Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Arbeloa: "Lo daría todo por jugar en Riazor y en Milán"

  • Arbeloa asegura que ha sido un año muy difícil para él a nivel personal
Arbeloa se despide del Beranbéu Arbeloa se despide del Beranbéu
Arbeloa en el momento de despedirse de Benabéu
Defensa Central Defensa Central

Álvaro Arbeloa se está dejando ver en distintos medios de comunicación en estos últimos días con motivo de su adiós al Real Madrid. El canterano merengue, tras pasar por el Larguero y por El Primer Palo, ha concedido una entrevista al diario El Mundo en la que hace balance de sus siete años en Chamartín. 

Últimos dos partidos de blanco

"Daría todo por jugar en Riazor y en Milán. En el Depor sólo estuve seis meses, pero fui feliz. Cuando iba a comprarme una casa, con la señal dada, me fichó el Liverpool. Es muy especial que mi último partido de Liga sea en ese estadio. Y de Milán, qué decir... Sólo me queda aceptar mi situación. Lo único importante es traernos la Champions a casa".

Su suplencia

"Muy mal, no te engaño. Es un bajón muy fuerte. Yo en los entrenamientos siempre disfruto, pero luego al verte fuera de los partidos, se hace duro. Nunca lo terminas de aceptar. Te cuesta resignarte. Aunque Zidane siempre ha estado muy cercano; decía que sentía mi situación. La eliminación copera nos quitó muchos minutos a la plantilla".

Lo que echará de menos del Real Madrid

"Su dimensión única. Y el prestigio que ganas a todos los niveles. También las instalaciones, porque como Valdebebas no hay nada igual en todo el mundo. Y la sensación de llegar al Bernabéu, ese pellizco.

Renovación

"Creo que si hubiera querido quedarme un año más, lo podría haber hecho. No me hubieran puesto problemas ni el presidente ni Zidane. Estoy en mi casa. Pero hay que saber decir adiós, porque además, con 33 años, me apetece seguir jugando un par de temporadas a un nivel alto, en Europa, y luego en EEUU. Puede ser positivo para mis hijos salir fuera"

Futuro entrenador

"No acabé el curso, lo dejé a medias en La Coruña. Pero me lo sacaré, supongo. Aunque debe ser duro aguantar a 25 como yo... Es un puesto ingrato. Sí tengo el título de director deportivo, me lo saqué con Ramos, Casillas y Albiol".

Salida de Xabi Alonso

"Me contó su situación y le di mi apoyo. Ahora que lo pienso quizá le tendría que haber animado a que se quedara... El otro día ante el Atlético fue el mejor de los 22. Hizo un partido para ponérselo a los niños. Nos hubiera seguido ayudando muchísimo

Guardiola

"No me atrae especialmente. Xabi me ha hablado maravillas de su método, pero no me pica la curiosidad de entrenar con él".

Los Madrid-Barça

"De aquella famosa serie de clásicos quedaron sólo las cosas feas, la gresca, pero para mí futbolísticamente fue espectacular. Se midieron dos modelos distintos con dos entrenadores enormes, que preparaban tácticamente los partidos al más alto nivel, midiéndose virtudes y defectos. Recuerdo la final de Mestalla de 2011 o en la Copa cuando allí empatados a dos.... Lo mejor de mi carrera fueron aquellos partidos.

Parar a Messi

"Era siempre complicado. Messi, Cristiano, Bale o Ribéry son gente que no puedes frenar durante todo el partido. Siempre alguna te hacen. Yo intentaba incomodarles mucho, que me sintieran cerca. No hablar ni insultar. Pero sí ser bastante intenso. Por ejemplo, frenar tarde cuando ellos tocaban de primera para advertir que aquí estoy yo".

Zidane

"Con Benítez no cuajamos. Ni él con nosotros ni nosotros con él. Éramos como agua y aceite. Intentamos que funcionara, porque él y nosotros queríamos ganar, pero no había el entendimiento que hay con Zidane, que es uno de los nuestros, que ya convivió con nosotros. Las cosas han ido saliendo, cogimos confianza y tuvimos el punto de suerte necesario. No nos podíamos imaginar llegar al final de la temporada así, pero tampoco se esperaba que el Barcelona perdiera tanto".

Diferencias entre el Zidane de 2014 y el actual

"Ahora es más comunicativo. La experiencia en el Castilla le ha servido. Tiene más confianza a la hora de dar una charla o planificar un entrenamiento, aunque aún está en proceso de formación. No pierde la calma en momentos malos, no echa broncas. No dice nada en caliente".

Confía en que el Granada les ayude

"Ellos son conscientes de que vamos a Riazor a ganar. Será importante marcar pronto. Además el Granada es correoso. Ya hemos visto que en la última jornada pasan cosas. Y tampoco necesitamos un milagro, tan sólo que el Barça empate".

Atlético, favorito para la Champions

"Creo que así lo sienten ellos y no me extraña. Parecían imbatibles, han eliminado al Bayern y al Barça, desde Lisboa nos han ganado muchas veces... Si pones todo en la balanza, junto a la confianza brutal y la experiencia de estar tanto tiempo con Simeone, pues tienen ciertas ventajas que les dan ese favoritismo".

Lisboa en el recuerdo

"Sin duda, eso es un plus para nosotros. Ya les ganamos una Champions. Si perdemos, pues empate a uno. Pero para ellos, si pierden otra vez, pueden pensar que cuándo van a volver, porque la Champions es una competición muy difícil. Psicológicamente va a ser difícil para ellos. Nosotros tenemos 10 Champions, la ganamos hace dos y queremos ganarla otra vez, pero no tenemos tanta presión como ellos. No llevamos la presión que teníamos en la Décima".

Simeone, ¿futuro entrenador del Madrid?

