Contreras: "El puesto de Mou genera enemigos"

El ex portero del Real Madrid, 'Koke' Contreras, atendió en exclusiva a Defensa Central





¿Qué supuso para usted haber jugado en el Real Madrid?

Fue un sueño hecho realidad, la consecución de una infancia y adolescencia formándome en mi equipo querido, aunque sacrificando muchas cosas que son incompatibles. Lo llevé con dedicación y me llegó el premio tan ansiado de vestir la camiseta del Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

¿Le dolió mucho su marcha del equipo madridista?


Evidentemente no fue fácil. Tenía 24 ó 25 años y pasé en el club 16 años de mi vida. Pero a decir verdad, una vez tomada la decisión de marchar a Málaga en busca de oportunidades, podía más en mi mentalidad la ilusión de triunfar en un equipo que confiase en mí que el mirar atrás lamentándome. De hecho, tres meses después de mi  marcha, se lesionó Illgner para cuatro meses, llegándole la oportunidad a Iker Casillas que yo no tuve en cuatro años. Tampoco me afectó eso y seguí pensando en mi nueva vida en Málaga.

¿En qué equipo fue más feliz?

Tuve momentos buenísimos e inolvidables en todos los equipos en los que estuve pero me quedo con los vividos en el Málaga. Fueron cuatro años en los que cada temporada superábamos las marcas de los anteriores. Los jugadores crecimos y nos hicimos importantes junto con el club, formamos parte de su historia. Además, conseguí el sueño más deseado,  que es el de debutar con la selección española.

¿Cuál fue su mejor momento vistiendo la camiseta del Madrid?

Supongo que se refiere a situación dentro del primer equipo. En ese caso, y sin ningún género de duda, el día del debut oficial de titular. Eso es algo que no se olvida jamás.

Dejó el fútbol y ahora se dedica a defender al Real Madrid Indoor ¿Por qué se involucró en esta nueva aventura?

Es bonito volver a Madrid, ya que actualmente resido en Málaga, ver a mis ex compañeros con los que compartí tantas cosas y recordar vivencias. Soy madridista y defender este escudo, vayas donde vayas, te llena de responsabilidad y de mucho orgullo también, además de obligarte a mantenerte en buena forma ya que es un deporte muy exigente.

¿Cómo ve al Real Madrid en este final de temporada?

Lo veo muy centrado en la Champions, demasiado diría yo.

¿Cree que la semana de victorias ante Barcelona y Manchester United le sirvió como definitivo punto de inflexión?

Ojalá lo podamos ver así a final de temporada, aunque un equipo como el Real Madrid siempre está a expensas del próximo resultado para ver si está en momento de punto de inflexión, crisis galopante, cambio de ciclo, hegemonía o demás adjetivos que se le suelen dar fuera de cualquier análisis con un cierto criterio.

¿Cómo calificaría el trabajo de Mourinho en el Real Madrid?

Me gusta dar este tipo de calificaciones al final de la temporada, cuando el trabajo ha finalizado y es cuando realmente hay que hacer el balance. Sí que es cierto que me fijo mucho en la opinión de los que son sus jugadores, ya que son los que mejor punto de vista tienen para calificar el año. Y aunque es cierto que ellos no van a decir abiertamente su opinión, la experiencia de haber estado en su pellejo me hace captar ciertas cosas por lo que dicen y cómo lo dicen.

¿Considera a Mourinho el entrenador ideal para el Real Madrid?

Decir que no sería admitir que creo que hay otro mejor situado que él,  pero sinceramente no lo veo. Eso sí, me gustaría ver a un Mourinho diferente en muchas situaciones.

¿Entiende todo el ruido mediático que se genera en torno a la figura del entrenador portugués?

Por supuesto que lo entiendo. Ya de por sí su puesto genera muchos enemigos. Si encima se echa a la prensa encima, con su ilimitado poder, se multiplica por infinito las personas que quieren verle salir por la puerta de atrás.

¿Piensa que los ‘males’ del Madrid son, en gran parte, culpa de la prensa?

Tampoco quiero decir algo tan grave. La gran historia del Real Madrid se labra y se hace inmensa con el acompañamiento de todos: profesionales, aficionados, prensa, amigos y enemigos en general.  Ni los momentos buenos fueron por culpa de la prensa ni los malos tampoco. Simplemente están ahí para contarlos, dar opinión y generar debate y vender, que es sobre todo, lo que interesa por encima de todo. Además, no creo que el club esté pasando por tan malos momentos como se quiere hacer ver.

