Burns: "Lo del Madrid franquista lo creó el Barça"

El escritor asegura que los azulgranas se lo inventaron para favorecerse

Jimmy Burns, escritor y reconocido aficionado del Barcelona, asegura que la afirmación sobre que el Real Madrid era un equipo franquista fue una invención del conjunto azulgrana. Burns, nieto de Gregorio Marañón e hijo de un espía, explica que el club blanco no estaba ligado a la figura de Franco y que, de hecho, algunos jugadores madridistas fueron ejecutados por ser republicanos.

"El mito del Real Madrid franquista lo creó el Barça y le sirvió de mucho. El Real Madrid durante la República se quitó el Real y se llamó sólo Madrid, muchos jugadores fueron ejecutados por republicanos, así como funcionarios y muchos hinchas no fueron franquistas. Valdano, por ejemplo, es del Madrid y viene de una tradición izquierdista clara", dijo el escritor en una entrevista en el diario As.

Además, Burns aseguró que "el sistema de La Roja no es el del Barça ni el del Real Madrid". "Es un concepto que nace gracias a Luis Aragonés y Del Bosque, que es el gran héroe de todo esto. Que se ha ganado el respeto de los jugadores y de todos los hinchas, ya sean del Barça o del Madrid y creo que debería ser presidente del país. La verdadera Marca España es él".



Reportajes DC