"Nunca le he oído decir que sea antimadridista, pero con ese sentimiento tan atlético que tiene es imposible que venga a entrenar al Madrid. Igual pasa con Guardiola.

¿Antibarcelonista o antiatlético?

"No soy antinada. Toda la felicidad o la tristeza me la da mi equipo, no necesito estar pendiente de nada más... Aunque si el Barça pierde, me saca una sonrisa"

En una final...

"Iría con El Atlético. Tengo más amigos allí, como Filipe Luis o Juanfran. En el Barça tengo a Mascherano. Éramos vecinos en Liverpool. Tiene un gen competitivo y ganador con el que en el Madrid hubiera triunfado seguro, igual que con el Barça".

Su pasado atlético

"En tan sólo unas horas el Madrid te embruja, no necesitas más. La primera vez que te pones el escudo ya piensas: 'no hay nada más grande que esto'. Todos los que pasan por aquí, aunque no lo sean, se hacen del Madrid".

Líder natural

"Me sale totalmente natural. Recuerdo en el descanso de Lisboa, que íbamos perdiendo y al salir veía a mis compañeros con un peso tremendo, preocupados. Entonces llamé a todos y convoqué el grito (¡Un, dos, tres, Madrid!). Les dije 'no estáis solos'. Y pegamos un alarido brutal. Son detalles que ayudan".

Capitán sin brazalete

"He sido un futbolista diferente porque no he tenido miedo en decir cosas, a pesar de las consecuencias personales. Defender a este club me ha provocado un continuo desprestigio, pero la afición me lo ha sabido agradecer. He sufrido muchas faltas de respeto personales y profesionales por defender al Madrid".

Críticas de la prensa

"Es duro. La gente alrededor sufre, mi madre me dice 'pero hijo...'. A veces te ves solo en ese papel, de dar la cara por el Real Madrid. Pero yo me iba a la cama con la conciencia tranquila. Nunca insulté a nadie ni menosprecié a nadie. Siempre que salí a dar la cara era porque antes había habido una afrenta al Madrid".

Redes Sociales

"Hace tiempo que no veo las menciones en Twitter. En el vestuario veo a algunos compañeros que las revisan y les digo '¿qué hacéis?' No es sano. Twitter ha cambiado mucho desde cuando yo empecé. Ya sólo leo a quien sigo.

Mensaje a navegantes si la temporada acaba bien

"Todo el mundo me lo dice, que ponga esto o lo otro, pero es mejor que salga de forma natural. Si ganas, es mejor no acordarte de nadie, porque en el fútbol cambia todo mucho en unos meses. No merece la pena. A veces se sobrepasan límites que no ayudan. Para eso, para pincharse unos a otros, ya están los aficionados, pero los jugadores debemos saber separar eso".

Amigos en Twitter

"Sí, y sin duda es lo mejor que me han dado las redes sociales, conocer a gente maravillosa de la que ahora soy amigo. Muchos de ellos estuvieron el domingo en el Bernabéu en mi despedida. Antes éramos menos. Iba leyendo a gente día a día, descubriendo sus gustos, sus experiencias, y aunque nunca había hablado con ellos, era como si los conociera de toda la vida. Ellos pensaban que yo estaba muy alejado, al ser alguien famoso, pero sin embargo, les conocía perfectamente".

Problemas en el vestuario por esto

"Ningún compañero me reprochó nada nunca. Sin embargo, muchos periodistas sí me decían que me venían mal esas amistades. Que eso me perjudicaba. Pero me dio igual. Yo no tengo la culpa de lo que opinen los demás. No me pueden hacer responsable de las cosas que dicen otros. Sé que a nivel mediático me perjudicó, pero no me importa".

Pitos a Casillas

"Yo también tuve pitadas gordas, eh, como casi todos los jugadores que han pasado por el Madrid. Siempre me las tomé como exigencia. Te piden que des lo mejor. Y tú sabes que no lo estás haciendo bien, porque oyes los pitos... En otros sitios no pasa. En Anfield, por ejemplo, ganas un balón por arriba y te aplauden como si hubieras dado siete taconazos y hubieras metido un gol por la escuadra. Pero el Bernabéu es otra cosa. No sabes cómo se oyen ahí abajo los pitos. Es increíble, aunque sean cuatro. Y por eso es tan difícil jugar aquí, por eso pasan tantos grandes futbolistas que a veces no triunfan. Quizá en ese instante, los pitos no te ayudan, quizá sean una losa en la espalda, pero al final te empujan y hacen más fuerte".

Pitos a Danilo

"Hablé con Dani y se lo dije: 'Por donde has pasado tú, hemos pasado todos. Han pagado mucho por ti y la gente quiere lo mejor. Y el día que el Bernabéu te aplauda, verás que no hay nada más gratificante, porque significa que te lo has ganado'. Triunfará en el Madrid. Estoy seguro".

¿Hay topos en el vestuario'

"Todo el mundo tiene relación con periodistas, pero uno debe ser lo suficientemente consciente para saber que hay cosas que nunca pueden salir del vestuario. Y hasta ahí te puedo decir, porque tampoco te puedo demostrar si ha habido seis, siete, cinco, dos o tres topos... O si hay alguno todavía".

Elecciones en España

"Siempre he votado, desde los 18 años. Y en las próximas del 26 de junio también lo haré. Espero que sirvan para que haya nuevo Gobierno".

Interés del vestuario en la política

"No veo a la mayoría muy interesados por la política. Yo no tendría ningún problema en hablar del tema si fuera tenista o me dedicara a cualquier deporte individual, pero cuando representas a un club, creo que es mejor mantenerte al margen, para que tus aficionados no se molesten. Sólo pido políticos honestos en los que confiar".
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información