¿Qué opina de los programas en formato tertulia televisiva en los que se consumen horas y horas sobre la actualidad del equipo blanco?

Opino que están ahí porque hay un público que los demanda, sino no estarían. Hablan más de Madrid o Barcelona porque buscan audiencias. Hay mucha diferencia con el resto de equipos en cuanto a ese tema. No los juzgo, están ahí y no me parece mal. Eso sí, cada uno ve lo que le apetece. Yo, al menos, prefiero ver o hacer otras cosas.

¿Cree que el Madrid está por encima del Barcelona en estos momentos?

Es cierto que en los últimos enfrentamientos nos fue bien, pero no quiere decir nada más que eso. El rival de siempre sigue con opciones en Champions, y va a ganar la Liga seguro. Nosotros tenemos asegurado el  jugar una final de Copa y las dos victorias anteriores contra ellos en los enfrentamientos directos, pero hay que analizar muchas cosas para hacer juicios de este tipo. Como decía antes, el final de la temporada será el momento preciso para eso. De nada vale decir que el Madrid está por encima del Barcelona ahora para la semana que viene decir lo contrario.

La portería está siendo objeto de debate esta campaña ¿Le está sorprendiendo el gran rendimiento de Diego López?

No me sorprende y a nadie le debería sorprender. Salió de la cantera del Real Madrid, conoce la casa perfectamente, ha estado en los planes de Del Bosque en la selección y ha vuelto después de muchos partidos de alto nivel. Creo que la sorpresa hubiera sido no haberlo estado.

Ahora que Casillas ha vuelto de su lesión, ¿qué cree que debe hacer Mourinho?

Como he dicho en otros medios, tengo mucho respeto por los tres porteros, ya que no debemos caer en el error de olvidar a Adán. Y también hay que respetar el trabajo del entrenador como para opinar sin tener una realidad del día a día en los entrenamientos. Creo adivinar lo que hará Mourinho pero lo que debe hacer me lo reservo.

Si usted fuera entrenador del Madrid, ¿con cuál de los dos porteros jugaría en la final de la Champions, Casillas o Diego López?

Lo mismo que la anterior respuesta. Quedan muchos partidos hasta que pueda producirse esa situación, y pueden pasar muchas cosas. Además, por ese respeto que me enseñaron en el Real Madrid no diría en público a quién pondría yo.

La cantera del Real Madrid suele ser prolífica en porteros ¿Qué guardameta de ‘La Fábrica’ le gusta más?

Siento no tener mucho conocimiento de las cualidades de cada uno de los que optan a jugar algún día en el primer equipo del Real Madrid. Por eso, prefiero no dar ningún nombre concreto.

¿Cómo calificaría la temporada del Real Madrid Castilla?

No tengo muchos datos más allá de la tabla de clasificación y aunque no es la que desearíamos, sí que habría que ver cuáles son los motivos. Eso sí, estoy seguro que los chicos del Castilla salvarán la categoría y mantendrán al equipo la próxima temporada en Segunda División.

Alberto Toril es el líder del primer filial blanco ¿Qué nota le daría en este su primer año en Segunda División?

Confío absolutamente en la preparación y en la capacidad del entrenador  del Real Madrid Castilla. Me gustaría contestarle con una base para decir qué me parece pero lamentablemente no tengo ese conocimiento del equipo y las dificultades que pueden estar, o no, pasando.

Usted lidera actualmente una academia de porteros que lleva su nombre, ¿en qué consiste el proyecto?

Mi primer entrenador de porteros, específico, fue a los 18 años ¿Qué hubiera pasado de haberlo tenido a los siete años? Esa oportunidad de entrenamiento específico, además de una oportunidad de compartir mis experiencias, consejos y valores es lo que quiero ofrecer a los porteros jóvenes con pasión por la portería.

Mande un mensaje a todos los lectores de Defensa Central, madridistas, y que recuerdan su paso por el Madrid con mucho cariño

Uno de mis mejores recuerdos como futbolista fueron los partidos jugados en el Santiago Bernabéu. Jugué muchos, sobre todo como visitante. En todos ellos sentí que volvía a casa, a mis raíces. Los recibimientos me hacían sentir muy orgulloso de haber pertenecido al club tanto tiempo. Tanto los empleados con los que coincidí, como los aficionados, hicieron posible ese sentimiento. Por ello, imagine el sentimiento de gratitud y cariño que tengo a todos los madridistas, a todos sus lectores y también a ustedes, que se encargan de que mi recuerdo quede perenne en la historia del club y del fútbol.