Martínez Bravo: "¿Alguien cree que Mourinho va a estar 12 años aquí?"

El presidente de 'Plataforma Blanca' opina que se ha pasado de un modelo intervencionista a una cesión de poderes al entrenador

La Plataforma Blanca, un grupo de socios del Real Madrid, capitaneados por Eugenio Martínez Bravo, considera que la conquista de la Copa del Rey es un "logro insuficiente" para el equipo, por lo que realiza un "balance pobre" de la temporada, mientras lamenta el modelo de Florentino Pérez, su apuesta por el "talonario en lugar de la cantera" en un club "campeón mundial en deuda" y su "ausencia institucional", habiéndole "cedido el poder" y dado "carta blanca" a José Mourinho.

"Nos alegramos de haber conseguido la Copa del Rey, un título muy querido y deseado y por la indudable mejoría del juego, pero ese logro es insuficiente, y entendemos que es un balance pobre en el ecuador de la segunda etapa de Florentino Pérez", expresó Eugenio Martínez Bravo en un desayuno con los medios de comunicación.

Así, ponen una nota "agridulce" a la campaña porque tienen claro que "ser segundos nunca es un éxito", por mucho que algunos "le hayan puesto un 8". "Creo que son muchos los directivos e incluso el propio presidente los que piensan así, o los veteranos, aunque no estaría bien que públicamente lo manifiesten. Pero nosotros queremos ponerles voz e intentar poner soluciones", dijo.

Por eso, aboga sistemáticamente por la división de tareas, entre la deportiva y la institucional, que "debe ser del presidente no de un entrenador". "Darle a Mourinho poderes, todos, en el campo y en el vestuario. Ya era hora de que el entrenador del Real Madrid tuviera la única opinión y que nadie se metiera en esa parcela", valora.

Pero, sobre todo, lo que más lamentan son los cambios de modelo de Florentino Pérez. "Hemos pasado de un extremo a otro, de un modelo intervencionista y presidencialista al contrario, la cesión de la parcela institucional. Pensamos que Mourinho, y en eso sí se ha mejorado, es escuchado en sus necesidades deportivas, como es lógico, pero ha traspasado unos límites por la dependencia que el presidente tiene en él, por haber ligado su futuro a Mourinho".

Pero se queja de que se diga que ahora se va a utilizar el 'modelo inglés': "Pero ¿cuántos años llevan Ferguson o Wenger?. ¿Alguno creéis que Mourinho va a estar 12 años aquí?. Estamos construyendo todo el Real Madrid en torno a una persona y, si se va, el modelo se pone en riesgo de forma tremenda y volveremos a partir de cero".

"Si Mourinho se queda en el Real Madrid 20 años, fenómeno. Pero no le he oído decir que quiere retirarse y morir en el Madrid, le he oído decir que el futuro es Inglaterra. Ha ganado su pulso a Valdano y se le están dando galones en todas las parcelas, pero no le he oído decir que quiere quedarse como Wenger o Ferguson", argumenta.

Así, insiste en la separación de parcelas. "Mourinho es uno de los mejores entrenadores del mundo y cerramos filas con él, pero es humano, que le hemos endiosado, es de carne y hueso y ha cometido errores, y no pasa nada por decirlo. En la Copa del Rey jugamos una magnífica primera parte y en la 'Champions' salimos atrás, cosa insólita. Creo que él sabe los errores que ha cometido y le apoyamos", opina.

"Pero ha habido debate de que igual se iba y quería entrenar a la selección portuguesa y se ha echado en falta la presidente. Que se ciña a la política institucional del club, hay que marcarle la línea. Hay que tener una política de portavoces y cada uno tenga su parcela", repite.

"Muchas de las declaraciones que se han hecho no ayudan, sino que producen el efecto contrario. Y, teniendo razón en el fondo, ni las formas ni los portavoces han sido los adecuados. El Madrid ha abandonado la parcela UEFA. Lo importante es buscar soluciones y ayudar, por ejemplo, a la apuesta por el vídeo. Los árbitros son humanos y cometen errores, que la tecnología nos deja ver porque en el campo es muy difícil", valora.

"EL PRESIDENTE HA SIDO DESLEAL A VALDANO Y SE HA ESPOSADO A MOURINHO"

Por eso, considera que el entrenador luso "tiene que atender a los medios con normalidad, pero con un discurso ceñido al ámbito deportivo". "No es clásico del Madrid arremeter contra otros entrenadores, que no creo que ahora seamos muy queridos en Asturias o Málaga. No digo que no tenga razón, posiblemente en algunos casos pudiera tenerla, pero la forma no ayuda y no es el sitio de hacerlo", insiste.

De cara al futuro, cree que ahora el presidente ha "ligado" el suyo al de Mourinho y más tras la "deslealtad que ha tenido con Valdano, su fiel escudero": "Ojalá pueda estar muchos años porque eso significaría que el Real Madrid ha ganado muchos títulos, pero se ha esposado a Mourinho".

Una vez más, asegura que "el madridismo desea y exige una apuesta por la cantera": "Cuanto me preguntan por Agüero o Neymar pienso en la cantera, que el 'último mohicano' es Iker Casillas. Demasidos años sin una Quinta del Buitre. Los modelos se han invertido. Antes el Barcelona fichaba a grandes estrellas a Maradona, Lineker... y apenas ganaba. Era un modelo de talonario. Nuestros rivales quieren que siga el presidente muchos años, porque ven que es un modelo errático".

"No es decir españoles porque sí, es porque somos los mejores del mundo. Hay que hacer una apuesta y fichar para la cantera, traer el mejor talento mundial joven. Se pueden traer jugadores de talento, pero jugadores todo terreno... Altintop no es 'top', pero hay que darle confianza a él y a todos", añade.

"EL MADRID ES CAMPEÓN MUNDIAL EN DEUDA, CON UN TOTAL DE 700 MILLONES".

Por otra parte, Martínez Bravo avisa de que "el Madrid es campeón mundial en deuda". "Sigue siendo el equipo que más ingresa, veremos por cuanto tiempo, pero la deuda neta es de más o menos 400 euros, que serían más de 500 brutos que alcanzaría los 700 si sumamos a los acreedores".

En otro orden de cosas, sobre el tema de socios, lamenta que el club prefiera no abrir opciones a las más de 15.000 peticiones que tiene, mientras se suben sistemáticamente las cuotas de abono "de forma unilateral": "Este club se convierte en un club de millonarios, cada vez con menos asientos en favor de palcos, boxes... y la gente de la calle tiene cada vez más difícil acceder al Bernabéu".

"Esto se puede arreglar sólo de dos maneras, o aumentado la capacidad del Bernabéu o construyendo un nuevo estadio y deben ser los socios lo que decidan", añade, mientras se queja de que no haya existido "ninguna propuesta de reforma de los estatutos" ni se haya realizado una auditoría interna y "la trasparencia brille por su ausencia".

Finalmente, recalcan que se siguen presentando como una "alternativa de futuro", "sin prisa", en una "carrera de fondo", a la espera de conseguir el respaldo de los socios cuando llegue 2013. "Ofrecemos nuestra disponibilidad para ayudar al club, nos gustaría tener comunicación con el presidente, pero esa no es su gran virtud".



Reportajes DC