Los líderes de la Liga

El Real Madrid de Bernd Schuster, el de la continuidad, enfoca la temporada 2008-09 con la obligación de mejorar su imagen en Europa y volver a situarse en la elite de Liga de Campeones, donde lleva cuatro años sin superar la barrera de octavos de final. Una vez recuperado su poderío en España con dos Ligas consecutivas, arranca el Real Madrid más holandés de la historia con el fichaje de Rafael Van der Vaart, que aumenta a cinco la nómina tulipán junto a Van Nistelrooy, Robben, Sneijder y Drenthe.

En cuanto al eterno rival del conjunto blanco, hay que destacar que dos temporadas de sequía deportiva y una tormenta institucional han desembocado en un cambio de ciclo. Más que fichar, el Barcelona ha querido soltar lastre. Diez bajas, sobre todo las de Ronaldinho y Deco, ilustran el empeño del club en olvidar las dos últimas
temporadas, cerradas sin título pese a las enormes expectativas creadas.



Real Madrid


En unas temporadas se ha pasado de la fantasía brasileña, siempre unida a su indisciplina, a la profesionalidad holandesa que marca el ataque de un Real Madrid que se quedó sin el deseado Cristiano Ronaldo y se agarra con fuerza a Robinho, que desea marcharse al Chelsea inglés.

Si la temporada pasada el Real Madrid renovó todas sus líneas, para la campaña que nace sólo ha invertido en Van der Vaart (15 millones de euros) y obligado, ante la urgencia de adelantar una operación apalabrada para la próxima temporada, por la lesión de rodilla de Wesley Sneijder que se perderá los tres primeros meses de competición.


Cuerpo técnico:Entrenador: Bernd Schuster. 2a. temporada; Segundo entrenador: Manuel Ruiz; Jefe servicios médicos: Alfonso Del Corral.

Altas: Van der Vaart (Hamburgo), De la Red (Getafe) y Javi García (Osasuna).

Bajas: Baptista (Roma), Balboa (Benfica), Granero y Soldado (Getafe).



Barcelona


Cerrada la etapa de Frank Rijkaard, en las que el conjunto azulgrana consiguió dos Ligas y una Champions durante sus cinco temporadas en el banquillo, el Barça se ha puesto en manos de Guardiola, un técnico que suple su inexperiencia con una entrega abrumadora.

A la hora de reforzarse, el Barcelona ha hecho un esfuerzo para contratar a jugadores de equipo. Se ha gastado 80 millones de euros en la contratación de cinco futbolistas. La llegada de Alves se complementa en defensa con Cáceres y Piqué, encargados de revitalizar una línea con demasiados despistes en temporadas anteriores. Keita intentará ser una versión más polifacética de Touré en el centro del campo y Hleb está llamado a aportar su juego entre líneas y su capacidad goleadora.


Cuerpo técnico: Entrenador: Josep Guardiola. 1a temporada; Segundo entrenador: Tito Vilanova; Jefe de los Servicios Médicos: Ricard Pruna.

Bajas: Ronaldinho (Milan/ITA), Anderson Luis de Souza Deco (Chelsea/GBR), Juliano Belletti (Chelsea/GBR), José Edmilson (Villarreal), Oleguer Presas (Ajax/HOL), Lilian Thuram (retirado), Gianluca Zambrotta (Milan/ITA), Thiago Motta (Atlético Madrid), Santiago Ezquerro (Osasuna), Giovani Dos Santos (Tottenham/GBR).

Altas: Gerard Piqué (Manchester United/GBR), Martín Cáceres (Villarreal), Seydou Keita (Sevilla), Dani Alves (Sevilla), Alexander Hleb (Arsenal/GBR), Pedro (Barça B) y Víctor Sánchez (Barça B).



Reportajes DC