Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El catalanismo tira de victimismo para 'atizar' al Real Madrid

  • El club prefirió que Casilla hablara solo en castellano... y se lio en Cataluña
Casilla compareció ante los medios de comunicación Casilla compareció ante los medios de comunicación
La política del Real Madrid es usar el castellano siempre que sea posible
Defensa Central Defensa Central

Entre el barcelonismo hay cierto miedo a que el próximo sábado se les pueda escapar la Liga en el último momento. Por eso han iniciado ya una 'guerra psicológica' con el Real Madrid en la que vale hasta lo extrafutbolístico para 'atizar' al rival. Como por ejemplo, una situación anecdótica en la que el Jefe de Prensa del equipo merengue aconsejó a Casilla utilizar el castellano para responder a una pregunta formulada en catalán.

La susceptibilidad de algunos con el tema nacionalista está a flor de piel. Sólo así se puede entender que criticaran a la tremenda lo ocurrido con Kiko Casilla en la zona mixta. El portero fue uno de los madridistas que habló ante la prensa y un periodista de 'Catalunya Ràdio' obvió que se encontraba en un corrillo con más compañeros que podían no dominar su segunda lengua materna. Así, optó por preguntarle en catalán, algo que sorprendió al jugador. Su reacción fue mirar rápidamente al Jefe de Prensa madridista, Carlos Carbajosa, sobre la lengua que debía utilizar para responder.

Este le comentó que mejor en castellano, por lo que el guardameta obedeció sin mayores problemas. La razón es muy clara, ya que la política del Real Madrid es utilizar el castellano siempre que sea posible y el jugador domine la lengua. Es una política totalmente lógica del club, ya que todo periodista catalanoparlante domina también el castellano, algo que no sucede con el resto de compañeros. Así que contestar a la pregunta en catalán hubiera 'marginado' a los allí presentes y les hubiera privado de su derecho de entender al futbolista.

Esto es algo que no sucede en la sala de prensa, donde hay un servicio de traducción simultánea cuando se hace necesario. Además, los jugadores que no dominan el castellano también tienen libertad para usar su lengua materna; así como en los casos concretos en los que hay un periodista extranjero que tampoco conoce bien el español. En esos casos se aplican excepciones por simple deferencia con estos comunicadores. Algo que el Real Madrid también quiso imponer este domingo con Casilla para facilitar las cosas a todos los periodistas y especialmente a los españoles no catalanes.

En las próximas horas seguramente se alimente esta polémica desde Cataluña, pero en el Madrid tienen la conciencia muy tranquila. Desde el club no se considera que hubiera una falta de respeto a la cultura catalana. Simplemente fue una decisión tomada a partir de la política de club existente: la de simplificar el trabajo de la prensa y usar siempre la lengua más accesible para todos. Y es que, ¿alguien piensa que el equipo merengue hubiera prohibido a Casilla hablar en catalán si la entrevista hubiera sido únicamente para 'Catalunya Radio'?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información