Madrid. "Luego tenemos en ataque jugadores que no son solo finalizadores, jugadores como Cristiano o Di María que son jugadores por su uno contra uno, por sus características individuales, son jugadores que pueden desequilibrar muchísimo", dijo. Admite que es muy exigente con sus futbolistas, tal y como ha demostrado en este arranque del campeonato. "Yo soy muy crítico con mis jugadores y alguna vez puedo hasta decir que la crítica puede ser una crítica agresiva", señaló el ex técnico del Chelsea, que prefiere que los defensas no se sumen demasiado al ataque.

"Estoy enamorado de Marcelo"

"Marcelo era un jugador que a mí no me gustaba porque me parecía de todo menos un defensa. Y ahora cuando se habla de que el Real Madrid quiere comprar Gareth Bale, yo no quiero comprar a nadie. Porque estoy completamente enamorado de Marcelo, porque tiene muchísima calidad ofensiva, pero al mismo tiempo defensivamente está creciendo de un modo que a mí me hace pensar que no quiero ningún lateral izquierdo porque tengo un 'top' como Marcelo", comentó. Por otro lado, afirma no estar preocupado por lo que escriben o dicen de él. "Hay tanta gente que opina de mí que ¡cómo me voy a preocupar! Si abro los periódicos españoles no hay una única entrevista en la que no se hable de mí. Viene un entrenador de Segunda División y habla del actual campeón europeo como si estuviera hablando de un entrenador de Tercera o Cuarta división. Imagínate si yo voy a estar preocupado", dijo.

Respecto a su relación con el entrenador del Manchester United, sir Alex Ferguson, aseguró que ésta es cordial pese a sus años de rivalidad en la 'Premier League'. "Entre todos los entrenadores del mundo del fútbol, yo puedo decir, es mi mejor amigo", apuntó. Igualmente, dijo que conoce a Pep Guardiola del tiempo que pasaron juntos en el FC Barcelona y como entrenador del FC Barcelona. "Para mí es entrenador perfecto para el FC Barcelona. Su entendimiento de la cultura barcelonista, de la filosofía que gusta en este club que ha sido como jugador, un símbolo, su inteligencia como entrenador. Para mí es el entrenador perfecto para el FC Barcelona", reiteró.

"El Madrid no puede tener un entrenador sin un status"

En cambio, no quiso decir si él es el entrenador perfecto para el Real Madrid, aunque considera que el club "no puede tener un entrenador sin una historia". "Porque tú tienes aquí un entrenador con 2 'Champions' y 6 Ligas en países diferentes, con 17 títulos y llega aquí y genera tantas dudas que si llega aquí un pobre sin títulos, por muy bueno que sea, lo matan. El Madrid no puede tener un entrenador sin un estatus, sin un prestigio, que al mínimo le pueda dar un poco de espacio para sobrevivir y para poder trabajar", explicó.

Sobre los futbolistas, señaló que son unos animales "muy especiales". "En un equipo grande tú no puedes tener once grandes jugadores. Si tú tienes once grandes jugadores tú no ganas nada. ¡Intocables? Los jugadores se hacen intocables. Ellos se hacen a sí mismo intocables", declaró. Así indicó que Íker Casillas "es intocable", pero no es intocable porque él lo dice porque es campeón del mundo y capitán del Real Madrid. "Es intocable porque trabaja, trabaja mucho, quiere mejorar, se cuida, tiene una vida social óptima para un jugador de fútbol, es un líder, pero un líder tranquilo, no falla, es intocable. Pero yo no le he hecho a él intocable. Él se ha hecho a sí mismo. Por eso digo que sí hay intocables, pero no soy yo quien los hago", subrayó.

 



Reportajes DC